Materia

Contenido de XSL

Mención en Educación (Bilingüe)

Datos generales de la materia

Modalidad
Virtual
Idioma
Castellano
Euskera

Profesorado

NombreInstitución
AZURMENDI ECHEGARAY, AINHOAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
APODAKA OSTAIKOETXEA, MARIA JESUSEusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco
GARRO HERNAIZ, LEIRELAB
IRIGOYEN PERURENA, MARIA JESUSEusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco
OTADUY BENGOA,MARIA LUISAOtros
UGARTE MAIZTEGUI, BEATRIZ JAVIERAEusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco

Competencias

- Aprender a identificar los aspectos sexistas que se dan en el ámbito de la educación no-formal.- Conocer propuestas teóricas para la integración de la perspectiva de género en la educación no-formal.- Reflexionar sobre medidas eficaces para la práctica coeducativa en el ámbito no-formal educativo.impregnar de una perspectiva coeducativa a lo que consiste la actividad escolar en su conjunto hemos de tener en cuenta dos posibilidades de intervención en la planificación, que lejos de ser excluyentes se necesitan mutuamente y dan coherencia al planteamiento educativo:a) El diseño o revisión de los diferentes documentos del centro desde una perspectiva coeducativa que orienten y determinen toda actividad escolarb) El diseño de un plan estratégico de igualdad en el que se marquen las prioridades del centro al respecto en los próximos años.

Temario y Bibliografía

  • Coeducación: Situación Actual
  • Bibliografía:SALAS GARCIA, BEGOÑA (coord.) (1997), Ikastetxearen hezkidetza.eredua egiteko gida. Emakude, Vitoria-Gasteiz.
  • Los proyectos educativos de Centro y la organización escolar desde la superación del sesgo Sexo-Género. Acción Tutorial y Orientación.
  • Bibliografía:¿ M.José Urruzlola (2002) Eskola Hezkidetzailearen azterketa eta ebaluaziorako jarraibideak Pautas de revisión y evaluación de la escuela coeducadora .2001-2002.ikasturtea.Hezkuntza,Unibertsitate eta Ikerketa Saila
  • La coeducación en el diseño del proceso de enseñanza-aprendizaje. Evaluación, metodología, contenidos, recursos didácticos y Materiales curriculares, espacio, tiempo....
  • Bibliografía:Alvarez M., Nuño, T. y Solsona, N. 2003. "Las científicas y su historia en el aula". Editorial Síntesis. Madrid.
  • La coeducación en las relaciones: La clave para una convivencia Positiva
  • Bibliografía:¿ AAVV. Hezkidetza Gida. Euskal Herriko Bilgune Feminista, 2008.
  • La educación No Reglada
  • Bibliografía:ACUÑA, SARA [et al] (1995): Coeducación y tiempo libre. Ed Popular, Madrid.

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes