Gaia

XSLaren edukia

Formatu handiko eskultura-objektuaren eraikuntza / Esku-hartzeak testuinguruan: ingurune naturala eta eraikia

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

La asignatura se desarrollará a partir de:

-Definición de un espacio urbano o periurbano, donde desarrollar el trabajo de campo según el propio criterio del alumno, y realizando un trabajo autónomo de aprendizaje.

-Desarrollo del concepto de lugar (Lugar, site): conocer las características singulares de un sitio o lugar, mediante la observación y la experiencia directa como fundamentos del proceso creativo.

-Desarrollo del proyecto artístico, utilizando las herramientas y materiales cerámicos propuestos a lo largo del máster, así como estrategias de creación de carácter individual.

-Desarrollo narrativo del proyecto artístico a través de su presentación y exposición (no en este caso).

Este planteamiento metodológico pretende que el estudiante reciba suficientes herramientas conceptuales y procedimentales, reflexivas y productivas para desarrollar sus capacidades creativas a través de un proyecto tutorizado dentro del ámbito escultórico aplicado al entorno con materiales cerámicos.



PROPUESTA:

-Desarrollar un proyecto creativo escultórico generado para el espacio público a través de la cerámica como materia principal.

1-Clases teóricas en las que se muestran ejemplos generales de intervención escultórica en detalle y evolución, así como diversos ejemplos específicos. Junto al detalle de las diversas etapas de proyectación.

2-Estudio de espacios de actuación. Los alumnos de manera individual buscarán y seleccionarán dos espacios de actuación que cumplan ciertas expectativas de mejora social, urbanística, estética, ..., para ser intervenidos escultóricamente.

3-Estudio del lugar (entorno) de intervención según las pautas que se indicarán.

4-Etapa de documentación del espacio.

5-Desarrollo del proyecto creativo: esbozos y primeras ideas.

6-Concreción del proyecto artístico a nivel técnico según las pautas que se indicarán.

7-Elaboración del dosier gráfico (2) con los detalles, explicaciones, planos y comentarios exigidos según las pautas que se indicarán.

8-Presentación y defensa del proyecto





Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
HERRERA JIMENEZ, JOSE MARIAEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitate-Eskolako Irakaslego TitularraElebakarraEskulturajosemaria.herrera@ehu.eus
PLANAS ROSSELLO, MIQUELBartzelonako UnibertsitateaUnibertsitateko KatedradunaDoktoreaEskulturamiquelplanas@gmail.com

Gaitasunak

IzenaPisua
CONOCER LAS POSIBILIDADES DEL MEDIO CERÁMICO VALORANDO SOLUCIONES PLÁSTICAS EN LA ADECUACIÓN A PROYECTOS ARTÍSTICOS SINGULARES.50.0 %
ADQUIRIR DESTREZAS Y HABILIDADES DE INVESTIGACIÓN VINCULADAS AL PROYECTO ESCULTÓRICO.50.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Mintegia101020
Gelako p.101525
Tailerra102030

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Azalpenak25.0 % 25.0 %
Lan praktikoak25.0 % 25.0 %
Otras Evaluaciones50.0 % 50.0 %

Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak

SER APTO PARA GENERAR PROPUESTAS ESCULTÓRICAS CONSIDERANDO LA ESCALA COMO FACTOR DETERMINANTE.

TENER CUALIDADES PARA ESTRUCTURAR ESTRATEGIAS DESDE METODOLOGÍAS PROCESUALES HACIA LA ESCULTURA Y LA CERÁMICA.

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

-Se valorarán el conocimiento y comprensión del territorio, los conocimientos adquiridos sobre la observación, la capacidad de interiorización del entorno.

-La utilización original y adecuada de los diferentes procedimientos cerámicos.

-Se valorarán, el sentido creativo, el tratamiento del espacio y la capacidad de formalizar y articular un discurso poético y / o visual.

-Los niveles de resolución y los contenidos aplicados: habilidades y procedimientos.

-Las actitudes experimentales, de investigación, de conocimiento metodológico y orden.

-El nivel de integración en la dinámica de curso o la capacidad personal de generar alternativas y la actitud participativa.



Se evaluará el aprendizaje sobre:

- Obra y proceso de creación.

- El proyecto artístico: proyecto visual soporte gráfico digital.

- Incorporación de materiales cerámicos en escultura pública.

Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea



Para superar la convocatoria extraordinaria los estudiantes deberán acreditar la consecución de las competencias, adquisición de contenidos teóricos y aptitudes básicas que contempla la asignatura, mediante la presentación de los trabajos prácticos exigidos, en la fecha de examen prevista.



El alumnado tiene asimismo derecho a renuncia a la convocatoria extraordinaria. Para ello deberá comunicar por escrito a la docente responsable su renuncia con antelación suficiente; de esta manerala calificación en acta será No presentado (NP).

Irakasgai-zerrenda



LA MATERIA CERÁMICA: Aspectos históricos de adecuación y utilización en la escultura.



LENGUAJE Y FORMA



ANALISIS DE LA FORMA ( ESCALA, COLOR, PESO¿)





FORMA Y ESPACIO.

INSTALACIONES EFIMERAS EN EL ESPACIO (TEMPORALES, PERMANENTES)





PROYECTO ESCULTÓRICO CERÁMICO.



Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala





-Disponer de acceso a hardware y software actualizado que permita funcionalidades de elaboración y transmisión digitalizadas de contenidos.

Oinarrizko bibliografia

ARCILLAS Y VIDRIADOS PARA CERAMISTAS. DANIEL RHODES. CEAC.ED

AA.VV.: ARQUEOLOGÍA DEL PAVIMENTO CERÁMICO DESDE LA EDAD MEDIA AL SXIX. ED: ASOCIACIÓN DE CERAMOLOGIA 2003.

AA.VV.: CERÁMICA HABITAT. ED: AYT. DE ALICANTE. 1992.

AA.VV.: CERÁMICA I PINTURA, INTERRELACIO ENTRE LES DUES ARTS A L EPOCA MODERNA. ED: MUSEO DE CERÁMICA DE BARCELONA. 2004.

AA.VV.: DANIEL BUREN. LAS CABANAS DE CERÁMICA. ED:EACC. CASTELLON. 2006.

BARCELO,M.: LA CATEDRAL BAJO EL MAR. ED: GALAXIA GUTENBERG-CIRCULO DE LECTORES. 2005.

BASSEGODA,J/ CASANOVAS,Mª ANTONIA/GUEJLBURT, LUIS.:LA CERÁMICA EN LA OBRA DE GAUDI. ED: COL. DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS DE BARCELONA.

CAMPBELL, JAMES. W.P.: LADRILLO, HISTORIA UNIVERSAL. ED: ART BLUME.

GRAZIOLI, ELIO/ PARCERISAS, PILAR.: PERE NOGUERA. ED: MUSEU DE LA CERÁMICA DE BARCELONA. 2003.

LANG, GORDON.: 1000AZULEJOS.2000AÑOS DE CERÁMICA. ED: LISMA

CORREDOR-MATHEOS,JOSÉ.: CERAMICAS DE MIRÓ Y ARTIGAS. ED: MAEGHT. PARIS,1974.



CATALOGOS: MIQUEL NAVARRO, TONY CRAGG, CARMEN CALVO, JUAN MUÑOZ.

Gehiago sakontzeko bibliografia

ARCILLAS Y VIDRIADOS PARA CERAMISTAS. DANIEL RHODES. CEAC.ED



AA.VV.: ARQUEOLOGÍA DEL PAVIMENTO CERÁMICO DESDE LA EDAD MEDIA AL SXIX. ED: ASOCIACIÓN DE CERAMOLOGIA 2003.



AA.VV.: CERÁMICA HABITAT. ED: AYT. DE ALICANTE. 1992.



AA.VV.: CERÁMICA I PINTURA, INTERRELACIO ENTRE LES DUES ARTS A L EPOCA MODERNA. ED: MUSEO DE CERÁMICA DE BARCELONA. 2004.



AA.VV.: DANIEL BUREN. LAS CABANAS DE CERÁMICA. ED:EACC. CASTELLON. 2006.



BARCELO,M.: LA CATEDRAL BAJO EL MAR. ED: GALAXIA GUTENBERG-CIRCULO DE LECTORES. 2005.



BASSEGODA,J/ CASANOVAS,Mª ANTONIA/GUEJLBURT, LUIS.:LA CERÁMICA EN LA OBRA DE GAUDI. ED: COL. DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS DE BARCELONA.



CAMPBELL, JAMES. W.P.: LADRILLO, HISTORIA UNIVERSAL. ED: ART BLUME.



GRAZIOLI, ELIO/ PARCERISAS, PILAR.: PERE NOGUERA. ED: MUSEU DE LA CERÁMICA DE BARCELONA. 2003.



LANG, GORDON.: 1000AZULEJOS.2000AÑOS DE CERÁMICA. ED: LISMA



CORREDOR-MATHEOS,JOSÉ.: CERAMICAS DE MIRÓ Y ARTIGAS. ED: MAEGHT. PARIS,1974.







CATALOGOS: MIQUEL NAVARRO, TONY CRAGG, CARMEN CALVO, JUAN MUÑOZ.



Aldizkariak

American Ceramics. Ed: American Ceramics. New York.

Arte Cerámico. Ed: Trama Art. Barcelona.

Bolletin de la sociedad española de la cerámica y el vidrio. Ed: Sociedad española de la cerámica y el vidrio. Madrid.

Bulleti Informatiu de Cerámica. Ed: Amics de la terrisa. Barcelona.

Ceramic Review. Ed: The crafman potters association. Londres.

Ceramica per la arquitectura. Faenza (Italia).

Cerámica. Ed: A. Vivas. Madrid.

Ceramics Monthely. Ed: Advertising and circulation offices. Columbus (Ohio).

Ceramics. Art and perception. Ed: Janet Mansfield. Australia.

La ceramique moderne. Paris.

La revue de la ceramique et du verre. Paris.

New Ceramics. Germany

The studio potter. Ed: Box ht Goffstown. New Hampshire (USA).



Estekak

En el enlace siguiente y con motivo del coronavirus os podréis descargar hasta 3.000 libros relacionados con arte, algunos de los que salen en la bibliografía están allí.



https://www.yaconic.com/descarga-gratis-3000-libros-de-arte-en-pdf/











El Museo Judío de Berlín (Daniel Libeskind) - Arquitecturas (2002) En https://www.youtube.com/watch?v=6vDwuHW3_Lk







Passages, homenaje a Walter Benjamin en Port Bou En https://www.youtube.com/watch?v=qJHQDZsj46s







la obra Crown Fountain de Jaume Plensa en Chicago, su interacción con el público y especialmente con el entorno arquitectónico de la ciudad. En https://www.youtube.com/watch?v=_bF5K_L2A_w







Otros: https://www.youtube.com/watch?v=mtVJAcghe4M

XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak