Gaia

XSLaren edukia

Ikerketarako aplikazioak, datu baseak eta sare sozialak

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Bietakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
PEÑA FERNANDEZ, SIMON PABLOEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego OsoaDoktoreaElebidunaKazetaritzasimon.pena@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Utilizar gestores bibliográficos25.0 %
Utilizar bases de datos académicas25.0 %
Utilizar perfiles y redes sociales de investigación25.0 %
Adaptar los manuscritos a las características de las bases de datos y redes sociales25.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala710.517.5
Ordenagailuko p.2334.557.5

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Ariketak45.00 %
Aurkezpena eta ariketen defensa2.07 %
Azalpenezko eskolak7.023 %
Ordenagailuko praktikak21.070 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Lan praktikoak0.0 % 100.0 %

Irakasgai-zerrenda

1. Los gestores bibliográficos (RefWorks / Reference Manager / Zotero)

1.1. Cómo crear una base de datos de referencias bibliográficas

1.2. Gestión y edición de la base de datos

1.3. Explotación: inserción de citas y creación de bibliografías



2. Las bases de datos académicas (Web of Science / Scopus / Google Scholar)

2.1. Factores de impacto y criterios de calidad editorial

2.2. Bases de datos editoriales

2.3. Repositorios institucionales y de libre acceso

2.4. Cómo obtener referencias relevantes



3. Las redes sociales académicas

3.1. Perfiles de identidad académica (ORCID / Scopus Author ID / Researcher ID)

3.2. Redes sociales académicas (Researchgate / Academia/ Mendeley / Kudos¿)

3.3. Cómo optimizar la difusión de una publicación académica

Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala

1. Gestores bibliográficos



Software RefWorks: Requieren el registro y la creación de una cuenta. Deben utilizarse desde un ordenador con una IP de la UPV/EHU o a través de VPN.



Zotero: Es un programa (extensión) de software libre que se utiliza a través del navegador Firefox. Requiere instalación (cualquier ordenador

/ plataforma).



2. Bases de datos académicas



Las bases de datos editoriales Web of Science y Scopus requieren la conexión a través de una IP de la UPV/EHU o a de VPN. Google Scholar permite el acceso desde cualquier ordenador / plataforma).



3. Redes sociales y perfiles de identidad académica



ORCID requiere el registro a través de una cuenta de correo electrónico institucional de la UPV/EHU. Scopus Author ID y Researcher ID deben utilizarse desde un ordenador con una IP de la UPV/EHU o a través de VPN.

Oinarrizko bibliografia



Codina, Lluís (2009): "Ciencia 2.0: Redes sociales y aplicaciones en línea para académicos". Hipertext.net, 7.



Cordón García, José A.; Martín Rodero, Helena & Alonso Arévalo, Julio (2009): "Gestores de referencias de última generación: análisis comparativo de RefWorks, EndNote Web y Zotero". El profesional de la información, 2009, julio-agosto, 18, 4, 445-454.



Duarte, Emilio (2013): RefWorks 2.0. Guía de Usuario. Leioa: Biblioteca de la Universidad del País Vasco.



Orduña Malea, Enrique; Martín Martín, Alberto & Delgado López-Cózar, Emilio (2016): ¿ResearchGate como fuente de evaluación científica: desvelando sus aplicaciones bibliométricas¿. El profesional de la información, 25, 2, 303-310.



Ovadia, Steven (2014): "ResearchGate and Academia.edu: Academic Social Networks". Behavioral & Social Sciences Librarian, 33, 3, 165-169.



Harzing, A.W. & Alakangas, S. (2016). "Google Scholar, Scopus and the Web of Science: a longitudinal and cross-disciplinary comparison".

Scientometrics, 106, 787-804.



Van Noorden, Richard (2014): "Online collaboration: Scientists and the social network". Nature, 512, 126¿129.

Estekak

Gestores bibliográficos

https://www.refworks.com/es/

https://www.zotero.org/



Bases de datos académicas http://wos.fecyt.es/

https://www.scopus.com/



https://scholar.google.es/



Redes sociales y perfiles de identidad académica https://orcid.org/

https://www.researchgate.net/



https://www.academia.edu/



https://www.mendeley.com

XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak