Gaia

XSLaren edukia

Paisaiaren kontzeptua eta irismena

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

Se recoge el concepto del paisaje en el marco del convenio europeo del paisaje y sus implicaciones. Se desarrollan los distintos ámbitos de estudio del paisaje, con sus correspondientes modelos, metodologías y procedimientos para poder conocer en profundidad el paisaje en su globalidad de forma que se disponga de las herramientas conceptuales y prácticas para su gestión. TEMARIO: 1.- Evolución del concepto de Paisaje. Nuevo paradigma. 2.- Paisaje como Territorio. Binomio Territorio-Paisaje: gobernanza, ordenación, sostenibilidad.

3.- Paisaje como Percepción. Convención Europea del Paisaje. El Paisaje como sistema de representación en el que se gesta la identidad y la memoria.

4.- Paisaje como Patrimonio. Paisaje como huella de la sociedad sobre paisajes anteriores. Gestión integral de múltiples patrimonios habitualmente compartimentados.

5.- Paisaje como Recurso. Bidimensionalidad del Paisaje: memoria y recurso. El Paisaje como elemento valorizable en la estrategia de un desarrollo territorial enfocado a la sostenibilidad.

6.-Planteamientos teóricos y metodológicos para el estudio del paisaje. Ontología, epistemología y método para el estudio del paisaje.

7.-Presupuestos interpretativos. Hermenéutica y Estructuralismo en los estudios de paisaje. Modelos teóricos de paisajes históricos. Paisajes salvajes y domésticos. La domesticación y artificialización del paisaje. Paisajes divididos y jerarquizados.

8.-Procedimientos analíticos. Análisis formal o morfológico. Análisis de la visibilidad. Análisis del tránsito.

9.-Arquitectura, Monumentalidad y paisaje. El concepto de monumento. Orígenes y significación de la arquitectura monumental. El monumento como paisaje construido.

10.- El paisaje cultural. Definición, protección, valorización y gestión de los paisajes culturales.

11.- Los condicionantes medioambientales en la gestión del paisaje: Procesos químicos que condicionan la evolución y respuesta de los paisajes. Afecciones naturales y antrópicas sobre el paisaje

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
ANTIGUEDAD AUZMENDI, IGNACIOEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko KatedradunaDoktoreaElebidunaKanpo Geodinamikainaki.antiguedad@ehu.eus
AZCARATE GARAY-OLAUN, AGUSTINEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko Irakaslego EmerituaDoktoreaElebidunaArkeologiaagustin.azcarate@ehu.eus
MADARIAGA MOTA, JUAN MANUELEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko KatedradunaDoktoreaElebakarraKimika Analitikoajuanmanuel.madariaga@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Conocer el alcance de la definición moderna del paisaje desde distintas perspectivas y sus respectivos ámbitos100.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala162440
Mintegia6915
Landa p.81220

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Azalpenezko eskolak16.0100 %
Eztabaidak6.0100 %
Irakurketak20.00 %
Landa-lanean oinarrizko trebetasunak eskuratzea8.0100 %
Talde-lana25.00 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Idatzizko azterketa40.0 % 60.0 %
Lan praktikoak40.0 % 60.0 %

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Como recordatorio: si el curso no pudiese celebrarse de modo presencial, se desarrollaría a distancia (Egela, Blackboard Collaborate), sin pérdida de contenidos en este módulo.



La evaluación de este módulo será mediante 2 trabajos. Uno de ellos será la REFLEXION PERSONAL-VALORACION de la salida de campo que se hace dentro del módulo. El otro es una propuesta trabajada de TFM (no tiene por qué ser el TFM definitivo)

El peso de cada trabajo es del 50% de la nota final.



Al ser una evaluación basada en documentos de trabajo personal a entregar, una posible situación de confinamiento no la afectaría, a nos ser que nos impidiese realizar la salida al campo de día completo que solemos hacer a Araba/Alava, en cuyo caso cambiaríamos el primer documento por otro similar que no se centre en lo observado en la salida.

Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

La evaluación de la convocatoria extraordinaria se ajusta a lo expuesto para la ordinaria.

Irakasgai-zerrenda

1.- CONCEPTO DE PAISAJE, A): ORÍGENES DEL CONCEPTO Y DESARROLLO HISTÓRICO DEL MISMO. DIVERSIDAD DE LOS ACERCAMIENTOS DISCIPLINARES. POLISEMIA.



2. CONCEPTO DE PAISAJE, B): EL CONVENIO EUROPEO DEL PAISAJE (FLORENCIA 2000) Y LAS DEMÁS NORMATIVAS EXISTENTES (INTERNATIONAL UNION FOR CONSERVATION OF NATURE, UNESCO, CONSEJO DE EUROPA). ANÁLISIS COMPARATIVO Y ALCANCE DE LAS PROPUESTAS DEL CONVENIO DE FLORENCIA.



3. ALCANCE, A): PAISAJE COMO ESPEJO DEL GRADO DE OCUPACIÓN DE UN TERRITORIO Y SU ANTROPIZACIÓN TEMPORAL. PROCESOS TECNOLÓGICOS QUE CONDICIONAN LA EVOLUCIÓN Y RESPUESTA AMBIENTAL. PAISAJE, ALTERACIÓN Y DESARROLLO SOSTENIBLE



4. ALCANCE, B): PAISAJE COMO ESCENARIO VERTEBRADOR DE PATRIMONIOS HASTA AHORA FRAGMENTADOS (PATRIMONIO NATURAL, CULTURAL, INDUSTRIAL, MIXTO, MATERIAL, INMATERIAL, ETC). PAISAJE, MEMORIA E IDENTIDAD,



5. ALCANCE, C): PAISAJE COMO FACTOR DE CALIDAD DE VIDA Y SOPORTE DE POLÍTICAS DE CARÁCTER TRANSVERSAL: GOBERNANZA, ORDENACIÓN, SERVICIOS ECOSISTÉMICOS



6. ALCANCE, D): PAISAJE COMO ÁMBITO PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA. FORMACIÓN, DIÁLOGO SOCIAL Y DIFUSIÓN. SENTIMIENTO DE PERTENENCIA.

Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala

AA.VV., 2002. Cultural Landscapes: the Challenges of Conservation. Paris, UNESCO, WHC Papers 7







AAVV, 2009, World Heritage Cultural Landscapes. A Handbook for Conservation and Management, Paris, UNESCO, WHC Papers 26







CONSEJO DE EUROPA, 1999, Estrategia Territorial Europea (ETE), Postdam



CONSEJO DE EUROPA, 2000, Principios directores para el desarrollo territorial sostenible del continente europeo (CEMAT, Conferencia Europea de Ministros responsables de la ordenación del territorio), Hannover.







CONSEJO DE EUROPA, 2007, Agenda Territorial de la Unión Europea, Leipzig







CONSEJO DE EUROPA, 2007 [2000], Convenio Europeo del Paisaje, Madrid, Ediciones del Ministerio de Medio Ambiente







INSTITUTO DEL PATRIMONIO CULTURAL DE ESPAÑA, 2012, Plan nacional del paisaje cultural, Madrid, 2012.



http://ipce.mcu.es/conservacion/planesnacionales/paisajes.html



Oinarrizko bibliografia

LYNCH, Kevin, 1984, La imagen de la ciudad, Barcelona, Gustavo Gili, 1984 [Cambridge, MIT Press (ed.)1960]



MATA, Rafael y TARROJA, Alexandre (coords.), 2006, El paisaje y la gestión del territorio. Criterios paisajísticos en la ordenación del territorio y el urbanismo, Barcelona: Diputació de Barcelona, 2006



MATA, Rafael, 2008, El paisaje, patrimonio y recurso para el desarrollo territorial sostenible. Conocimiento y acción pública, en ARBOR, Ciencia, Pensamiento y Cultura, CLXXXIV 729 enero-febrero, pp.155-172



ZOIDO, Florencio y Venegas, Carmen, (coords.), Paisaje y ordenación del territorio, Sevilla/Soria: Junta de Andalucia/Fundación Duques de Soria, 2002



ZOIDO, Florencio, 2009

Gehiago sakontzeko bibliografia

BEDATE A., HERRERO L.C., SANZ J.C., 2004, Economic valuation of the cultural heritage: application to four case studies in Spain, Journal of Cultural Heritage, vol 5, pp 101-111







LI, Ke et al., 2007, Development of a Framework for Quantifying the Environmental Impacts of Urban Development and Construction Practices, Environmental Science and Technology, vol 41, pp 5130-5136







CHOAY, Françoise, 2007, Alegoría del patrimonio, Barcelona, Gustavo Gili, 2007 [1992]







GREFFE, Xavier, 2009, El patrimonio cultural: ¿lastre o motor de la economía en un contexto de crisis?, en Patrimonio Cultural de España, nº 3, La economía del Patrimonio Cultural, Ministerio de Cultura, Madrid, pp. 31-76







LALANA, Jose Luis, 2008, El paisaje urbano histórico: modas, paradigmas y olvidos, en Ciudades, nº14, 2008, pp.15-38







LOPO, Martín, Los paisajes (culturales) como potenciales integradores del patrimonio fragmentado; otro aporte para las clasificaciones desde una mirada territorial (nada apocalíptica), en Jornadas paisajes culturales en Argentina, ICOMOS-Universidad Nacional de Rosario, 2007







MADERUELO, Javier, (ed.), 2010. Paisaje y patrimonio, Madrid: Abada







MATEU, J.F., NIETO, M. (eds.), 2008, Retorno al paisaje. El saber filosófico, cultural y científico del paisaje en España, Evren, Madrid







PHILLIPS, A. (eds.), 2002. Management Guidelines for IUNC Category V Protected Areas/Protected Landscapes/Seascapes. IUCN, Gland, Switzerland and Cambridge, UK







SABATÉ, Joaquín (ed.), 2011, Paisajes culturales: comprensión, protección y gestión, Aecid, Madrid,

Aldizkariak

Environmental Science and Technology







Journal of Environmental Economics and Management







Boletín de la Asociación de Geógrafos de España







Journal of Environmental Management







Pasos







Territorios en formación







UDP 180







Urban

Estekak

http://www-gtarpa.usc.es/











http://www.culturaleconomics.org/



www.urban-e.aq.upm.es







www.mcu.es/patrimonio/docs/MC/IPHE/PlanesNac/PLAN_NACIONAL_PAISAJE_CULTURAL.pdf







http://www.developmentgateway.org/







http:// www.fundicot.org







http:// www.paisajeyterritorio.es







http:// www.sostenibilidad-es.org







http:// www.catpaisatge.net







http://web.unife.it/centro/paesaggiculturali/



XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak