Gaia
Irudi estatikoaren norabidearen analisirako metodologia:diseinua, ilustrazioa eta argazkia
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Bietakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Transmitir al alumno las fuentes básicas de reflexión sobre la problemática del sentido en las imágenes estáticas, y que constituyen un área fecunda de trabajo hermenéutico.Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
MARTIN MATOS, JOSE ANTONIO | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Elkartua | Doktorea | Elebiduna | Kazetaritza | joseantonio.martin@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Transmitir al alumno las fuentes básicas de reflexión sobre la problemática del sentido en las imágenes estáticas, y que constituyen un área fecunda de trabajo hermenéutico | 40.0 % |
Dotar al alumno de instrumentos prácticos específicos de acción analítica, basada en datos, más allá de la actividad intuitiva, de forma que pueda desarrollar trabajos de investigación coherentes con los materiales de imagen. Fomentar el interés en el alumnado por el desarrollo de tesis doctorales en esta área de trabajo académico | 30.0 % |
Introducir al alumno en la reflexión sobre la abrumadora presencia de las imágenes en la sociedad contemporánea, desarrollando un sentido socio-crítico de las mismas. | 30.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 18 | 25 | 43 |
Mintegia | 12 | 20 | 32 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Eskola magistralak | 26.25 | 35 % |
Kasuen analisia | 26.25 | 35 % |
Lanak aztertzea eta horiei buruz eztabaidatzea | 22.5 | 30 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Azalpenak | 30.0 % | 60.0 % |
Garatu beharreko galderak | 10.0 % | 10.0 % |
Lan praktikoak | 30.0 % | 60.0 % |
Otras Evaluaciones | 10.0 % | 10.0 % |
Irakasgai-zerrenda
Parte I Parte 1. Teoría para el análisis de la imagen estáti1. Principales corrientes de estudio de la imagen estática
2. Las principales tipologías de imágenes estáticas y su especificidad: ilustración, fotografía, diseño gráfico
3. Metodología de análisis para la imagen estática I: ilustración, dibujo, pintura
4. Metodología para el análisis de la imagen estática II: fotografía.
5. Metodología para el estudio de la imagen estática III: Diseño Gráfico
6. El discurso crítico sobre las imágenes I: el problema del estilo, modas y los movimientos artísticos.
7. El discurso crítico sobre las imágenes II: el estudio de la cultura visual y los problemas ideológicos.
Parte II Parte 2: Análisis de casos de la imagen estática
1. Análisis de caso A: Ilustración
2. Análisis de caso B: Fotografía
3. Análisis de caso C: Diseño Gráfico
4. Análisis de caso D: Estilo o movimiento artístico desde el punto de vista de la cultura visual.
Bibliografia
Oinarrizko bibliografia
BAEZA, Pepe. Por una función crítica de la fotografía de prensa. Barcelona. Gustavo Gili. 2001.BARTHES, Roland. La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Barcelona. Piados. 1990.
BENJAMIN, Walter. Sobre la fotografía. Valencia. Pre-Textos. 2004.
BERGER, John. Sobre las propiedades del retrato fotográfico. Barcelona. Editorial Gustavo Gili. 2007.
BERGER, Jonh. Formas de mirar.
DONDIS, Dondis A. La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Barcelona. Gustavo Gili. 1985.
FRANCASTEL, Pierre. Sociología del arte. Madrid. Alianza. 1975.
FREUND, Gisèle. La fotografía como documento social. Barcelona. Gustavo Gili. 1983.
GOMBRICH, Ernst. Arte e ilusión. Barcelona. Gustavo Gili. 1979.
GOMBRICH, Ernst. El sentido del orden. Estudio sobre la psicología de las artes decorativas. Barcelona. Gustavo Gili. 1980.
GOMBRICH, Ernst. La imagen y el ojo. Nuevos estudios sobre la psicología de la representación pictórica. Madrid. Alianza. 1987.
GRUPO U. Tratado del signo visual. Madrid. Cátedra. 1993.
HAUSER, Arnold. Historia social de la literatura y el arte. Madrid. Guadarrama 1982.
JULY, Marine. La imagen fija. Buenos Aires. Editrorial La Marca. 2003.
MARZAL FELICI, Javier. Cómo se lee una fotografía. Interpretaciones de la mirada. Madrid. Cátedra. 2007.
PACHT, Otto. Historia del arte y metodología. Madrid. Alianza. 1986.
PANOFSKY, Erwin. El significado en las artes visuales. Madrid. Alianza Forma. 1979.
RIEGL, A. Problemas de estilo. Fundamentos para una teoría de la ornamentación. Barcelona. Gustavo Gili. 1980.
SONTAG, Susan. Sobre la fotografía. Barcelona. Edhasa.1981.