Gaia
Artikoko ingurumen-toxikologia
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Ingelesa
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Ingurumen kutsatzaileek basoko bizitzan eta Artikoko gizakietan (iparraldekoak) duten maila, eragin eta zinetika toxikoari buruzko ezagutza aurreratuak ematen ditu ikastaroak. Arreta kutsatzaile organiko bereziki iraunkorren, baina beste kutsatzaile batzuen eragin indibidualetan eta populazioan eta ekosistemaren balizko ondorioetan jartzen da. Artikoko landa-lana, material biologikoaren laginketa barne.Helburuak
Ingurumen-kutsatzaileek bizitza basatian eta Artikoko gizakietan dituzten eraginei eta esposizioari buruzko ezagutza aurreratuak ematea, biztanleriaren eta ekosistemaren ondorioetarako zelulaz azpiko eraginetan arreta jarriz.
Helburuak
Unitatearen amaieran, hau egin behar duzu:
1. Artikoko basa-bizitzarako, gizakientzat eta ekosistementzat mehatxu diren kutsatzaile-multzo nagusiei buruzko ezagutza aurreratuak izatea.
2. Neguan Artikoan landa-lan garrantzitsuak egitean oinarrizko ezagutza onak izatea.
3. Eremuan eskuragarri dagoen ezagutza zientifikoa atera ahal izatea, Artikoko Ingurumen Toxikologiaren gaiaren barruan berrikuspen zientifiko eguneratuaren saiakuntza bat sortzeko.
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
ORTIZ ZARRAGOITIA, MAREN | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Zelulen Biologia | maren.ortiz@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Que el estudiante sepa y entienda los conceptos teóricos en torno a los Programas de seguimiento ambientales de los niveles y efectos de los contaminantes químicos ambientales, así como los aspectos prácticos y sus aplicaciones. | 10.0 % |
Que el estudiante sepa y entienda los conceptos, práctica y aplicaciones de la evaluación integral de la salud de los ecosistemas (acuáticos y terrestres) en un ambiente cambiante y sometido a fuentes múltiples de estrés ambiental, incluidos los contaminantes químicos. | 10.0 % |
Que el estudiante sepa y entienda los conceptos, práctica y aplicaciones de biomarcadores celulares y moleculares de exposición y efecto de los contaminantes químicos ambientales, con énfasis en cuestiones relacionadas con genotoxicidad y mutagenicidad, disrupción endocrina, estrés general, estrés oxidativo, inmunotoxicidad, etc | 10.0 % |
Que el estudiante sepa y entienda los conceptos, práctica y aplicaciones de los cultivos celulares in vitro y de los ensayos de toxicidad in vitro para la determinación de los efectos de los contaminantes químicos ambientales y el estudio de los mecanismos de toxicidad. | 10.0 % |
Que el estudiante sepa y entienda los conceptos, práctica y aplicaciones de los ensayos de toxicidad en suelos y en agua, para la evaluación de los efectos de los contaminantes químicos ambientales y el estudio de los mecanismos de respuesta de los organismos vivos. | 10.0 % |
Que el estudiante conozca los principales problemas que afectan a la investigación ambiental aplicada. | 10.0 % |
Que el estudiante adquiera destreza básica en técnicas específicas. | 10.0 % |
Que el estudiante posea habilidades en el procesamiento y análisis de datos de contaminación y toxicidad y experiencia investigadora obtenida mediante un proyecto individual de investigación avanzada. | 10.0 % |
Que el estudiante muestre destreza en la evaluación de la contaminación, de la calidad ambiental y de la salud de los ecosistemas, tanto desde el punto de vista académico como práctico. | 10.0 % |
Que el estudiante sea capaz de recolectar, registrar y analizar (tratamiento y computerización) datos sobre contaminación y toxicidad (de campo y de laboratorio) mediante técnicas y equipamiento de última generación. | 10.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 24 | 36 | 60 |
Mintegia | 27 | 40.5 | 67.5 |
Landa p. | 49 | 73.5 | 122.5 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Eskola magistralak | 60.0 | 40 % |
Laborategia/Landa | 122.5 | 40 % |
Mintegiak | 67.5 | 40 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Idatzizko azterketa (teoria) | 70.0 % | 70.0 % |
Lan praktikoak | 30.0 % | 30.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
Al final de esta Unidad, debe comprender:1. Efectos de los contaminantes antropogénicos en el organismo y en la población en organismos árticos clave.
2. qué propiedades de los contaminantes los convierten en amenazas potenciales para la vida salvaje y los humanos del Ártico
3. cómo producir un ensayo científico escrito basado en literatura científica actualizada actualizada dentro de un tema autoseleccionado
Irakasgai-zerrenda
Topics covered include:Uptake, biotransformation and excretion of pollutants in Arctic organisms
Effects of pollutants in organisms in relation to the specific Arctic environmental conditions
How climate change and pollutants may interact in affecting Arctic organisms and ecosystems
Effects of pollutants on humans in the Arctic
Bibliografia
Oinarrizko bibliografia
Letcher, R. J., Bustnes, J. O., Dietz, R., Jenssen, B. M., et al. 2010. Exposure and effects assessment of persistent organohalogen contaminants in arctic wildlife and fish. Science of the Total Environment. 408, 2995-3043.Dietz R, Letcher RJ, Desforges J-P, Eulaers I, Sonne C, Wilson S, et al. 2019. Current state of knowledge on biological effects from contaminants on arctic wildlife and fish. Science of the Total Environment 696, 133792. doi: 10.1016/j.scitotenv.2019133792
AMAP Assessment 2018: Biological Effects of Contaminants on Arctic Wildlife and Fish. ISBN 978-82-7971-106-3 (Download for free at amap.no).
Additional course material provided at the lectures and seminars