Materia

Contenido de XSL

Dirección de Marketing

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Profesorado

NombreInstitución
APARICIO DE CASTRO, MARIA GLORIAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
CHARTERINA ABANDO, JONUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
LAFUENTE RUIZ DE SABANDO, AMAYAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
SANTOS LARRAZABAL, JOSUUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
TAMAYO ORBEGOZO, UNAIUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
GARCIA DE MADARIAGA MIRANDA, JESUSUniversidad Complutense de Madrid
MATESANZ RIAÑO,VIRGINIAGrupo Eroski
VIDAURRAZAGA , IÑAKIUnilever

Competencias

- Capacidad para comprender los instrumentos básicos y principios de implementación práctica del enfoque relacional en el diseño de estrategias de marketing.- Capacidad para manejar adecuadamente los sistemas CRM para el óptimo conocimiento del cliente y estrategias orientadas al logro de objetivos sobre clientes.- Capacidad para manejar adecuadamente los instrumentos básicos de marketing directo como herramienta de comunicación esencial en estrategia de marketing relacional

Temario y Bibliografía

  • Marketing Relacional: Concepto, Orígenes, Alcance y Elementos Clave de Implementación
  • Bibliografía:Cuesta Fernandez, F. (2003): "Fidelización. Un paso más allá de la Retención" McGraw-Hill
  • CRM: Concepto, Desarrollo y Aplicaciones
  • Bibliografía:Asociación Española de Marketing Relacional: "Primer estudio de CRM en España" en: www.aemr.org
  • Aplicaciones de Estrategias Relacionales
  • Bibliografía:Alet i Villagines, J. (2004): "Marketing relacional. Cómo obtener clientes leales y rentables" Gestión, 2000
  • Gestión de la Satisfacción del Cliente
  • Bibliografía:Alfaro Faus, M. (coordinador) (2004): "Temas Clave en Marketing Relacional" McGraw-Hill
  • Fundamentos de Marketing
  • Bibliografía:KOTLER, P y ARMSTRONG, P. (2013): Fundamentos de Marketing, 11ª Edición, Pearson
  • Marketing estrategico
  • Bibliografía:Armstrong, G., Kotler, P., Zepeda, A. M., Pérez, M. D. P. C., Arroyo, J. C., & Milling, H. A. (2013). Fundamentos de marketing.

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes