Gaia

XSLaren edukia

Hizkuntzaren Didaktika: Ahozko eta Idatzizko Hizkuntzaren Irakaskuntza eta Ikaskuntza

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Bietakoa
Hizkuntza
Euskara

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

Trabajar la didáctica de la lengua oral de forma teórico-práctica. Ofrecer diversos recursos para llevar a cabo con éxito la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas además de definir y reflexionar sobre las destrezas lingüísticas.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
MIELGO MERINO,ROBERTODeustuko Unibertsitatea

Gaitasunak

IzenaPisua
Conocer los currículos de Lenguas de la Educación Secundaria obligatoria y postobligatoria y sus fundamentos teóricos con el fin de juzgar adecuadamente las propuestas de programa.20.0 %
Contrastar los criterios oficiales con las propuestas vehiculadas en el material escolar para poder establecer criterios de selección de dicho material. Secundaria y conocer las posibilidades expresivas de dichos textos literarios.20.0 %
Detectar las necesidades específicas del alumnado en el orden lingüístico y discursivo a fin de poder ajustar los programas.20.0 %
Controlar y regular los propios modos de exposición con el fin de adaptarlos a distintas audiencias y diferentes objetivos didácticos.20.0 %
Atender a los aspectos contextuales, organizativos, icónicos, conceptuales y formales para valorar los textos y discursos de un modo crítico y elaborar otros.10.0 %
Elaborar secuencias didácticas que fijen prioridades sobre el objeto de enseñanza y el modo y grado de apropiación del mismo llevado a cabo por parte del alumnado.10.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala182543
Mintegia61016
Gelako p.61016

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Ariketak12.025 %
Azalpen teorikoak8.050 %
Irakaskuntza-taldeak plataforma birtualaren bidez proposatutako jarduerak10.060 %
Irakurketa eta analisi praktikoak10.020 %
Irakurketak15.010 %
Iturriak eta baliabideak erabiltzea5.010 %
Plataformaren bidez harreman birtualean emandako orduak (foroetan parte hartzea, etab.)5.0100 %
Talde-lana10.080 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Foroetan parte hartzea10.0 % 30.0 %
Idatzizko azterketa5.0 % 10.0 %
Lan praktikoak60.0 % 80.0 %

Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak

Diseñar contextos de enseñanza aprendizaje-lingüístico basados en métodos activos de dirigidos a la enseñanza de lenguas actuales.

Construir materiales didácticos para el desarrollo de la lengua oral en el aula de Enseñanzas Secundarias y Bachillerato.

Construir materiales didácticos para el desarrollo de la lengua escrita en el aula de Enseñanzas Secundarias y Bachillerato.

Diseñar e implementar proyectos didáctico-lingüísticos innovadores para el desarrollo de la lengua oral y escrita en contextos bilingües y multilingües.

Irakasgai-zerrenda

1. Las destrezas lingüísticas: expresión oral, expresión escrita, comprensión auditiva y comprensión lectora.

2. Diferencias y similitudes entre los géneros orales y escritos.

3. Didáctica de la lengua oral.

4. Didáctica de la lengua escrita.

5. Didáctica de la lengua escrita en la Educación Secundaria.

6. Planificación de unidades didácticas.

Bibliografia

Oinarrizko bibliografia

Camps, A., Guasch, O. y Ruiz Bikandi, U. (2010). ¿La didáctica de la lengua (las lenguas) y la literatura¿. Textos, 55, 71-80.

Europako Kontseilua. (2005). Ikaskuntza, irakaskuntza eta ebaluziorako Europako Erreferentzia Markoa. Donostia: Habe.

Ruiz Bikandi, U. (koord.) (2011). Didáctica de la lengua castellana y la literatura. Formación del profesorado. Educación Secundaria. Bartzelona: Graó.

GEHIAGO SAKONTZEKO BIBLIOGRAFIA

Abascal, D. (2010). ¿Evaluación del uso oral como proyecto de centro¿. Textos, 53, 48-57.

Bosch, C. eta Palou, J. (koord.) (2005). La lengua oral en la escuela. Graó. Bartzelona.

Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Bartzelona: Anagrama.

Cassany, D. (2006). Taller de textos. Leer, escribir y comentar en el aula. Bartzelona: Paidós.

Castelló, M. (Koord.) (2007). Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Conocimientos y estrategias.

Garzia, J. (2008). Jendaurrean hizlari. Irun: Alberdania.

Goikoetxea, N. (2008). ¿Gaitasun komunikatiboa lantzeko proposamena¿. Hizpide 69, 86-105.

Pérez Esteve, P. eta Zayas, F. (2007). Competencia en comunicación lingüística. Madril: Alianza.

Tusón, A. (2011). ¿El desarrollo de la competencia comunicativa oral en el aula de lengua¿. Textos, 56. 66-74.

Vila, M. (koord.). (2005). El discurso oral formal. Bartzelona: Graó.

Zelaieta, E. (2011). ¿Unibertsitateko ikasleen gaitasun komunikatiboa lantzen: taldekako eztabaidak ikasgelan¿. Tantak, 23. 57-79



Calsamiglia, H. eta Tusón, A. (2008). Las cosas del decir. Bartzelona: Ariel.

Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Bartzelona: Anagrama