Gaia
Matematikaren Ikaskuntza eta Irakaskuntza Derrigorrezko Bigarren Hezkuntzan
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Bietakoa
- Hizkuntza
- Euskara
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Acercar a los alumnos algunos elementos teóricos y prácticos sobre los que se asienta la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas en la ESO. Familiarizarlos con los principios y estándares que habitualmente se consideran en Educación Matemática.Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
LOPEZ GAZPIO, JOSU | Udako euskal unibertsitatea | Besteak | Doktorea | j.lopezgazpio@gmail.com |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas | 40.0 % |
Transformar los currículos de Matemáticas en programas de actividades y de trabajo. | 20.0 % |
Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos de Matemáticas analizando los diseños curriculares en vigor. | 10.0 % |
Fomentar un clima que facilite el aprendizaje de la Didáctica de la Matemática y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. | 10.0 % |
Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza aprendizaje de las Matemática. | 10.0 % |
Conocer estrategias y técnicas de evaluación en las Matemáticas, y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo. | 10.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 18 | 25 | 43 |
Mintegia | 6 | 10 | 16 |
Gelako p. | 6 | 10 | 16 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Ariketak | 12.0 | 25 % |
Azalpen teorikoak | 8.0 | 50 % |
Irakaskuntza-taldeak plataforma birtualaren bidez proposatutako jarduerak | 10.0 | 60 % |
Irakurketa eta analisi praktikoak | 10.0 | 20 % |
Irakurketak | 15.0 | 10 % |
Iturriak eta baliabideak erabiltzea | 5.0 | 10 % |
Plataformaren bidez harreman birtualean emandako orduak (foroetan parte hartzea, etab.) | 5.0 | 100 % |
Talde-lana | 10.0 | 80 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Foroetan parte hartzea | 10.0 % | 30.0 % |
Idatzizko azterketa | 5.0 % | 10.0 % |
Lan praktikoak | 60.0 % | 80.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
Resolver problemas matemáticos del nivel correspondiente al bachillerato.Valorar, seleccionar y elaborar materiales educativos de Matemáticas según los diseños curriculares en vigor.
Conocer, escoger y manejar los recursos (material manipulativo, juegos, recursos en la red, TIC) que favorezcan la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
Irakasgai-zerrenda
1. Resolución de problemas y aprendizaje matemático en la ESO2. Matemáticas, lenguaje matemático y comunicación: el papel del lenguaje en el aula de matemáticas
3. Competencias cognitivas de los estudiantes de secundaria Obligatoria. Errores y dificultades
4. Evaluación y matemáticas: referencias externas e internas. Evaluación de competencias
5. Los recursos para la enseñanza de las matemáticas en la ESO: materiales, juegos, recursos en la red
6. Desarrollo de los principales bloques de contenidos del currículum de ESO
7. Diseño, elaboración y evaluación de unidades didácticas de matemáticas para la ESO
Bibliografia
Oinarrizko bibliografia
Barragués, J.I. (2008). ¿Sé lo que hicimos el curso pasado¿. Uno: Revista de Didáctica de las Matemáticas, 49, 49-62.BOPV (2007). Decreto de fecha 13 de noviembre de 2007 por el que se establece el curriculum de Matemáticas para la Educación Primaria, Secundria y Bachillerato y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Eusko Jaurlaritza. Vitoria-Gasteiz.
Brodie, K. (2009). Teaching Mathematical Reasoning in Secondary School Classrooms. Springer. London.
Corberán, R.; Gutiérrez, A.; Huerta, M. P.; Jaime, A.; Margarit, J. B.; Peñas, A., et al. (1994). Diseño y evaluación de una propuesta curricular de aprendizaje de la geometría en Enseñanza Secundaria basada en el modelo de razonamiento de Van Hiele. Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid.
Devlin, K. (2008). Lockhart¿s Lament: the Sequel. AntiMatters, 2-4, 73-79.
Goñi Zabala, J.M. (2010). Didáctica de las Matemáticas (Secundaria). Grao. Barcelona.
Goos, M; Stillman, G; Vale, C. (2007). Teaching Secondary School Mathematics. Allen and Unwin. Crows Nest.
Haggerty, Linda. (2004). Aspects of Teaching Secondary Mathematics. Open University. London, New York.
Johnston-Wilder, Sue et al. (2011). Learning to teach Mathematics in the Secondary School (3. arg.). Routledge. New York.
Hershkowitz, Rina (1990). Psychological aspects of learning Geometry. In Nesher, P; Kilpatrick, J. Mathematics and cognition: A research synthesis by the IGPME. Cambridge UP. Cambridge.
Lockart, P. (2008). El lamento de un matemático. La Gaceta de la RSME, 18-4, 739-766.
NCTM. (2003). Principios y Estándares para la Educación Matemática. Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales. Sevilla.
NCTM. (2006). Curriculum Focal Points for Prekindergarten through Grade 8 Mathematics. National Council of Teachers of Mathematics. Reston.