Gaia
Hezkuntzaren Psikologia Bigarren Hezkuntzan
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Bietakoa
- Hizkuntza
- Euskara
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Proporcionar a los futuros profesionales de la enseñanza elementos que puedan aplicar a situaciones educativas de la etapa de ES y Enseñanza de Idiomas, a partir del conocimiento y análisis de los principales factores intra-interpersonales implicados.Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
MORENO CARRILLO, ELISA ISABEL | GOIMAILAKO ONLINE INSTITUTUA (GOI.EUS) | Besteak | elimoreno74@gmail.com |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Analizar y comprender las características de los estudiantes adolescentes que pueden afectar a su aprendizaje, identificando diferentes necesidades educativas así como posibles disfunciones y dificultades | 30.0 % |
Identificar las diferentes técnicas, procedimientos y estrategias de intervención educativa que se derivan de las diferentes teorías psicológicas del aprendizaje y los planteamientos actuales basados en el aprendizaje de competencias | 30.0 % |
Planificar propuestas educativas de intervención considerando las capacidades y los ritmos de aprendizaje diversos del alumnado (como individuo y como miembro de otros contextos familiares y socio-culturales) | 40.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 18 | 25 | 43 |
Mintegia | 6 | 10 | 16 |
Gelako p. | 6 | 10 | 16 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Ariketak | 15.0 | 33 % |
Irakaskuntza-taldeak plataforma birtualaren bidez proposatutako jarduerak | 10.0 | 60 % |
Irakurketak | 15.0 | 10 % |
Iturriak eta baliabideak erabiltzea | 5.0 | 10 % |
Kasu praktikoen ebazpena | 10.0 | 40 % |
Plataformaren bidez harreman birtualean emandako orduak (foroetan parte hartzea, etab.) | 5.0 | 100 % |
Talde-lana | 15.0 | 53 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Foroetan parte hartzea | 10.0 % | 30.0 % |
Idatzizko azterketa | 5.0 % | 10.0 % |
Proiektu bidezko ebaluazioa | 60.0 % | 80.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
1-. Entender los conceptos de educación, desarrollo, cultura y contexto, y crear vínculos entre ellos para poder aplicarlos posteriormente en las situaciones que se deban abordar.2-. Ser consciente de las diferencias existentes entre las teorías educativas, y aplicarlas en el caso que se deba trabajar.
3.- Conocer, analizar y ser capaz de aplicar en el caso en cuestión la influencia de las variables internas ante las interacciones.
4-. Conocer, analizar y ser capaz de aplicar en el caso en cuestión la influencia de las variables externas ante las interacciones.
Irakasgai-zerrenda
1 Conceptos básicos: cultura. Enseñanza, aprendizaje, instrucción¿2 Psicología de la educación: objetivos, contenidos e historia. El proceso de enseñanza-aprendizaje.
3 Factores intrapersonales: estilos de aprendizaje. Inteligencia. Personalidad. Motivación.
4 Factores interpersonales: estilos de enseñanza. Interacción entre el profesorado y el alumnado. Interacción entre iguales. Las expectativas.
Bibliografia
Oinarrizko bibliografia
Palacios, J.; Marchesi, A.; Coll, C. (1995) o (2004): Desarrollo psicológico y educación II. Psicología de la Educación. Alianza Psicología. Madrid.Trianes Torres, Mª V. y Gallardo Cruz, J.A. (coords.) (2004). Psicología de lA Educación y del Desarrollo en contextos escolares. Madrid: Pirámide.
ARTÍCULOS:
Arribillaga, A. (2003): Autoestima y educación en valores. Paedagogium (3) México D.F.
Arribillaga, A.; Madariaga, J.M.; Goñi, E.; Axpe, I. (2011): Ibairen Kasua
Savater, F. (2009): Educadores asociales. El País. (3 marzo 2009)
Ortega, R. (2010): Docentes, autoridad moral y autoritarismo. El País.
PELÍCULAS:
François Truffaud.: El pequeño salvaje. (L¿enfant sauvage).
Nicolas Philibert : Ser y tener (Être et avoir).
Christophe Barratier: Los chicos del coro.