Gaia

XSLaren edukia

Nabe Espazialak II

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

El objetivo de esta asignatura es dotar al alumno de conocimientos teóricos y prácticos sobre dos aspectos fundamentales del funcionamiento de los diferentes dispositivos espaciales. En primer lugar, el suministro y almacenamiento de la energía bajo las diferentes condiciones que se pueden encontrar en el espacio. En segundo lugar, se analizarán también los diferentes medios para garantizar los sistemas de navegación y guiado de los ingenios espaciales.



Esta asignatura resulta fundamental para las múltiples aplicaciones tecnológicas que requiere, siendo uno de los campos de mayor actividad industrial en el ámbito espacial y por tanto, uno de los puntos candentes por lo que respecta al interés formativo de múltiples empresas del sector.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
DEL RIO GAZTELURRUTIA, MARIA TERESAEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko Irakaslego TitularraDoktoreaElebakarraFisika Aplikatuateresa.delrio@ehu.eus
PEREZ HOYOS, SANTIAGOEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko Irakaslego TitularraDoktoreaElebakarraFisika Aplikatuasantiago.perez@ehu.eus
SANCHEZ LAVEGA, AGUSTIN MARIAEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko KatedradunaDoktoreaElebakarraFisika Aplikatuaagustin.sanchez@ehu.eus
DEL CURA VELAYOS, JUAN MANUELSener Ingeniería y Sistemas, S.A.Besteakjm.delcura@sener.es
TATO RIBERA, CRISTINASener Ingeniería y Sistemas, S.A.Besteakcristina.tato@sener.es

Gaitasunak

IzenaPisua
Que los alumnos adquieran conocimientos teóricos sobre la alimentación energética, guiado y posicionamiento de los diferentes tipos de vehículos espaciales.33.0 %
Analizar y resolver problemas prácticos relacionados con el temario de la asignatura.33.0 %
Adquirir una visión multidisciplinar de los problemas relacionados con la Ciencia y Tecnología del Espacio.33.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala151530
Mintegia5510
Gelako p.102535

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Ariketak35.029 %
Azalpenezko eskolak30.050 %
Lan-lantzea10.050 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Azalpenak10.0 % 20.0 %
Banakako eta/edo taldeko lana, entsegua70.0 % 90.0 %
Eskoletara joatea0.0 % 10.0 %

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

80% Caso (Ejercicio que se propone en clase, con una primera entrega a corregir en el aula y un trabajo final presentado por grupos)

10% Participación y asistencia a clase

10% Corrección/presentación en clase de la primera parte del ejercicio

Participación en clase - 20%, tal y como sigue:



Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Examen escrito, que contribuirá con el 100% de la calificación total.

Irakasgai-zerrenda

A.- Subsistema de potencia eléctrica: elementos, funciones, diseño.

1.- Baterías: primarias y secundarias.

2.- Paneles solares.

3.- Células de combustible.

4.- Generadores termoeléctricos de radioisótopos.

5.- Distribución, regulación y control de potencia eléctrica.

5.- Conceptos avanzados(reactores nucleares,etc)



B.- Sistemas de navegación guiado y control.

1.- Sistemas de navegación : navegación inercial.

2.- El sistema GPS. Interacción INS-GPS..

3.- Sistemas de control de actitud y órbita.

4.- Aviónica de entorno espacial.

5.- Sensores y actuadores en entorno espacial.

6.- Dinámica de vehículos espaciales: dinámica orbital, parámetros orbitales.

7.- Requisitos de navegación espacial. Sistemas NGC para aproximación y atraque.

8.- Simulación de vehículos espaciales.

9.- Entornos de verificación y validación con HW en el bucle.

Bibliografia

Oinarrizko bibliografia

Griffin,M.D. French,J.R. Space Vehicle Design AIAA Education Series 1991

Larson,,W.E.J.,Wertz J.R. Space Mission Analysis and Design,1992

European Space Power Conference Papers publicados en diversas ESA Special Publications

Wertz,J.R. Spacecraft Attitude Determination and Control,1990

XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak