Gaia
Bigarren Hezkuntzako Matematikaren Irakaskuntza Europako Hezkuntza Sistemetan
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Bietakoa
- Hizkuntza
- Euskara
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Lograr que el alumnado conozca las particularidades de la enseñanza de las matemáticas en secundaria en distintos sistemas educativos europeos y sea capaz de realizar análisis comparativos sobre los resultados de informes internacionales.Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
INTXAUSTI ARRIOLABENGOA, LANDER | (U.E.U) UDAKO EUSKAL UNIBERTSITATEA | Besteak | Doktorea | lander.intxausti@ehu.es |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Conocer el valor formativo y cultural de las matemáticas y los contenidos que se cursan en secundaria en diferentes sistemas educativos europeos. | 50.0 % |
Conocer la evolución reciente de distintos sistemas educativos europeos en la enseñanza de las matemáticas en secundaria | 50.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 18 | 25 | 43 |
Mintegia | 6 | 10 | 16 |
Gelako p. | 6 | 10 | 16 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Ariketak | 15.0 | 33 % |
Azalpen teorikoak | 10.0 | 15 % |
Irakaskuntza-taldeak plataforma birtualaren bidez proposatutako jarduerak | 10.0 | 60 % |
Irakurketak | 10.0 | 20 % |
Iturriak eta baliabideak erabiltzea | 5.0 | 10 % |
Plataformaren bidez harreman birtualean emandako orduak (foroetan parte hartzea, etab.) | 5.0 | 100 % |
Talde-lana | 10.0 | 80 % |
Txostenak eta azalpenak lantzea | 10.0 | 20 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Foroetan parte hartzea | 10.0 % | 30.0 % |
Idatzizko azterketa | 5.0 % | 10.0 % |
Lan praktikoak | 60.0 % | 80.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
AR1. Describe los contenidos y los objetivos de la formación matemática en secundaria en diferentes sistemas educativos europeos.AR2. Elabora actividades destinadas a mostrar el valor cultural de las matemáticas de la ESO y su utilidad para comprender el mundo que nos rodea.
BR1. Describe las líneas generales del desarrollo histórico reciente de los contenidos matemáticos de distintos sistemas educativos europeos.
BR2. Describe los requisitos que debe cumplir un/a profesor/a para ejercer en distintos sistemas educativos europeos.
BR3. Describe el estado de la formación en matemáticas en secundaria en distintos sistemas educativos europeos.
Irakasgai-zerrenda
1 La enseñanza de matemáticas en secundaria en Europa2 Análisis de casos: Euskadi e Inglaterra-Gales.
3 Ser profesor de secundaria en Europa
4 Estado de la formación en matemáticas en secundaria en Europa: informe PISA.
Bibliografia
Oinarrizko bibliografia
Barragués, J.I., Callejo, M.L., Fernández, J., Fernández, S., Font, V., Goñi, J. M., Muñoz, J., Pujol, R., Torregrosa, G. (2011). Matemáticas. Complementos de formación disciplinar. Barcelona: Ministerio de Educación & Graó.Decreto 175/2007, de 16 de octubre, por el que se establece el currículo de la Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco. BOPV - martes 13 de noviembre de 2007
Decreto 23/2009, de 3 de febrero, por el que se establece el currículo de Bachillerato y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco. BOPV - viernes 27 de febrero de 2009
OCDE (2006). PISA 2006 Marco de la evaluación. Conocimientos y habilidades en Ciencias, Matemáticas y Lectura. París: OCDE
Goñi, J.M. (2008). 7 ideas clave. El desarrollo de la competencia matemática. Barcelona: Graó
OCDE (2010). PISA 2009 key findings. París: OCDE
DFE (2012). Review of the National Curriculum in England: What can we learn from the English mathematics and science curricula of high-performing jurisdictions? London: DFE.
Estekak
http://www.education.gov.uk/http://www.oecd.org/pisa/