Gaia

XSLaren edukia

Ikerkuntzarako estrategiak eta proiektuen diseinua

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

Asignatura relacionada con la investigación y los proyectos en el ámbito del paisaje. TEMARIO: 1.- La concepción y diseño del proyecto: base teórica, planteamiento de hipótesis, definición de metodologías y resultados. Planeamiento y gestión de la interdisciplinariedad. 2.- Organización e ingeniería de proyectos. Definición de tareas y actividades. Flujos de información y trabajo. 3.- Fuentes de documentación e información. Permisos y autorizaciones administrativas. 4.- Estructuras para el desarrollo de la investigación. 5.- Cuales son las rutas de financiación para un investigador joven.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
AGUADO MORALEJO, ITZIAREuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaGiza Geografiaitziar.aguado@ehu.eus
MADARIAGA MOTA, JUAN MANUELEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko KatedradunaDoktoreaElebakarraKimika Analitikoajuanmanuel.madariaga@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Conocer los mecanismos y estrategias en relación con la investigación:preparación y financiación de proyectos40.0 %
Conocer las necesidades y oportunidades investigadoras en relación con la gestión de paisajes40.0 %
Ser capaz de redactar un proyecto de investigación en paisaje20.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala182745
Mintegia121830

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Azalpenezko eskolak18.0100 %
Eztabaida taldean6.0100 %
Irakurketa eta analisi praktikoak25.00 %
Kasuen analisia6.0100 %
Talde-lana20.00 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Idatzizko azterketa40.0 % 60.0 %
Lan praktikoak40.0 % 60.0 %

Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak

Habilidades para desarrollar metodologías de ejecución de proyectos de investigación una vez fijados los objetivos.

Conocimiento de herramientas que ayudan a diseñar cronogramas asociados a tareas.

Conocimiento de los conceptos contables para elaborar el presupuesto de un proyecto en dos modalidades, costos marginales y costos totales, incluyendo beneficios antes de impuestos.

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

La evaluación se realiza en modo continuo (clases y seminarios), existiendo un seminario donde el alumno hará un trabajo individual evaluable, más la redacción de un trabajo personal donde se describe la metodología y el presupuesto del proyecto que habrán propuesto como TFM en la asignatura de Concepto y Alcance del Paisaje.

El examen evaluará los aspectos que no se han evaluado ende un modo continuo

Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

En la convocatoria extraordinaria sólo habrá un examen donde se evaluará todo el contenido de la asignatura

Irakasgai-zerrenda

1.-La concepción y diseño del proyecto: base teórica, planteamiento de hipótesis, definición de metodologías y resultados. Planeamiento y gestión de la interdisciplinariedad.



2.-Organización e ingeniería de proyectos. Definición de tareas y actividades. Flujos de información y trabajo.



3.-Fuentes de documentación e información. Permisos y autorizaciones administrativas.



4.- Estructuras para el desarrollo de la investigación



6.- Cuales son las rutas de financiación para un investigador joven

Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala

OpenProj: software libre para la gestión de proyectos disponible en https://sourceforge.net/projects/openproj/

Oinarrizko bibliografia

A. González-Mateos, G. Salido-Ruiz, Diseño de un Proyecto de Investigación Básico, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura, Cáceres 2013; ISBN 978-84-695-6415-8



R. Garcia-Pereyra, Métodos de Elaboración de Proyectos de Investigación, Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2012,; ISBN ISBN: 978-607-9224-08-0

Gehiago sakontzeko bibliografia

Blaxter, L., Hughes, C. y Tight, M. (2000). Cómo se hace una investigación. Barcelona: Gedisa Editorial.







Borrego, A. y Urbano, C. (2006). La evaluación de revistas científicas en ciencias sociales y humanidades. Información, Cultura y Sociedad, 14, pp. 11-27.







Domínguez-Gutiérrez, S., Sánchez-Ruiz, E.E. y Sánchez de Aparicio, G.A. (2009). Guía para elaborar una tesis. México: Mc Graw Hill.







Eco, H. (2009). Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura (6ª ed.). Barcelona: Gedisa editorial.







Granell Zafra, X. (2015). La evaluación de la investigación: criterios de evaluación en Humanidades y el caso de la Traducción e Interpretación.







Kiteley, R. y Stogdon, Ch. (2014). Literature Reviews in Social Work. London: SAGE.







Ispizua, M. y Lavia, C. (2016). La investigación como proceso. Planificación y desarrollo. Madrid: DEXTRA.







Investigación bibliotecológica, 29(66), 57-78. Recuperado en 29 de septiembre de 2017, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2015000200057&lng=es&tlng=es .







Aldizkariak

Bulletin of Science, Technology & Society: http://journals.sagepub.com/home/bst







Field Methods: http://journals.sagepub.com/home/fmx







FQS: Forum: Qualitative social research: http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs







International Journal of Project Management:



https://www.sciencedirect.com/journal/international-journal-of-project-management/







Philosophy of the Social Sciences: http://journals.sagepub.com/home/pos







Project Management Journal: https://onlinelibrary.wiley.com/journal/19389507







Qualitative Inquiry: http://qix.sagepub.com/







Qualitative Research: http://qrj.sagepub.com/







Research in Higher Education: https://link.springer.com/journal/11162







Estekak

Investigación bibliotecológica, 29(66), 57-78. Recuperado en 29 de septiembre de 2017, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2015000200057&lng=es&tlng=es



XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak