Gaia
Hizkuntzaren eta Gaien Kalitatearen Kontrola
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
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CANTALAPIEDRA GONZALEZ, MARIA JOSE | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebiduna | Kazetaritza | mariajose.cantalapiedra@ehu.eus |
BARBERIA AURREKOETXEA, IRENE | Atlantikoko Unibertsitate Europarra | Besteak | Doktorea | Itzulpengintzari eta Interpretazioari Aplikatutako Hizkuntzalaritza | irene.barberia@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
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Que el alumno comprenda el valor de la información que subyace detrás de cada palabra y cada uso lingüístico. | 30.0 % |
Ser capaces de utilizar con solvencia de nivel profesional las exigencias de calidad en el empleo de las distintas acepciones del lenguaje. | 30.0 % |
Que el alumno sea capaz de detectar la calidad de los textos informativos para analizarlos con capacidad critica. | 40.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
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Magistrala | 17.5 | 26.2 | 43.8 |
Mintegia | 17.5 | 26.2 | 43.8 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
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Kasu praktikoen ebazpena | 60.0 | 100 % |
Lan-erakusketa | 12.5 | 100 % |
Talde eztabaidak | 15.0 | 100 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
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Azalpenak | 10.0 % | 20.0 % |
Lan praktikoak | 25.0 % | 70.0 % |
Otras Evaluaciones | 20.0 % | 55.0 % |
Irakasgai-zerrenda
Se trata de analizar de forma pormenorizada el leguaje utilizado en los medios de comunicación y comprender su nivel de adecuación a las necesidades de lectores, usuarios, escuchantes o telespectadores.La calidad redaccional es una exigencia básica para los medios de comunicación que, únicamente se puede lograr mediante el establecimiento de adecuados sistemas de control de calidad.
El lenguaje informativo no es único ni invariable; debe responder a situaciones diferentes que el alumno deberá conocer y utilizar de forma adecuada.
Socialización y grupos humanos. El sistema social. Estratificación, poder y representación
La información política en los medios de comunicación. Claves Informativas, utilización del lenguaje. Notas de prensa y ruedas de prensa. Los medios como vehículo de comunicación entre formaciones políticas.
Los nuevos roles informativos en un entorno multimedia. Calidad y rigor informativo en los nuevos medios: web, blogs, redes sociales, etc.
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
Los recursos necesarios en esta materia consisten fundamentalmente en poner al alcance del alumno la bibliografía más adecuada ara cada uno de los bloques temáticos. En este caso, la biblioteca del Máster cuenta con lo volúmenes que el profesorado requiere.En cuanto a medios materiales de docencia, dado el carácter eminentemente teórico/explicativo de la materia, se utilizan tanto los retroproyectores, como las diapositivas o el cañón/proyector desde el ordenador. Asimismo, es muy utilizada la fotocopiadora para dotar a los alumnos de aquellos textos no convencionales que decidan distribuir los profesoresOinarrizko bibliografia
BOSQUE, I y V. DEMONTE (1999): Gramática descriptiva de la lengua española, dos vols., Madrid, Espasa Calpe.HAVERKATE, H (1999): La cortesía verbal, Madrid, Gredos.
MARTÍNEZ DE SOUSA, J. (2003): Libro de estilo de Vocento, Gijón,Trea.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2005): Diccionario panhispánico de dudas, Madrid, Santillana (2009): Nueva gramática de la lengua española, dos vols., Madrid, Espasa Calpe.
URRUTIA CÁRDENAS, H. (1999): ¿Configuración comunicativa y organización semántico-pragmática del texto¿, Revista de investigación lingüística, Universidad de Murcia, vol. II, pp. 295-330.
VILARNOVO, A. y J.F. SÁNCHEZ (1992): Discurso, tipos de texto y comunicación,
Pamplona, Eunsa.
Gehiago sakontzeko bibliografia
ALMELA, R.: Procedimientos de formación de palabras en español, Barcelona, Ariel, 1999.BELTRAN, M. ¿La realidad social¿. Tecnos. Madrid 1991.COCA, C. r, y PEÑALVA, J. L. Modelos de los medios de comunicación social. UPV. Bilbao, 1998.HERNÁNDEZ, C., MANCHO, Mª J. y URRUTIA, H.:Comentario lingüístico de textos, Oviedo, Júcar, 1993.LANG, M. F.: Formación de palabras en español .Madrid, Cátedra,1992.MORAGAS SPA, Miquel. ¿Sociología de la comunicación de masas¿. Tomo 1 Escuelas y Autores. (ed.). VV.AA. Gustavo Gili, 1987.RUIZ OLABUENAGA, J.I. e ISPIZUA, M. ¿La descodificación de la vida cotidiana. Métodos de investigación cualitativa¿. Universidad de Deusto. Bilbao, 1989.SAPERAS. E. ¿La Sociología de la Comunicación de masas en los Estados Unidos¿. Ariel, 1985.SAPERAS. E. ¿Los efectos cognitivos de la comunicación de masas¿. Ariel, 1987.WOLF. M. ¿La investigación de la comunicación de masas (Crítica y Perspectivas)¿. Instrumentos-Paidos, 1987Aldizkariak
Boletín de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española.Lingüística Española Actual, Madrid, Arco Libros S.L.
Oralia, Madrid, Arco Libros S.L.
Revista de Lexicografía, Universidad de A Coruña, Depto. de Filoloxía Española y Latina.
Revista Española de Lingüística, Madrid, Arco Libros S. L.
Verba. Anuario Galego de Filoxía, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela.
Estekak
http://www.rae.eshttp://www.cervantes.es
http://www.fundeu.es
http://www.elcastellano.es
http://www.usuarios.lycos.es/espes_mh/Bib_esp_actual.htm (Bibliografía de M.P. Palomero)