Materia

Contenido de XSL

Intervenciones desde el Contexto Educativo

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Profesorado

NombreInstitución
BELZA FERNANDEZ, HAIZEAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
DARRETXE URRUTXI, LEIREUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
GAINTZA JAUREGI, ZURIÑEUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
GEZURAGA AMUNDARAIN, MONIKEUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
AGUIRIANO ARRESE, AMAYAHanditzen
ARROITAJAUREGI CAMPOS,JUNEIES Arrigorriaga BHI
CALZACORTA ARTETA, MIREN KESAREBerritzegune Bilbao
GUERRA BEGOÑA,GARBIÑEBerritzegune Sestao
INDA CABELLO,ANAIBT-CRI de Bilbao
LAZARO CONDE,FERNANDOBerritzegune Bilbao
ONAINDI ARABIOURRUTIA,EIDERDepartamento de Educación del Gobierno Vasco
RICCI CASSINI, ANA CAROLINAColegio Santa Maria-Hijas de la Cruz (Santurtzi)
SEGURA LUZON, ROCIOBihotz Gaztea Ikastola
ZABALA OLIVA, MADALENMondragon Unibertsitatea

Competencias

Conocer los distintos tipos de intervenciones preventivas, habilitadoras y rehabilitadoras desarrolladas del contexto sanitario, educativo o social con el niño o niña, su familia y su entorno, eficaces en la Atención Temprana.Ser capaz de participar en los procesos de valoración y diagnóstico de los niños y niñas de Atención Temprana, y en el diseño y ejecución de planes de prevención e intervención realistas, integrales y eficaces que persigan la plena inclusión, máxima autonomía, compensación de situaciones de desigualdad, y participación en la comunidad de los niños y niñas.Ser capaz de obtener y organizar la información relevante sobre las dificultades, demandas, necesidades y fortalezas del niño o niña, su familia y su entorno aplicando técnicas de evaluación adecuadas que permitan establecer objetivos y estrategias de tratamiento. Ser capaz de identificar y paliar los sesgos cognitivos, afectivos y cognitivos que pueden afectar a las familias, otros u otras profesionales u otras personas relacionadas con los niños y niñas, que perjudican, limitan su implicación o impiden la toma de decisiones eficaces y eficientes para garantizar la calidad de vida de los niños y niñas con dificultad o en riesgo de desarrollo.Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los niños y niñas, familiares y profesionales en todo el proceso de la Atención Temprana: identificación, evaluación, intervención, seguimiento y transición.Ser capaz de acceder a fuentes especializadas de información con capacidad de análisis crítico y síntesis. Desarrollar un trabajo autocrítico, de calidad y mejora continua en Atención Temprana, para un desempeño profesional adecuado y responsable.

Temario y Bibliografía

  • Escuela inclusiva, equitativa y de calidad
  • Bibliografía:Arnaiz, P., De Haro, R., & Azorín, C. M. (2018). Redes de apoyo y colaboración para la mejora de la educación inclusiva. Profesorado: Revista De Curriculum Y Formación Del Profesorado, 22(2), 7-27
  • Intervenciones en dificultades específicas(cognición, lenguaje y comunicación, sensoriales, motoras, emocionales y otras)
  • Bibliografía:Bórbely, S., y Szentpétery, B. (Directoras). (2013). Children with special needs living in Lóczy. Additional care [Película]. Asociación Pikler-Lóczy de Hungría y Emmi Pikler Strichting, Holanda.
  • Comunidad inclusiva
  • Bibliografía:FEAPS (2001). Atención temprana. Orientaciones para la calidad. Manuales de buena práctica. Madrid: FEAPS.
  • Aparataje y ayudas técnicas en el sistema educativo
  • Bibliografía:Barragán, C. (s.f.) Recursos materiales para alumnos con necesidades educativas especiales ligadas a un déficit motor. Vitoria-Gasteiz: IBE-CERE. Departamento de Universidades e Investigación.

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes