Gaia
Propultsio espaziala
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
El desarrollo de cohetes y los modernos sistemas de propulsión espacial han permitido el desarrollo de la actividad tecnológica, científica y humana en el espacio. La propulsión es un eje central en todos los proyectos que involucran posicionar un satélite o enviar una sonda al espacio posibilitando y limitando fuertemente las actividades espaciales. En esta asignatura se pretende introducir al alumno a los sistemas actuales de propulsión espacial así como a las técnicas de descenso en una atmósfera.Los conocimientos previos recomendables para cursar esta asignatura son conocimientos generales de termodinámica y mecánica de fluidos, así como una buena base de matemáticas.
Esta asignatura entronca directamente con los contenidos de las asignaturas obligatorias: “Naves Espaciales I” y “Naves Espaciales II” y contiene material de interés en el estudio de la asignatura de “Gestión de proyectos y centros de datos espaciales” ya que una parte esencial del gasto de cualquier proyecto espacial está asociado a los sistemas de propulsión empleados.
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
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DEL RIO GAZTELURRUTIA, MARIA TERESA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebakarra | Fisika Aplikatua | teresa.delrio@ehu.eus |
PEREZ HOYOS, SANTIAGO | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebakarra | Fisika Aplikatua | santiago.perez@ehu.eus |
SANCHEZ LAVEGA, AGUSTIN MARIA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Katedraduna | Doktorea | Elebakarra | Fisika Aplikatua | agustin.sanchez@ehu.eus |
MORIÑIGO MADUEÑO, JOSE ANTONIO | Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial | Besteak | Doktorea | morignigo@inta.es |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
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Poseer un conocimiento general sobre los sistemas de propulsión espacial, sus características, limitaciones y costes. | 33.0 % |
Ser capaz de evaluar el tipo de propulsión más adecuado al desarrollo de diferentes proyectos espaciales. | 33.0 % |
Tener una experiencia básica en la realización de una tarea científica y técnica exponiendo sus ideas y conocimientos sobre la materia de forma clara y precisa. | 33.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
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Magistrala | 18 | 25 | 43 |
Gelako p. | 12 | 20 | 32 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
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Ariketak | 32.0 | 37 % |
Azalpenezko eskolak | 43.0 | 42 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
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Idatzizko azterketa | 60.0 % | 90.0 % |
Praktikak egitea (ariketak, kasuak edo arazoak) | 10.0 % | 40.0 % |
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Sistema de evaluación continuada.- Cada semana se proponen 2 o 3 ejercicios teórico-prácticos y deducciones relacionadas con la materia de la semana del curso, que deberán ser entregados resueltos la semana siguiente. Y así tres veces durante el curso. La nota de los ejercicios pesará un 20% de la nota total.
- Al finalizar las clases del curso, se hará un examen escrito con varios casos prácticos de desarrollo, que se entregarán resueltos en un plazo fijado. Dichos casos serán aplicaciones de la teoría, con una parte de discusión creativa de los resultados. La nota contribuirá con un peso del 80% al total de la nota de la asignatura.
La calificación de la asignatura se calcula como 0.2*calificación de los ejercicio + 0.8*calificación del examen. El resultado debe ser igual o superior a 5.0 para aprobar la asignatura.
Los estudiantes que no realicen el examen escrito se considerarán como no presentados.
En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Evaluación extraordinaria:- Se propondrá la elaboración de un trabajo de extensión adecuada centrado en algún aspecto de la asignatura, dándose un plazo de realización de dos semanas. Su peso a la nota final será del 100%.
En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente
Irakasgai-zerrenda
- Fundamentos: Motor de un cohete ideal
- Propulsión química: Toberas: Actuaciones y tipos, configuraciones de motores en cohetes químicos
- Sistemas de propulsión líquida. Propulsantes líquidos.
- Sistemas de propulsión sólida: Propulsantes sólidos y combustión.
- Propulsión eléctrica: Aplicaciones a misiones espaciales
- Motores electrotérmicos y motores eléctricos no térmicos
- Arquitectura del subsistema de propulsión
- Requisitos de propulsión y maniobras.
- Aerocaptura, entrada atmosférica y descenso de sondas.
- Micropropulsión.
- Conceptos avanzados en propulsión espacial.
Bibliografia
Oinarrizko bibliografia
Propulsion Elements, Sutton G.P., Biblarz O.: Rocket, John Wiley & Sons, 2001Spacecraft Propulsión, Brown Ch.D.:, AIAA Education Series, 1996
The Geostationary Applications Satellite, Berlin, P., Cambridge Aerospace Series, Cambridge University Press, 2004.
Aldizkariak
Journal of Spacecraft and Rockets, AIAAJournal of Propulsion and Power (AIAA)
ESA Bulletin,
Aerospace America
Space News