Gaia

XSLaren edukia

Psikolinguistika eta Neurolinguistikaren Oinarriak

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

Introducción a la lingüística experimental y a la neurociencia cognitiva. En este curso, el alumnado estudiará cómo los humanos aprenden el lenguaje, cómo lo entienden y producen, y cómo establecen su representación funcional y neuronal. Se desarrollará el conocimiento de los subapartados de la psicolingü¿¿stica y la neurolingüística: entre otros, los fundamentos biológicos del lenguaje (lenguaje y cerebro), el habla (speech) la percepción, el léxico, el procesamiento de oraciones, la producción del habla, la adquisición del lenguaje, y las patolog¿¿as lingü¿¿sticas.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
ERDOZIA URIARTE, KEPAEuskal Herriko UnibertsitateaDoktore IkertzaileakDoktoreaElebidunaHizkuntzalaritza Orokorrakepa.erdozia@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Desarrollar la capacidad de edscripción, análisis y argumentación y de evaluar y criticar hipótesis propias y ajenas, siendo capaz de aplicar la metodología y herramientas experimentales propias de la psicolingüística.20.0 %
Ser capaz de elaborar documentos de carácter académico y científico en el ámbito de la psicolingüística, así como de transmitir oralmente el contenido de los mismos de manera eficaz.20.0 %
Ser capaz de interrelacionar los componentes teórico y experimental del campo de la psicolingüística y neurolingüística, diferenciando cuestiones conceptuales y metodológicas.20.0 %
Desarrollar la capacidad de acceder a las fuentes de información relevantes para la transmisión de los avances científicos en el ámbito del procesamiento adquisición y representación del lenguaje, así como a las técnicas y herramientas de las diferentes sub-disciplinas, y de interpretar y evaluar dicha información con espíritu crítico en la elaboración de nuevas hipótesis de trabajo.20.0 %
Tener capacidad de elaborar un diseño experimental adecuado a una pregunta científica.20.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala18018
Gelako p.12012
Ordenagailuko p.04545

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Aurkezpenak eta Komunikazioak10.050 %
Ekipo eta instalazio esperimentalak erabiltzea30.050 %
Eztabaida taldean5.0100 %
Ikaslearen lan pertsonala30.00 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Bertaratzea eta Parte-hartzea50.0 % 75.0 %
Etengabeko ebaluazioa25.0 % 50.0 %

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Los estudiantes que no hayan asistido al 80% de las clases no podrán aprobar la asignatura.

Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Los estudiantes que no hayan asistido al 80% de las clases no podrán aprobar la asignatura.

Irakasgai-zerrenda

Fundamentos biológicos del lenguaje.

Percepción del habla.

Procesamiento de palabras.

Procesamiento de oraciones.

Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala

Traxler, Matthew. 2012. Introduction to Psycholinguistics: Understanding language

science. Willey-Blackwell.

Oinarrizko bibliografia

Piattelli-Palmarini, M., Uriagereka, J., and Salaburu, P. (Eds.). 2009. Of Minds &

Language: A dialogue with Noam Chomsky in the Basque Country. Oxford University

Press, Oxford.

Carreiras, M., and Clifton, C. 2004. The on-line study of sentence comprehension.

Psychology Press, New York and Hove.

Aldizkariak

Brain and Language

Cognition

Frontiers in Psychology

Memory and Language

Estekak

Talking brains: Blog creado por Poeppel y Hickok. http://www.talkingbrains.org/

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Iradokizunak eta eskaerak