Gaia

XSLaren edukia

Detekzioa, Ebaluazioa eta Diagnostikoa Osasun Zerbitzuetan

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasleak

IzenaErakundea
ARRUABARRENA MADARIAGA, MARIA IGNACIAEuskal Herriko Unibertsitatea
MELCHOR MARCOS, JUAN CARLOSEuskal Herriko Unibertsitatea
MUNICIO MARTIN, JOSE ANTONIOEuskal Herriko Unibertsitatea
SISTIAGA BERRONDO, ANDONEEuskal Herriko Unibertsitatea
AGUIRRE UNCETA-BARRENECHEA,ANAOSAKIDETZA
GUTIERREZ ECHEANDIA,ZURIÑEOSAKIDETZA
LOPEZ HERNANDO,INESHospital Universitario Cruces
MARTINEZ GONZALEZ, MARIA JESUSHospital Universitario Cruces
PICAZA EREÑO, UXUEOSAKIDETZA
RICONO DE DIEGO, AMAIAOSAKIDETZA
SARASOLA GANDARIASBEITIA,KATTALINCentro de Neurorehabilitación Infantil Airoa

Gaitasunak

Ser capaz de trabajar en el ámbito de la Atención Temprana adecuándose a la normativa, principios básicos de actuación, funcionamiento actual, y estándares éticos y de calidad aplicables en este terreno. Conocer las obligaciones y responsabilidades de los y las profesionales de la Atención Temprana relativas a la confidencialidad de la información y la protección de datos personales. Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los niños y niñas, familiares y profesionales en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento.Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares y multisectoriales. Conocer el proceso de desarrollo infantil desde el período embrionario hasta los seis años de edad en las áreas física, neurobiológica, sensorial, motriz, afectiva, social, de la conducta, y de lenguaje, así como los factores biológicos, familiares y sociales que pueden afectarlo.Ser capaz de llevar a cabo una detección lo más precoz posible de los niños y niñas con retrasos en el desarrollo o riesgo de presentarlos. Ser capaz de llevar a cabo procesos de valoración y diagnóstico adecuados, y diseñar planes de prevención e intervención realistas, integrales y eficaces que permitan la plena inclusión, máxima autonomía, compensación de déficits y situaciones de desigualdad, y participación en la comunidad de los niños y niñas con retrasos en el desarrollo o en riesgo. Desarrollar el trabajo en Atención Temprana desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable. Ser capaz de redactar informes de forma adecuada a los y las destinatarios.

Ikasgai-zerrenda eta bibliografia

  • Haurdunaldiko arrisku faktoreen detekzioa, neonatal screening, haur osasuntsuaren osasun kontrolak, gorreriaren detekzioa
  • Bibliografia:González Merlo. Obstetricia, 7ª ed. González-Merlo J, Lailla JM, Fabre E, González Bosquet E. Elsevier España. Barcelona. 2018.
  • Nahaste psikiatrikoen detekzioa, ebaluazioa eta diagnosticoa
  • Bibliografia:Marcelli D, Ajuriaguerra J. Manual De Psicopatologia del Nino. Barcelona: Toray-Masson; 1996.
  • Ebaluazio eta diagnostiko psikologikoa
  • Bibliografia:Buceta Cancela M.J., Pérez-López, J y Brito de la Nuez A.G. (2004). Evaluación y pruebas de evaluación infantil aplicadas a la atención temprana. En Pérez-López, J y Brito de la Nuez A.G, Manual de atención temprana (pp.135-154). Madrid: Pirámide
  • Arrisku sozialen detekzioa osasun sisteman
  • Bibliografia:Grupo de Trabajo del Proceso de Atención Integrada a Niños y Niñas con Necesidades Especiales (2017). Proceso de Atención Integrada a Niños y Niñas con Necesidades Especiales. Osakidetza. Servicio Vasco de Salud. Bizkaia 2017.
  • Garapen nahasteak
  • Bibliografia:Artigas-Pallarés, J., & Narbona García, J. Trastornos del neurodesarrollo (No. 616.8-053.2). Viguera editores. Barcelona, 2011.

XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak