Gaia

XSLaren edukia

Hezkuntza Testuingurutik Esku-hartzeak

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasleak

IzenaErakundea
BELZA FERNANDEZ, HAIZEAEuskal Herriko Unibertsitatea
DARRETXE URRUTXI, LEIREEuskal Herriko Unibertsitatea
GAINTZA JAUREGI, ZURIÑEEuskal Herriko Unibertsitatea
GEZURAGA AMUNDARAIN, MONIKEEuskal Herriko Unibertsitatea
AGUIRIANO ARRESE, AMAYAHanditzen
ARROITAJAUREGI CAMPOS,JUNEIES Arrigorriaga BHI
CALZACORTA ARTETA, MIREN KESAREBerritzegune Bilbao
GUERRA BEGOÑA,GARBIÑEBerritzegune Sestao
INDA CABELLO,ANAIBT-CRI de Bilbao
LAZARO CONDE,FERNANDOBerritzegune Bilbao
ONAINDI ARABIOURRUTIA,EIDERDepartamento de Educación del Gobierno Vasco
RICCI CASSINI, ANA CAROLINAColegio Santa Maria-Hijas de la Cruz (Santurtzi)
SEGURA LUZON, ROCIOBihotz Gaztea Ikastola
ZABALA OLIVA, MADALENMondragon Unibertsitatea

Gaitasunak

Conocer los distintos tipos de intervenciones preventivas, habilitadoras y rehabilitadoras desarrolladas del contexto sanitario, educativo o social con el niño o niña, su familia y su entorno, eficaces en la Atención Temprana.Ser capaz de participar en los procesos de valoración y diagnóstico de los niños y niñas de Atención Temprana, y en el diseño y ejecución de planes de prevención e intervención realistas, integrales y eficaces que persigan la plena inclusión, máxima autonomía, compensación de situaciones de desigualdad, y participación en la comunidad de los niños y niñas.Ser capaz de obtener y organizar la información relevante sobre las dificultades, demandas, necesidades y fortalezas del niño o niña, su familia y su entorno aplicando técnicas de evaluación adecuadas que permitan establecer objetivos y estrategias de tratamiento. Ser capaz de identificar y paliar los sesgos cognitivos, afectivos y cognitivos que pueden afectar a las familias, otros u otras profesionales u otras personas relacionadas con los niños y niñas, que perjudican, limitan su implicación o impiden la toma de decisiones eficaces y eficientes para garantizar la calidad de vida de los niños y niñas con dificultad o en riesgo de desarrollo.Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los niños y niñas, familiares y profesionales en todo el proceso de la Atención Temprana: identificación, evaluación, intervención, seguimiento y transición.Ser capaz de acceder a fuentes especializadas de información con capacidad de análisis crítico y síntesis. Desarrollar un trabajo autocrítico, de calidad y mejora continua en Atención Temprana, para un desempeño profesional adecuado y responsable.

Ikasgai-zerrenda eta bibliografia

  • Eskola inklusiboa, ekitatiboa eta kalitatezkoa
  • Bibliografia:Arnaiz, P., De Haro, R., & Azorín, C. M. (2018). Redes de apoyo y colaboración para la mejora de la educación inclusiva. Profesorado: Revista De Curriculum Y Formación Del Profesorado, 22(2), 7-27
  • Esku-hartzeak zailtasun zehatzetan (kognitiboak, hizkuntzan, sensorialak, motoreak, emozionalak eta bestelakoak)
  • Bibliografia:Bórbely, S., y Szentpétery, B. (Directoras). (2013). Children with special needs living in Lóczy. Additional care [Película]. Asociación Pikler-Lóczy de Hungría y Emmi Pikler Strichting, Holanda.
  • Komunitate inklusiboa
  • Bibliografia:FEAPS (2001). Atención temprana. Orientaciones para la calidad. Manuales de buena práctica. Madrid: FEAPS.
  • Aparataje y ayudas técnicas en el sistema educativo
  • Bibliografia:Barragán, C. (s.f.) Recursos materiales para alumnos con necesidades educativas especiales ligadas a un déficit motor. Vitoria-Gasteiz: IBE-CERE. Departamento de Universidades e Investigación.

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Iradokizunak eta eskaerak