Gaia
Artearen Historia Irakasteko Oinarri Metodologikoak
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Bietakoa
- Hizkuntza
- Euskara
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Introducción a la metodología y la didáctica de la Hª del Arte. Estudio de las diferentes manifestaciones artísticas, distintas metodologías, gestión cultural, profesional y patrimonial del hecho artístico. Recursos didácticos específicos de la materia.Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
EUBA UGARTE, ARGIBEL | Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco | Besteak | Doktorea | argibel@gmail.com |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Conocer las propuestas curriculares vigentes para la disciplina de la Historia del Arte en La Enseñanza Secundaria Obligatoria Post-obligatoria | 50.0 % |
Ser capaz de poner en valor la Historia del Arte y sus manifestaciones materiales en el ámbito disciplinar de las Humanidades y para la Enseñanza Secundaria Obligatoria y Post-Obligatoria | 20.0 % |
Adquirir los fundamentos conceptuales, científicos y metodológicos de la disciplina integrando los progresos asociados al uso de las TICs y nuevas tecnologías para dar respuesta a la demanda específica de los contenidos curriculares de la Enseñanza Secundaria Obligatoria y Post-Obligatoria | 10.0 % |
Ser capaz de comprender la Historia del Arte en su dimensión histórico-cultural y estético-formal así como los códigos visuales que le son propios, como instrumento necesario para el análisis, reflexión crítica y comprensión de la cultura actual | 10.0 % |
Ser capaz de reconocer la Historia del Arte como herramienta fundamental para el aprendizaje autónomo, crítico, para la gestión de nuevos conocimientos así como su aplicabilidad profesional y en la vida cotidiana | 10.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 18 | 25 | 43 |
Mintegia | 6 | 10 | 16 |
Gelako p. | 6 | 10 | 16 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Ariketak | 15.0 | 33 % |
Azalpen teorikoak | 10.0 | 15 % |
Irakaskuntza-taldeak plataforma birtualaren bidez proposatutako jarduerak | 10.0 | 60 % |
Irakurketak | 10.0 | 20 % |
Iturriak eta baliabideak erabiltzea | 5.0 | 10 % |
Plataformaren bidez harreman birtualean emandako orduak (foroetan parte hartzea, etab.) | 5.0 | 100 % |
Talde-lana | 10.0 | 80 % |
Txostenak eta azalpenak lantzea | 10.0 | 20 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Foroetan parte hartzea | 10.0 % | 30.0 % |
Idatzizko azterketa | 5.0 % | 10.0 % |
Lan praktikoak | 60.0 % | 80.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
1. El alumnado conoce los contenidos curriculares de las materias relativas a la historia del arte en la educación secundaria obligatoria y postobligatoria, así como el cuerpo de conocimientos conceptuales y didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.2. El alumnado sabe buscar, obtener, procesar y comunicar información, transformarla en conocimiento y aplicarla en procesos de enseñanza y aprendizaje de historia del arte en el contexto curricular de la educación secundaria, desarrollando y aplicando para ello las metodologías didácticas adecuadas a la diversidad de los y las estudiantes.
3. El alumnado sabe aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas en entornos nuevos, potenciando la transversalidad de dicho saber, y generando actitudes proactivas hacia los derechos humanos, el respecto a la igualdad, al género, la multiculturalidad y el plurilingüismo.
4. El alumnado sabe comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan de un modo claro y sin ambigüedades, y utilizando el lenguaje específico propio del área de la especialidad.
Irakasgai-zerrenda
1 Fundamentación conceptual, científica y metodológica de la Historia del Arte2 Fundamentos metodológicos para el análisis de la Escultura, Pintura, Artes Decorativas.
3 Fundamentos metodológicos para el análisis de la Arquitectura y Urbanismo.
4 Propuesta metodológica para el análisis y estudio de los sistemas visuales contemporáneos.
5 Aproximación a la gestión cultural y profesional de la Historia del Arte: Museos, galerías, ferias, ocio y turismo, fundaciones, subastas, coleccionismo y restauración.
6 Recursos didácticos para la enseñanza de la Historia del Arte.
Bibliografia
Oinarrizko bibliografia
AA.VV., Introducción a la historia del arte, Barcelona: Barcanova, 1990.CHECA GREMADES, F., GARCÍA FELGUERA, M.S. y MORÁN TURINA, M., Guía para el estudio de la Historia del Arte, Madrid: Cátedra, 1980.
VIÑUALES, J., El comentario de la obra de arte, Madrid: UNED, 1986.
WITTKOWER, R., La escultura: procesos y principios, Madrid: Alianza, 2003.
WOODFORD, S., Cómo mirar un cuadro, Barcelona: Gustavo Gili, 2004.
ZEVI, B., Saber ver la arquitectura, Barcelona: Apóstrofe, 2003.
FERNÁNDEZ ARENAS, J., Teoría y metodología de la Historia del Arte, Barcelona: Antrophos, 1990.
GUZMÁN PÉREZ, M., Metodología para la Historia del Arte, Granada: Comares, 2004.
PLAZAOLA, J., Modelos y teorías de la Historia del Arte, San Sebastián: Universidad de Deusto, 2003.
ÁVILA, R.M., Historia del Arte, enseñanza y profesores, Sevilla: Díada, 2001.
GUZMÁN PÉREZ, M., Arquitectura, percepción y conocimiento. Propuesta didáctica, Granada: Comares, 1993.
GUZMÁN PÉREZ, M., Pintura, percepción y conocimiento. Propuesta didáctica, Granada: Comares, 1994.
GUZMÁN PÉREZ, M., Escultura, percepción y conocimiento. Propuesta didáctica, Granada: Comares, 1994.
PRATS, J. (coord.), Didáctica de la Geografía y la Historia, Madrid: Graó, 2011.
TREPAT, A., El taller de la mirada. Una didàctica de la història de l¿art, Lleida: Pagés, 2002.
ALDIZKARIAK
Arte, Individuo y Sociedad. http://revistas.ucm.es/index.php/ARIS
Clío. Proyecto Clío. http://clio.rediris.es/
Íber: didáctica de las ciencias sociales. http://iber.grao.com/
Revista de educación. http://www.revistaeducacion.mec.es/