Gaia

XSLaren edukia

Zientzia neuro-kognitiboen Filosofia. Burmuina, Gorputza eta Mundua

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

El S.XXI ha sido denominado el siglo del cerebro. La ciencia penetra cada vez más profundamente en los mecanismos que nos hacen ser lo que somos. No son pocas las voces dentro de la filosofía que creen que ésta debe establecer profundos lazos con las ciencias del cerebro, algunos científicos creen incluso que la neurociencia desplazará definitivamente a la filosofía. En esta asignatura nos adentramos crítica e informadamente en la manera en la que las ciencias neuro-cognitivas están transformando la manera en la que nos comprendemos como seres humanos, en las bases biológicas el comportamiento, en la naturaleza de la percepción, de la intencionalidad y significado de la experiencia del mundo, y en la naturaleza del yo y de la libertad y voluntad humana. ¿Cómo aparecieron las capacidades cognitivas en la evolución natural? ¿Cómo desarrollamos nuestra manera de interactuar en un mundo lleno de significado? ¿Cómo puede un cerebro producir imaginación, sentido y voluntad?

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
BARANDIARAN FERNANDEZ, XABIER EUGENIOEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaFilosofiaxabier.barandiaran@ehu.eus
GARCIA OTERO, ENARAEuskal Herriko UnibertsitateaIkertzailea. Doktoreen EspezializazioaDoktoreaElebakarraArloa ez dago adierazita edo behin-behinekoa daenara.garcia@ehu.eus

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala203050
Mintegia101525

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Aurkezpenak eta Komunikazioak4.050 %
Azalpenezko eskolak20.050 %
Eztabaida taldean6.0100 %
Ikaslearen lan pertsonala12.00 %
Irakurketak18.00 %
Talde-lana6.00 %
Testuen analisia9.00 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Banakako eta/edo taldeko lana, entsegua60.0 % 80.0 %
Eztabaida kritikoa ikasgelan10.0 % 20.0 %
Lanen erakusketa, irakurketak...10.0 % 20.0 %

Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak

Comprende, analiza, integra, sintetiza y critica, de forma original y argumentada, las diferentes corrientes, modelos y desarrollos científicos y tecnológicos contemporáneos de las ciencias neuro-cognitivas así como sus principios filosóficos, sus raíces históricas y los contextos sociales contemporáneos.



Comunica de forma oral, escrita y multimedia (en al menos dos idiomas entre el euskera, el inglés y el castellano u otros), de manera tanto divulgativa como especializada, textos, discursos y conceptos complejos, de carácter científico-técnico, interdisciplinar y filosófico, de forma coherente, articulada y orientada a conclusiones concretas en el ámbito de las ciencias neuro-cognitivas.



Colabora de manera inter y trans-disciplinar en debates en grupo, análisis crítico de lecturas, desarrollo y expresión de ideas y discursos en torno a las ciencias neuro-cognitivas, desarrollando un compromiso social responsable en la práctica de la investigación filosófica, científica y técnica necesaria para abordar los retos de la sociedad contemporánea.

Irakasgai-zerrenda

1. Orígenes y naturalización de la mente



1. Bases neurobiológicas de la cognición: neuronas, cerebros y cuerpos

2. Evolución del cerebro y la mente

3. Desarrollo neurocognitivo



2. Acción, percepción y mundo



1. Coordinación sensomotora, hábitos y acción intencional

2. Sensación, percepción y categorización

3. Mente, mundo y significado



3. El yo, la agencialidad y el libre albedrío



1. Las fuentes neuro-cognitiva de la identidad personal

2. Agencia, voluntad y libre albedrío

3. Emoción, integración y consciencia

Bibliografia

Oinarrizko bibliografia

Bennett, M. R., & Hacker, P. M. S. (2022). Philosophical Foundations of Neuroscience. John Wiley & Sons.

Clark, A. (2001). Mindware: An introduction to the philosophy of cognitive science. Oxford university press.

Fuchs, T. (2018). Ecology of the Brain: The Phenomenology and Biology of the Embodied Mind. Oxford University Press.

Gallagher, S., & Zahavi, D. (2007). The Phenomenological Mind: An Introduction to Philosophy of Mind and Cognitive Science. Routledge.

Gazzaniga, M. S., Ivry, R. B., & Mangun, G. R. (2009). Cognitive neuroscience: The biology of the mind. Norton.

Thagard, P., Gabbay, D. M., & Woods, J. (2010). Philosophy of Psychology and Cognitive Science (1.a ed.). North Holland.

Aldizkariak

Journal of Adaptive Behaviour

Phenomenology and the Cognitive Sciences

Synthese

Philosophy of Science

Nature reviews neuroscience