Gaia

XSLaren edukia

Matematikaren Ikaskuntza eta Irakaskuntza Derrigorrezko Bigarren Hezkuntzan

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Bietakoa
Hizkuntza
Euskara

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

Acercar a los alumnos algunos elementos teóricos y prácticos sobre los que se asienta la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas en la ESO. Familiarizarlos con los principios y estándares que habitualmente se consideran en Educación Matemática.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
LOPEZ GAZPIO, JOSUUdako euskal unibertsitateaBesteakDoktoreaj.lopezgazpio@gmail.com

Gaitasunak

IzenaPisua
Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas40.0 %
Transformar los currículos de Matemáticas en programas de actividades y de trabajo.20.0 %
Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos de Matemáticas analizando los diseños curriculares en vigor.10.0 %
Fomentar un clima que facilite el aprendizaje de la Didáctica de la Matemática y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.10.0 %
Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza aprendizaje de las Matemática.10.0 %
Conocer estrategias y técnicas de evaluación en las Matemáticas, y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.10.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala182543
Mintegia61016
Gelako p.61016

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Ariketak12.025 %
Azalpen teorikoak8.050 %
Irakaskuntza-taldeak plataforma birtualaren bidez proposatutako jarduerak10.060 %
Irakurketa eta analisi praktikoak10.020 %
Irakurketak15.010 %
Iturriak eta baliabideak erabiltzea5.010 %
Plataformaren bidez harreman birtualean emandako orduak (foroetan parte hartzea, etab.)5.0100 %
Talde-lana10.080 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Foroetan parte hartzea10.0 % 30.0 %
Idatzizko azterketa5.0 % 10.0 %
Lan praktikoak60.0 % 80.0 %

Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak

Resolver problemas matemáticos del nivel correspondiente al bachillerato.



Valorar, seleccionar y elaborar materiales educativos de Matemáticas según los diseños curriculares en vigor.



Conocer, escoger y manejar los recursos (material manipulativo, juegos, recursos en la red, TIC) que favorezcan la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.



Irakasgai-zerrenda

1. Resolución de problemas y aprendizaje matemático en la ESO

2. Matemáticas, lenguaje matemático y comunicación: el papel del lenguaje en el aula de matemáticas

3. Competencias cognitivas de los estudiantes de secundaria Obligatoria. Errores y dificultades

4. Evaluación y matemáticas: referencias externas e internas. Evaluación de competencias

5. Los recursos para la enseñanza de las matemáticas en la ESO: materiales, juegos, recursos en la red

6. Desarrollo de los principales bloques de contenidos del currículum de ESO

7. Diseño, elaboración y evaluación de unidades didácticas de matemáticas para la ESO

Bibliografia

Oinarrizko bibliografia

Barragués, J.I. (2008). ¿Sé lo que hicimos el curso pasado¿. Uno: Revista de Didáctica de las Matemáticas, 49, 49-62.

BOPV (2007). Decreto de fecha 13 de noviembre de 2007 por el que se establece el curriculum de Matemáticas para la Educación Primaria, Secundria y Bachillerato y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Eusko Jaurlaritza. Vitoria-Gasteiz.

Brodie, K. (2009). Teaching Mathematical Reasoning in Secondary School Classrooms. Springer. London.

Corberán, R.; Gutiérrez, A.; Huerta, M. P.; Jaime, A.; Margarit, J. B.; Peñas, A., et al. (1994). Diseño y evaluación de una propuesta curricular de aprendizaje de la geometría en Enseñanza Secundaria basada en el modelo de razonamiento de Van Hiele. Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid.

Devlin, K. (2008). Lockhart¿s Lament: the Sequel. AntiMatters, 2-4, 73-79.

Goñi Zabala, J.M. (2010). Didáctica de las Matemáticas (Secundaria). Grao. Barcelona.

Goos, M; Stillman, G; Vale, C. (2007). Teaching Secondary School Mathematics. Allen and Unwin. Crows Nest.

Haggerty, Linda. (2004). Aspects of Teaching Secondary Mathematics. Open University. London, New York.

Johnston-Wilder, Sue et al. (2011). Learning to teach Mathematics in the Secondary School (3. arg.). Routledge. New York.

Hershkowitz, Rina (1990). Psychological aspects of learning Geometry. In Nesher, P; Kilpatrick, J. Mathematics and cognition: A research synthesis by the IGPME. Cambridge UP. Cambridge.

Lockart, P. (2008). El lamento de un matemático. La Gaceta de la RSME, 18-4, 739-766.

NCTM. (2003). Principios y Estándares para la Educación Matemática. Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales. Sevilla.

NCTM. (2006). Curriculum Focal Points for Prekindergarten through Grade 8 Mathematics. National Council of Teachers of Mathematics. Reston.