Gaia

XSLaren edukia

Modelizazio-eta simulazio-oinarriak ingeniaritza elektrikoan

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

El empleo de técnicas de simulación ha sido desde siempre norma habitual en el mundo de la

ingeniería. Los avances tecnológicos han permitido que este campo se desarrolle de una manera

muy importante en los últimos años. Actualmente, mediante técnicas de simulación pueden

definirse modelos que incorporan todo tipo de características y proporcionan resultados de gran

precisión.

En el campo de la ingeniería eléctrica, y más en concreto de los Sistemas Eléctricos, el empleo

de técnicas de simulación resulta indispensable. Esto es debido a que, salvo muy contadas

excepciones, resulta de todo punto imposible poder disponer de los escenarios reales necesarios

para planificar, analizar o prever la respuesta del sistema ante diferentes condiciones de

operación como, por ejemplo, la creciente incorporación al mismo de generación por energías

renovables.



El objetivo principal de la asignatura es formar a los alumnos en técnicas de modelización y

simulación, debido a que va a ser para ellos una herramienta habitual de trabajo tanto durante el

proceso de aprendizaje como en la posterior aplicación de los conocimientos adquiridos.



La asignatura “Fundamentos de modelización y simulación en Ingeniería Eléctrica” (1er

Cuatrimestre) tiene su continuidad natural en la asignatura “Integración de modelos de

dispositivos eléctricos en herramientas de simulación” (2º Cuatrimestre). No tiene prerrequisitos

de matriculación y se considera de interés para todos los perfiles formativos (titulaciones) que

dan acceso al Master.



Asimismo está relacionada, en mayor o menor grado, con la práctica totalidad de las asignaturas

que forman el Master (incluido el Proyecto Fin de Master). Ello es debido a que la modelización y

simulación constituyen una herramienta auxiliar necesaria en el desarrollo eficaz y didáctico de

todas las materias tratadas en el Master. El alumnado podrá emplear las capacidades y

destrezas adquiridas en esta asignatura para aplicar los conocimientos adquiridos en otras

materias del Master.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
FERNANDEZ HERRERO, ELVIRAEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebakarraIngeniaritza Elektrikoaelvira.fernandezh@ehu.eus
MIÑAMBRES ARGUELLES, JOSE FELIXEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko Irakaslego TitularraDoktoreaElebakarraIngeniaritza Elektrikoajosefelix.minambres@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
1.- Que los estudiantes adquieran la capacidad para, desde una visión de conjunto, seleccionar la metodología de análisis y estudio más adecuada a las características del objetivo a conseguir y de los resultados concretos a obtener.50.0 %
.- Que los estudiantes sean capaces de plantear y definir claramente todas las etapas y requerimientos necesarios para llevar a cabo el análisis y estudio de sistemas eléctricos de potencia bajo diferentes condiciones de operación25.0 %
.- Que los estudiantes adquieran la capacidad de elaborar informes escritos y realizar exposiciones orales que transmitan claramente el planteamiento, desarrollo y conclusiones del trabajo de modelización y simulación realizado.25.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala151530
Ordenagailuko p.153045

Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak

La adquisición de las competencias asociadas a la asignatura capacitan para plantear y llevar a cabo análisis y estudios de sistemas eléctricos de potencia sabiendo:



- Seleccionar la metodología mas adecuada a cada caso.



- Definir y ejecutar las etapas de cada desarrollo.



- Documentar y transmitir eficazmente todo el proceso de modelización y simulación realizado así como las conclusiones obtenidas.



Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

El sistema de evaluación es el medio establecido para que el alumnado pueda acreditar haber adquirido las capacidades y competencias correspondientes a la asignatura.



Evaluación continua (mixta)



En el caso de la asignatura 'Fundamentos de Modelización y Simulación en Ingeniería Eléctrica', este sistema de evaluación está compuesto por las siguientes modalidades:



1. Evaluación de la asistencia y participación en las clases presenciales (30 %)

2. Evaluación de los trabajos individuales y/o grupales (20 %)

3. Evaluación de un examen (50 %)



Para superar la asignatura y obtener los créditos correspondientes es necesario tener calificación numérica en cada una de estas tres modalidades y que la suma de las tres calificaciones sea, en una escala de 10 puntos, igual o superior a 5 puntos.



Para renunciar al sistema de evaluacion continua, el alumnado deberá solicitarlo por escrito al profesorado de la asignatura antes de la semana 10 tras el comienzo de la docencia de la asignatura. La renuncia a la evaluación continua implica que se aplicará el sistema de evaluación final.



Evaluación Final



El sistema de evaluación final está compuesto por las siguientes modalidades:



1. Evaluación de un trabajo individual (30 %)

2. Evaluación de un examen (70 %)



Para superar la asignatura y obtener los créditos correspondientes es necesario tener calificación numérica en cada una de estas dos modalidades y que la suma de las dos calificaciones sea, en una escala de 10 puntos, igual o superior a 5 puntos.



Para renunciar a la convocatoria ordinaria, el alumnado deberá solicitarlo por escrito a la Comisión Académica del Máster, con una antelación no inferior a una semana de la fecha oficial del examen final establecido para la convocatoria ordinaria.



En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial con el apoyo de medios telemáticos (eGela, Webex, ...)

Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

EEl alumnado que realizó evaluación continua podrá optar por realizar evaluación final o por mantener sus calificaciones en los apartados de 'asistencia y participación' y 'trabajos individuales y/o grupales' y realizar solamente examen (50 %).



Para superar la asignatura y obtener los créditos correspondientes es necesario tener calificación numérica en cada una de estas tres modalidades y que la suma de las tres calificaciones sea, en una escala de 10 puntos, igual o superior a 5 puntos.



Evaluación final



El sistema de evaluación final está compuesto por las siguientes modalidades:



1. Evaluación de un trabajo individual (30 %)

2. Evaluación de un examen (70 %)



Para superar la asignatura y obtener los créditos correspondientes es necesario tener calificación numérica en cada una de estas dos modalidades y que la suma de las dos calificaciones sea, en una escala de 10 puntos, igual o superior a 5 puntos.



Para renunciar a la convocatoria extraordinaria, el alumnado deberá solicitarlo por escrito a la Comisión Académica del Máster, con una antelación no inferior a una semana de la fecha oficial del examen final establecido para la convocatoria extraordinaria.



En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial con el apoyo de medios telemáticos (eGela, Webex, ...)

Irakasgai-zerrenda

TEMA 1: Introducción a la modelización y a la simulación de Sistemas Eléctricos.

1.1 Métodos de análisis y estudio de sistemas eléctricos

1.2 Características, ventajas e inconvenientes



TEMA 2: Simulación.

2.1 Tipos, características y análisis comparativo

2.2 Funcionamiento interno

2.3 Integración de datos reales y resultados de la simulación



TEMA 3: Metodología de implementación

3.1 Fases del proceso de simulación

3.2 Ejemplos de casos concretos



TEMA 4: Introducción a programas de simulación específicos de sistemas eléctricos.

4.1 Características y campos de aplicación



TEMA 5: Criterios de selección y metodología de aplicación de las diferentes aplicaciones.

5.1 Requerimientos de las diferentes aplicaciones

5.2 Análisis comparativo.



TEMA 6: Ejemplos de aplicación.

6.1 Definición de casos.

6.2 Implementación de casos.

6.3 Obtención y comparación de resultados.

6.4 Generación de informes.

Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala

Todo el material docente necesario para seguir la asignatura es facilitado por el profesorado de



la asignatura durante el desarrollo del curso, a través de la plataforma e-Gela



correspondiente a esta asignatura. No existe ningún tipo de



bibliografía obligatoria para la preparación de la misma.







Dentro de este material, se encuentra la normativa que rige la asignatura, el programa de la



asignatura y las diapositivas para seguir las clases presenciales. Además de dicho material



docente, regularmente, se añade información adicional en la plataforma e-Gela, con el fin de



complementar y profundizar en los aspectos desarrollados durante los diferentes temas de la



asignatura.

Oinarrizko bibliografia

1. ¿Computer analysis of Power Systems¿. J. Arrillaga, C.P. Arnold. John Wiley & Sons, 1990

2. ¿Power System Simulation¿. J.P. Barret; P. Bornard; B. Meyer. Chapman & Hall, 1997.

3. ¿Power Systems Analysis¿. A.R. Bergen, V. Vittal. Prentice Hall, 2000

4. ¿Análisis y operación de sistemas de energía eléctrica¿. Ed. A. Gómez Expósito; McGraw-Hill, 2002.

5. ¿Simulación de sistemas eléctricos¿. I. Zamora et al., Pearson-Prentice Hall, 2005.

6. MathWorks, ¿SimPowerSystems User¿s Guide¿

7. ATP (Alternative Transient Program). Rule book.

8. Canadian/American EMTP User Group. ¿MODELS in ATP ¿ Rule book¿. Portland, Oregon. August 1995.

9. ¿Introduction to PSCAD/EMTDC V3¿. Manitoba HVDC Research Centre Inc., Canada, 2000.

10. ¿PowerWorld Simulator User¿s Guide¿, PowerWorld Corporation

Gehiago sakontzeko bibliografia

[1] Revistas de IEEE Power Engineering Society (área de ingeniería eléctrica) (http://www.ieee-pes.org/)



[2] Revista “Electric Power Systems Research”, Elsevier (http://www.journals.elsevier.com/electric-



power-systems-research/)



[3] Revista “International Journal of Electrical Power & Energy Systems”, Elsevier



(http://www.journals.elsevier.com/international-journal-of-electrical-power-and-energy-systems/)



Aldizkariak

[1] Revistas de IEEE Power Engineering Society (área de ingeniería eléctrica) (http://www.ieee-pes.org/)



[2] Revista "Electric Power Systems Research", Elsevier (http://www.journals.elsevier.com/electric-power-systems-research/)



[3] Revista "International Journal of Electrical Power & Energy Systems", Elsevier (http://www.journals.elsevier.com/international-journal-of-electrical-power-and-energy-systems/)



Estekak

[1] http://es.ptc.com/product/mathcad/



[2] http://www.emtp.org/



[3] https://hvdc.ca/pscad/



[4] http://www.mathworks.es/products/matlab/



[5] http://www.digsilent.de/



[6] http://www.ieee-pes.org/



[7] http://www.journals.elsevier.com/electric-power-systems-research/



[8] http://www.journals.elsevier.com/international-journal-of-electrical-power-and-energy-systems/



XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak