Gaia

XSLaren edukia

Materiaren egoerak: artea eta natura

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua





Asignatura de caracter obligatorio, que plantea la investigación y experimentación de recursos, que permitan entender la extensión de sentido del proyecto creativo hacia nuevos esquemas de concepción de la realidad en el ámbito de lo cerámico (materiales, técnicos y de procedimiento) a través de conceptos y formas extraídos de la naturaleza, y su posterior inclusión y especulación en el mundo de las ideas.



En su desarrollo se propone también un análisis, interpretación y valoración de las actividades artísticas contemporáneas en relación con la naturaleza, y en último término con la ecología.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
HERRERA JIMENEZ, JOSE MARIAEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitate-Eskolako Irakaslego TitularraElebakarraEskulturajosemaria.herrera@ehu.eus
MARIN RUIZ, MARIA CARMENEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaEskulturamariacarmen.marin@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
APRENDER Y COMPRENDER A DESARROLLAR VALORES EXPRESIVOS ASOCIADOS A DIFERENTES MATERIALES Y PROCESOS DE ELABORACIÓN ARTÍSTICOS.30.0 %
DESARROLLAR CAPACIDADES CRÍTICAS EN LOS MODOS DE RELACIONAR Y PRODUCIR FORMAS ARTÍSTICAS EN Y CON LA NATURALEZA.30.0 %
RECONOCER MEDIANTE UN ACERCAMIENTO PERCEPTIVO Y COGNITIVO LOS DIVERSOS ASPECTOS DE LA CONFIGURACIÓN TRIDIMENSIONAL.40.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Mintegia101020
Gelako p.102030
Tailerra203050

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Azalpenak25.0 % 25.0 %
Lan praktikoak25.0 % 25.0 %
Otras Evaluaciones50.0 % 50.0 %

Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak

TENER CUALIDADES PARA ORGANIZAR MATERIALES Y CONCEPTOS PARA ASOCIARLOS, Y PODER REALIZAR PRESUPUESTOS ESCULTÓRICOS.

SER CAPAZ DE RECONOCER DESDE VISIONES CRÍTICAS EL PROTAGONISMO DE LA NATURALEZA COMO SOPORTE.

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Evaluación del proceso expositivo.

Registro regular de asistencia y participación. Utilizando en cada caso las herramientas que se consideren oportunas.

Basado en criterios de:

-Asistencia y participación en clase.

-Implicación en el proceso de aprendizaje.

Evaluación del proceso práctico y del resultado, desarrollado en horas tanto presenciales como no presenciales de cada una de las propuestas planteadas durante el curso.

Basado en criterios de:

-Resolución de problemas técnicos de representación mediante procedimientos adecuados.

-Originalidad y creatividad del trabajo realizado.

-Producción y relación de ideas para el proceso creativo.

-Presentación, idoneidad y coherencia con la propuesta.

Cuaderno de trabajo, proyectos, portafolios, análisis, textos,… herramientas todas ellas conducentes a medir la capacidad de investigar y ampliar tanto los temas de interés particular como los expuestos en clase.

Basado en criterios de:

-Reflexión autocrítica en el trabajo artístico.

-Utilización de terminología adecuada y afín a la escultura.

-Iniciativa propia y de automotivación.

El sistema de evaluación es acorde a la metodología planteada, permitiendo una valoración continua a medida que el estudiante resuelve las distintas problemáticas planteados, bien de forma individual como colaborativamente. El objetivo de la evaluación continua es permitir una formación en la cual el estudiante responda de manera satisfactoria a las distintas fases y requerimientos del proyecto docente.



Modo de renuncia a la convocatoria:

El estudiante puede renunciar a la convocatoria cuando la evaluación es continua. Para ello deberá enviar al profesor un escrito expresando su renuncia en un plazo no inferior a diez días antes del periodo de exámenes. Todo estudiante que presentase renuncia por escrito constaría como NP y no consumiría convocatoria. Sin embargo aquellos que no lo hicieran aparecerían como suspendidos.

“Renuncia a la convocatoria.

Para renunciar a la convocatoria el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura un mes antes de la fecha oficial de examen de la asignatura.”

“Renuncia al sistema de evaluación

El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, deberá presentar por escrito la renuncia al sistema de evaluación continua y dispondrá para hacerlo de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente.”



Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Renuncia a la convocatoria extraordinaria:

Los alumnos tienenderechoa a renunciar a la convocatoria extraordinaria. Para ello, tendrán que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura un mes antes de la fecha oficial de examen de la asignatura.

Irakasgai-zerrenda



(Temarios)

1. Estados de la materia.

Artístas que instauran la interrogación y la duda como método.

Experimentación de nuevas formas y nuevos materiales.

Materiales y materias de estructura inestable.



2. La tierra como materia.

El cuerpo como territorio.

La naturaleza en el arte.



3. Land-art y Earthwork.

Lugar y espacio:

-el lugar como localización.

-el diálogo entre espacios, interiores y exteriores.

-la aparición del no-lugar.

Tiempo y acción.



4. La naturaleza como material artístico.

Acciones de artístas en relación a la toma de conciencia sobre la

naturaleza: Christo, Beuys, Hans Haacke, Perejaume, Pere Noguera, ...



Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala

-Disponer de hardware y software actualizado.







-Herramientas, instrumentos y materiales de dibujo.







-Herramientas, instrumentos y materiales para trabajar la cerámica (Se detallarán en cada propuesta de ejercicios).







- Materiales cerámicos. El máster posee una dotación de infraestructura y espacios propia de un taller de cerámica con arcillas y otros materiales básicos de uso común. No obstante, para desarrollar los proyectos personales en respuesta a las propuestas que se plantean en algunas de las asignaturas el alumnado adquirirá los materiales diferentes que requiera.



Oinarrizko bibliografia

MADERUELO, Javier, El espacio raptado, Madrid, Biblioteca Mondadori, 1990.

J. ALBELDA, J. ALBERIT. La construcción de la naturaleza. Ed. Generalitat Valenciana, 1998

KRAUSS, Rosalind, Pasajes de la escultura moderna, Madrid, Akal Arte Contemporáneo, 2002.

FOSTER, Hall, El retorno de lo real, Madrid.Akal, 2001.

GARRAUD, Colette, L¿idée de nature dans l¿art contemporain, Flammarion, Paris,1994

Gehiago sakontzeko bibliografia

BOURRIAUD, Nicolas, Estética relacional

BOURRIAUD, Radicante, Adriana Hidalgo, Buenos Aires 2009.

GALOFARO, Luca, El arte como aproximación al paisaje contemporáneo, Gustavo Gili, Barcelona, 2003



Maderuelo, Javier (ed.), Arte público: naturaleza y ciudad, Lanzarote,

Fundación César Manrique, 2001.

Perejaume: Dejar de hacer una exposición. AAVV.Ed. Macba. Barcelona 1999

Land art y arte medioambiental. Jeffery Kastner. Ed. Phaidon, Barcelona 2005

XXI siglo de la ecología. Para una cultura de la hospitalidad. Joaquín Araújo. Ed. Espasa, Madrid 1996

Guasch, Ana María, El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo

multicultural, 2001.

Los no lugares. Espacios del anonimato. Marc Augé. Ed. Gedisa, Barcelona 1998

Walkscapes. El andar como práctica artística. Francesco Careri. Ed. Gustavo Gili, Barcelona 2002

Naturaleza y artificio. Gillo Dorfles. Ed. Lumen, Barcelona 1972

Ecología y paisaje. F. Gonzalez Bernaldez. Ed. Blume, Madrid 1981

Invitación a la ecología humana. F. Gonzalez Bernaldez. Ed. Tecnos, Madrid 1985

Las tres ecologías. Felix Guattari. Pre-textos, Valencia 1996

Schulz-Dornburg, Julia, Arte y arquitectura: nuevas afinidades, Madrid,

Gustavo Gili, 2002.

Aldizkariak

Catálogo, TRANS/PLANT Living vegetation in contemporary art, Hatje Cantz, 2000

New Ceramics. Germany

The studio potter. Ed: Box ht Goffstown. New Hampshire (USA).

Ceramic Review. Ed: The crafman potters association. Londres

American Ceramics. Ed: American Ceramics. New York.

Ceramics Monthely. Ed: Advertising and circulation offices. Columbus (Ohio).



Catálogo, RADICAL NATURE, Barbican art gallery, Londres, 2009







Revistas: Exit Press, Exit, Lápiz, Art Press, Art Forum, Art Rewiew,

Estekak



www.mcu.es/bases/spa/isbn/ISBN.html

www.culturageneral.net/arquitectura

www.arte10.com

www.arco.ifema.es/aaa/amigos_ind.htm

www.cdan.es

www.mcu.es/bbaa/index.html

http://www.bne.es

www.lanzadera.com/guadis

www.rediris.es

www.hispanart.com

www.gipuzkoa.net/kultura/km/castella/01kmkc.htm

http://www.bcn.fjmiro.es

http://www.macba.es/macbaesp.htm

www.mcu.es/homemcu.html

http://museoprado.mcu.es/prado/html/home.html

http://museoreinasofia.mcu.es/default.htm

www.louvre.fr

http://tematicos.com/tematicos/Arte/Esposiciones/index.html

www.tate.org.uk

www.moma.org

XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak