Gaia

XSLaren edukia

Paisaia eta memoria

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

Asignatura Introducir el concepto de paisaje, su formación y evolución para analizar cómo se constituye el concepto en relación con el marco socio-cultural de la historia europea desde la Ilustración. Se analizará desde la emergencia del paisaje en el arte como experiencia y representación, hasta la conceptualización del mismo como realidad socio-cultural. Se considerarán entonces las diferentes dimensiones cognitivas y performativas del paisaje (ambiental, social, simbólica y perceptiva). Se resaltará la realidad del paisaje como resultado de lacoevolución social y ambiental para de este modo superar paradigmas reduccionistas de comprensión del mismo. De forma sintética, se revisarán los principales modelos y formas de paisaje en la prehistoria e historia. Se analizará el concepto de¿paisajes culturales¿, así como su emergencia y uso en la legislación y organismos internacionales. con la historia del paisaje.

TEMARIO: 1.- Introducción al concepto de memoria. Memoria histórica, memoria social y memoria individual. 2.- Actualización del uso y reclamación social de la memoria. La demanda por la memoria histórica. Reconstrucción y valorización de la memoria histórica. Memoria y conflicto. 3.- La memoria en el paisaje. Patrimonio, memoria y paisaje. 4.- Lla memoria de las cosas: una visión desde el nuevo ¿giro ontológico? Procesos de materialización de la memoria. 5.- La memoria de los otros: una visión poscolonial. Paisajes de resistencia y paisajes no deseados. Memorias subalternas. Memoria, patrimonio y grupos marginados.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
ESCRIBANO RUIZ, SERGIOEuskal Herriko UnibertsitateaDoktoreaElebidunaArkeologiasergio.escribanor@ehu.eus
MESANZA MORAZA, AMAYAEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaKartografia, Geodesia eta Fotogrametria Ingeniaritzaamaia.mesanza@ehu.eus
BARREIRO MARTINEZ, DAVIDCSIC Consejo Superior de Investigaciones CientíficasBesteakDoktoreadavid.barreiro@incipit.csic.es

Gaitasunak

IzenaPisua
Conocer las herramientas teóricas y prácticas reconocer, estudiar y valorizar la relación del paisaje con la memoria100.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala182745
Gelako p.6915
Landa p.6915

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Ariketak4.5100 %
Azalpenezko eskolak18.0100 %
Gai bat idatziz garatzea4.50 %
Informazio-azalpena1.5100 %
Irakurketak27.00 %
Kasu praktikoen ebazpena6.0100 %
Kasuen azterketa4.50 %
Lanak aztertzea eta horiei buruz eztabaidatzea9.00 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Bertaratzea eta Parte-hartzea30.0 % 50.0 %
Azalpenak10.0 % 30.0 %
Lan praktikoak20.0 % 40.0 %

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

El 30% de la evaluación consistirá en la asistencia y participación activa en clase; el 70% restante será evaluado mediante la entrega de un trabajo, en el que cada alumno/a presente un caso de estudio propio y lo relacione con el contenido de la asignatura. El formato será libre (audiovisual, escrito, mixto) y se deberá demostrar que se manejan los diferentes conceptos, contenidos y referencias bibliográficas impartidos por los docentes de la asignatura.

Ante una eventual situación de confinamiento se mantendría el sistema de evaluación, pasando las clases a ser impartidas en formato on line mediante Blackboard Collaborate.

Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

En caso de que el alumn/o haya asistido a clase se mantendría la nota relacionada con la asistencia y participación activa en clase (30%) y se procederá a evaluar exclusivamente el trabajo (70%)

En caso de no asistencia a clase, el 100% de la evaluación consistirá en la entrega de un trabajo, en el que el alumno/a deberá presentar un caso de estudio propio y relacionarlo con el contenido de la asignatura. El formato será libre (audiovisual, escrito, mixto) y se deberá demostrar que se manejan los diferentes conceptos, contenidos y referencias bibliográficas en los que se basa asignatura. Para ello será imprescindible que use como referencia las presentaciones utilizadas en clase, se lea los textos con los que se trabajó en clase y la bibliografía de apoyo que pudiera requerir.

Irakasgai-zerrenda

1- Introducción al concepto de Memoria. Memoria histórica, memoria social y memoria individual.

2- Actualización del uso y reclamación social de la memoria. La demanda por la memoria histórica. Reconstrucción y valorización de la memoria histórica. Memoria y conflicto.

3- La Memoria en el paisaje. Patrimonio, memoria y paisaje.

4- La memoria de las cosas: una visión desde el nuevo "giro ontológico". Procesos de materialización de la memoria.

5- La memoria de los otros: una visión poscolonial.Paisajes de resistencia y paisajes no deseados. Memorias subalternas. Memoria, Patrimonio y grupos marginados

Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala

El alumnado tendrá a su disposición todos los materiales de trabajo de uso obligatorio y el material docente en la plataforma e-gela.

Oinarrizko bibliografia

Françoise Choay. 2007. Alegoría del Patrimonio. Barcelona: Gustavo Gili

Un repaso detallado a la genealogía del concepto “Patrimonio”, así como a la complejidad del mismo tanto en el pasado como en la actualidad.

Yannis Hamilakis. 2015. Arqueología y los sentidos. Experiencia, memoria y afecto. Madrid: JAS. (Ed. or. 2013)

Una visión de la arqueología que reivindica la sensorialidad y su importancia para la experiencia cotidiana, la identidad y la memoria.

David Harvey. 2008. La construcción de la basílica del Sacre-Coeur. En París, capital de la Modernidad. (Ed. or. 2005). Barcelona: Akal

Un capítulo del análisis que el autor hace desde la geografía histórica y que se centra en las vicisitudes de la construcción de uno de los monumentos más emblemáticos de París, así como en el significado que encierra.

Laurent Olivier. 2008. Le sombre abîme du temps. Mémoire et archéologie. Paris: Le Seuil

Un ensayo en el que se plantea que los vestigios son archivos, documentos de memoria, más que retazos de la historia, y que la arqueología es una ciencia que trabaja con esos recuerdos que son constantemente recompuestos.

Raphael Samuel. 2009. Teatros de la memoria. Pasado y presente de la cultura contemporánea. (ed. or. 1994). Valencia: PUV

Una visión pionera de los claroscursos del patrimonio, así como de los múltiples matices que se despliegan en las activaciones patrimoniales en la época contemporánea.

Laurajane Smith. 2006. Uses of Heritage. London: Routledge

Una visión crítica del rol que juegan determinados dispositivos patrimoniales a la hora de legitimar discursos de poder y dominación en diferentes contextos contemporáneos.

Margarita Díaz-Andreu, Ana Pastor Pérez y Apen Ruíz Martínez (Coords). 2016. Arqueología y Comunidad. El valor social del patrimonio arqueológico en el siglo XXI. Madrid: JAS

Un libro coordinado en el que se pueden encontrar diferentes perspectivas acerca de la importancia axiológica del patrimonio arqueológico, y de cómo desde la arqueología se reflexiona y se proponen diferentes alternativas.

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