Gaia
Hizkuntzaren Didaktika: Ahozko eta Idatzizko Hizkuntzaren Irakaskuntza eta Ikaskuntza
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Bietakoa
- Hizkuntza
- Euskara
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Trabajar la didáctica de la lengua oral de forma teórico-práctica. Ofrecer diversos recursos para llevar a cabo con éxito la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas además de definir y reflexionar sobre las destrezas lingüísticas.Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
MIELGO MERINO,ROBERTO | Deustuko Unibertsitatea |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Conocer los currículos de Lenguas de la Educación Secundaria obligatoria y postobligatoria y sus fundamentos teóricos con el fin de juzgar adecuadamente las propuestas de programa. | 20.0 % |
Contrastar los criterios oficiales con las propuestas vehiculadas en el material escolar para poder establecer criterios de selección de dicho material. Secundaria y conocer las posibilidades expresivas de dichos textos literarios. | 20.0 % |
Detectar las necesidades específicas del alumnado en el orden lingüístico y discursivo a fin de poder ajustar los programas. | 20.0 % |
Controlar y regular los propios modos de exposición con el fin de adaptarlos a distintas audiencias y diferentes objetivos didácticos. | 20.0 % |
Atender a los aspectos contextuales, organizativos, icónicos, conceptuales y formales para valorar los textos y discursos de un modo crítico y elaborar otros. | 10.0 % |
Elaborar secuencias didácticas que fijen prioridades sobre el objeto de enseñanza y el modo y grado de apropiación del mismo llevado a cabo por parte del alumnado. | 10.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 18 | 25 | 43 |
Mintegia | 6 | 10 | 16 |
Gelako p. | 6 | 10 | 16 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Ariketak | 12.0 | 25 % |
Azalpen teorikoak | 8.0 | 50 % |
Irakaskuntza-taldeak plataforma birtualaren bidez proposatutako jarduerak | 10.0 | 60 % |
Irakurketa eta analisi praktikoak | 10.0 | 20 % |
Irakurketak | 15.0 | 10 % |
Iturriak eta baliabideak erabiltzea | 5.0 | 10 % |
Plataformaren bidez harreman birtualean emandako orduak (foroetan parte hartzea, etab.) | 5.0 | 100 % |
Talde-lana | 10.0 | 80 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Foroetan parte hartzea | 10.0 % | 30.0 % |
Idatzizko azterketa | 5.0 % | 10.0 % |
Lan praktikoak | 60.0 % | 80.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
Diseñar contextos de enseñanza aprendizaje-lingüístico basados en métodos activos de dirigidos a la enseñanza de lenguas actuales.Construir materiales didácticos para el desarrollo de la lengua oral en el aula de Enseñanzas Secundarias y Bachillerato.
Construir materiales didácticos para el desarrollo de la lengua escrita en el aula de Enseñanzas Secundarias y Bachillerato.
Diseñar e implementar proyectos didáctico-lingüísticos innovadores para el desarrollo de la lengua oral y escrita en contextos bilingües y multilingües.
Irakasgai-zerrenda
1. Las destrezas lingüísticas: expresión oral, expresión escrita, comprensión auditiva y comprensión lectora.2. Diferencias y similitudes entre los géneros orales y escritos.
3. Didáctica de la lengua oral.
4. Didáctica de la lengua escrita.
5. Didáctica de la lengua escrita en la Educación Secundaria.
6. Planificación de unidades didácticas.
Bibliografia
Oinarrizko bibliografia
Camps, A., Guasch, O. y Ruiz Bikandi, U. (2010). ¿La didáctica de la lengua (las lenguas) y la literatura¿. Textos, 55, 71-80.Europako Kontseilua. (2005). Ikaskuntza, irakaskuntza eta ebaluziorako Europako Erreferentzia Markoa. Donostia: Habe.
Ruiz Bikandi, U. (koord.) (2011). Didáctica de la lengua castellana y la literatura. Formación del profesorado. Educación Secundaria. Bartzelona: Graó.
GEHIAGO SAKONTZEKO BIBLIOGRAFIA
Abascal, D. (2010). ¿Evaluación del uso oral como proyecto de centro¿. Textos, 53, 48-57.
Bosch, C. eta Palou, J. (koord.) (2005). La lengua oral en la escuela. Graó. Bartzelona.
Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Bartzelona: Anagrama.
Cassany, D. (2006). Taller de textos. Leer, escribir y comentar en el aula. Bartzelona: Paidós.
Castelló, M. (Koord.) (2007). Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Conocimientos y estrategias.
Garzia, J. (2008). Jendaurrean hizlari. Irun: Alberdania.
Goikoetxea, N. (2008). ¿Gaitasun komunikatiboa lantzeko proposamena¿. Hizpide 69, 86-105.
Pérez Esteve, P. eta Zayas, F. (2007). Competencia en comunicación lingüística. Madril: Alianza.
Tusón, A. (2011). ¿El desarrollo de la competencia comunicativa oral en el aula de lengua¿. Textos, 56. 66-74.
Vila, M. (koord.). (2005). El discurso oral formal. Bartzelona: Graó.
Zelaieta, E. (2011). ¿Unibertsitateko ikasleen gaitasun komunikatiboa lantzen: taldekako eztabaidak ikasgelan¿. Tantak, 23. 57-79
Calsamiglia, H. eta Tusón, A. (2008). Las cosas del decir. Bartzelona: Ariel.
Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Bartzelona: Anagrama