Gaia
Zientzia neuro-kognitiboen Filosofia. Burmuina, Gorputza eta Mundua
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
El S.XXI ha sido denominado el siglo del cerebro. La ciencia penetra cada vez más profundamente en los mecanismos que nos hacen ser lo que somos. No son pocas las voces dentro de la filosofía que creen que ésta debe establecer profundos lazos con las ciencias del cerebro, algunos científicos creen incluso que la neurociencia desplazará definitivamente a la filosofía. En esta asignatura nos adentramos crítica e informadamente en la manera en la que las ciencias neuro-cognitivas están transformando la manera en la que nos comprendemos como seres humanos, en las bases biológicas el comportamiento, en la naturaleza de la percepción, de la intencionalidad y significado de la experiencia del mundo, y en la naturaleza del yo y de la libertad y voluntad humana. ¿Cómo aparecieron las capacidades cognitivas en la evolución natural? ¿Cómo desarrollamos nuestra manera de interactuar en un mundo lleno de significado? ¿Cómo puede un cerebro producir imaginación, sentido y voluntad?Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
BARANDIARAN FERNANDEZ, XABIER EUGENIO | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Filosofia | xabier.barandiaran@ehu.eus |
GARCIA OTERO, ENARA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Ikertzailea. Doktoreen Espezializazioa | Doktorea | Elebakarra | Arloa ez dago adierazita edo behin-behinekoa da | enara.garcia@ehu.eus |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 20 | 30 | 50 |
Mintegia | 10 | 15 | 25 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Aurkezpenak eta Komunikazioak | 4.0 | 50 % |
Azalpenezko eskolak | 20.0 | 50 % |
Eztabaida taldean | 6.0 | 100 % |
Ikaslearen lan pertsonala | 12.0 | 0 % |
Irakurketak | 18.0 | 0 % |
Talde-lana | 6.0 | 0 % |
Testuen analisia | 9.0 | 0 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Banakako eta/edo taldeko lana, entsegua | 60.0 % | 80.0 % |
Eztabaida kritikoa ikasgelan | 10.0 % | 20.0 % |
Lanen erakusketa, irakurketak... | 10.0 % | 20.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
Comprende, analiza, integra, sintetiza y critica, de forma original y argumentada, las diferentes corrientes, modelos y desarrollos científicos y tecnológicos contemporáneos de las ciencias neuro-cognitivas así como sus principios filosóficos, sus raíces históricas y los contextos sociales contemporáneos.Comunica de forma oral, escrita y multimedia (en al menos dos idiomas entre el euskera, el inglés y el castellano u otros), de manera tanto divulgativa como especializada, textos, discursos y conceptos complejos, de carácter científico-técnico, interdisciplinar y filosófico, de forma coherente, articulada y orientada a conclusiones concretas en el ámbito de las ciencias neuro-cognitivas.
Colabora de manera inter y trans-disciplinar en debates en grupo, análisis crítico de lecturas, desarrollo y expresión de ideas y discursos en torno a las ciencias neuro-cognitivas, desarrollando un compromiso social responsable en la práctica de la investigación filosófica, científica y técnica necesaria para abordar los retos de la sociedad contemporánea.
Irakasgai-zerrenda
1. Orígenes y naturalización de la mente1. Bases neurobiológicas de la cognición: neuronas, cerebros y cuerpos
2. Evolución del cerebro y la mente
3. Desarrollo neurocognitivo
2. Acción, percepción y mundo
1. Coordinación sensomotora, hábitos y acción intencional
2. Sensación, percepción y categorización
3. Mente, mundo y significado
3. El yo, la agencialidad y el libre albedrío
1. Las fuentes neuro-cognitiva de la identidad personal
2. Agencia, voluntad y libre albedrío
3. Emoción, integración y consciencia
Bibliografia
Oinarrizko bibliografia
Bennett, M. R., & Hacker, P. M. S. (2022). Philosophical Foundations of Neuroscience. John Wiley & Sons.Clark, A. (2001). Mindware: An introduction to the philosophy of cognitive science. Oxford university press.
Fuchs, T. (2018). Ecology of the Brain: The Phenomenology and Biology of the Embodied Mind. Oxford University Press.
Gallagher, S., & Zahavi, D. (2007). The Phenomenological Mind: An Introduction to Philosophy of Mind and Cognitive Science. Routledge.
Gazzaniga, M. S., Ivry, R. B., & Mangun, G. R. (2009). Cognitive neuroscience: The biology of the mind. Norton.
Thagard, P., Gabbay, D. M., & Woods, J. (2010). Philosophy of Psychology and Cognitive Science (1.a ed.). North Holland.
Aldizkariak
Journal of Adaptive BehaviourPhenomenology and the Cognitive Sciences
Synthese
Philosophy of Science
Nature reviews neuroscience