Gaia

XSLaren edukia

Ikerketarako erreferentziazko iturri dokumental eta teknikoak. Memoria egiteko tailerra

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Bietakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

Conocer y aplicar las partes y el estilo de las memorias de prácticas o de investigación

Conocer los elementos que estructuran un trabajo de investigación

Conocer los distintos tipos de documentos profesionales y científicos: tesis, memorias, artículos, memorandums, etc

Conocer la legislación relativa a los derechos de autor y aplicación al ámbito periodístico (profesional) y universitario (investigación)

Aplicar las técnicas de referencia documental a temas monográficos concretos

Adquirir conocimientos y aplicar las técnicas de búsqueda documental tradicional y en la red

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
CASTAÑEDA ZUMETA, AITOREuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego Atxikia (Laguntzaile Doktorea)DoktoreaElebidunaKazetaritzaaitor.castaneda@ehu.eus
MIGUEL DE BUSTOS, JUAN CARLOSEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko KatedradunaDoktoreaElebakarraIkus-entzunezko Komunikazioa eta Publizitateajc.miguel@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Adquirir conocimientos y aplicar las técnicas de búsqueda documental tradicional y en la red0.0 %
Aplicar las técnicas de referencia documental a temas monográficos concretos0.0 %
Conocer los elementos que estructuran un trabajo de investigación0.0 %
Conocer los distintos tipos de documentos profesionales y científicos: tesis, memorias, artículos, memorandums, etc0.0 %
Conocer la legislación relativa a los derechos de autor y aplicación al ámbito periodístico (profesional) y universitario (investigación)0.0 %
Conocer y aplicar las partes y el estilo de las memorias de prácticas o de investigación0.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala2737.564.5
Mintegia183048

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Azalpenak20.0 % 20.0 %
Kasu praktikoen ebazpena15.0 % 15.0 %
Lan praktikoak50.0 % 50.0 %
Material teorikoak praktiketan aplikatzea15.0 % 15.0 %
Praktikak egitea (ariketak, kasuak edo arazoak)15.0 % 15.0 %

Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak

Esta asignatura cubre las siguientes competencias transversales de la Comunicación Social:



a) Buscar, seleccionar, jerarquizar y analizar la información pertinente en diferentes fuentes



b) Estructurar los resultados, adaptando sus contenidos a formas y estrategias narrativas al servicio de la investigación científica



El alumnado debe ser capaz de identificar la necesidad de información en cada proyecto concreto. Ha de tener conocimiento de dónde y cómo buscar y ha de lograr encontrar la información y documentación necesaria evaluando con rigor la fiabilidad y la calidad de las fuentes. Finalmente, utilizando de forma ética y eficaz la información y documentación encontradas, ha de lograr crear un producto bien fundamentado y de calidad.

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Para aprobar la asignatura en evaluación continua, es necesaria la presencia habitual en clase así como realizar correctamente un trabajo final de investigación que, en principio, se plantea de elaboración individual. Consta de dos partes, y ambas deben ser superadas. . El alumnado que no realice alguna de las partes indicadas, aparecerá en actas como NO PRESENTADO/A:



a)Un trabajo escrito, con una extensión de entre 7 y 10 páginas. El tema es libre y su valor supone el 60% de la nota. En su elaboración se deben tener en cuenta las normas explicadas a lo largo del curso, ya que se trata del planteamiento de un trabajo de investigación en el que se deben aplicar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas



b)Presentación del trabajo en clase, durante un tiempo estimado en 10 minutos. Su valor supone el 40% de la nota



En el caso de que una de las partes esté suspendida, en actas aparecerá la calificación más baja de la parte suspendida.



Al comienzo del cuatrimestre se especificarán las fechas de entrega de trabajos para las convocatorias ordinaria y extraordinaria, así como las fechas concretas de defensa de los trabajos de curso



El alumnado podrá renunciar al sistema de evaluación continua. Para ello, tendrá que presentar un escrito a los profesores responsables de la asignatura antes del 15 de diciembre.

En este caso deberá realizar, así mismo, un trabajo final que debe cumplir con todas las características del trabajo de investigación., así como defenderlo presencialmente en la fecha que se señale para la convocatoria (puntuación 60% / 40%). Ambas partes deben ser superadas. . El alumnado que no realice alguna de las partes indicadas, aparecerá en actas como NO PRESENTADO/A:

En el caso de que una de las partes esté suspendida, en actas aparecerá la calificación más baja de la parte suspendida.



El alumnado podrá renunciar a la prueba final. Para ello, tendrá que presentar un escrito a los profesores responsables de la asignatura antes de la séptima semana de docencia del cuatrimestre

La existencia de plagio o copia en el trabajo acarreará el suspenso de la asignatura completa en la convocatoria correspondiente.

Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

El alumnado deberá realizar, así mismo, un trabajo final que debe cumplir con todas las características del trabajo de investigación., así como defenderlo presencialmente en la fecha que se señale para la convocatoria (puntuación 60% / 40%). Ambas partes deben ser superadas. . El alumnado que no realice alguna de las partes indicadas, aparecerá en actas como NO PRESENTADO/A:



En el caso de que una de las partes esté suspendida, en actas aparecerá la calificación más baja de la parte suspendida.



El alumnado podrá renunciar a la prueba final. Para ello, tendrá que presentar un escrito a los profesores responsables de la asignatura antes del 20 de mayo



La existencia de plagio o copia en el trabajo acarreará el suspenso de la asignatura completa en la convocatoria correspondiente.

Irakasgai-zerrenda

Los centros documentales. Características y servicios que ofrecen

Fuentes de información: los documentos

Metodología del trabajo científico. Objeto de la investigación. El plan de trabajo

Metodología del trabajo científico. El resumen documental Las citas bibliográficas

Metodología del trabajo científico. Las notas marginales. Indices y apéndices

Estructura del trabajo de investigación

Documentación electrónica. Bases de datos. Recuperación de la información

Documentación electrónica. Internet. Recuperación de la información

Definición de memoria y destinatarios. Papel del tutor

Características de la memoria: originalidad, claridad, estructura, organización y estandarización, tamaño. Clases. Aspectos formales de la memoria

El plagio. Clases

Bibliografia

Oinarrizko bibliografia

ÁLVAREZ MONZONCILLO, J. M. (1997): Imágenes de pago. Editorial Fragua, Madrid.

ABADAL FALGUERAS, E. (2001)

sistemas y servicios de información digital. Oviedo. Trea

AENOR, DOCUMENTACIÓN (1994)

Normas fundamentales. Recopilación normas UNE. Madrid. AENOR. 2 tomos

CODINA BONILLA, LL. (2000)

el libro digital y la www. Madrid. Tauro

GARCÍA GUTIERREZ, A. (ED.) (1999)

Introducción a la documentación informativa y periodística. Sevilla. MAD.

GARCÍA MORENO, M.A. (1999)

De la teledocumentación a internet. La industria española de las bases de datos. Madrid. Fragua

LÓPEZ YEPES, J. (COORD.) (2004)

Diccionario enciclopédico de Ciencias de la Documentación. Madrid. Síntesis. 2 tomos

LÓPEZ YEPES, J. (COORD.) (2002)

Manual de Ciencias de la Documentación. Madrid. Pirámide

LÓPEZ YEPES, J. Y DESANTES GUANTER, J.M. (1996)

Teoría y técnica de la investigación científica. Madrid. Síntesis



MOREIRO, A. (COORD.) (2000)

Manual de Documentación Informativa. Madrid. Cátedra

BENOIT, H. (1998): Televisión digital., Madrid. Editorial Paraninfo

LEVINE, S.J. (2007), ¿Cómo escribir y presentar sus tesis o disertación?. Michigan State University East http://www.learnerassociates.net/dissthes/guidesp.htm.

ECO, U. (1982), Cómo se hace una tesis, Gedia

Gehiago sakontzeko bibliografia

ABADAL FALGUERAS, E. (2001) Sistemas y Servicios de información digital. Oviedo. Trea







CORDÓN GARCÍA, José Antonio et al. (2012) Las nuevas fuentes de información: información y búsqueda documental en el contexto de la web 2.0. Madrid: Pirámide







LÓPEZ YEPES, J. (Coord.) (2008) Manual de Ciencias de la Documentación. Madrid. Pirámide







LÓPEZ YEPES, J.; ROS GARCÍA, J.; ORERA ORERA, L. (2005) Las tesis doctorales: producción, evaluación y defensa. Madrid: Fragua







MARTÍNEZ LÓPEZ, J.S. (2003): Formato para elaborar proyectos de investigación. México. Universidad Mesoamericana. En https://es.slideshare.net/ChristianQ1836/formato-presentacin-de-investigacion-cronograma



Aldizkariak

"Digital TV" (en castellano) http://www.cablesatelitetv.com

"Cableworld" y "On demand" (http://www.mediacentral.com)

Estekak

<http://www.ictnet.es/>. Web de televisión por cable y digital con artículos, debates y otros recursos en línea.

<http://www.ictnet.es/>. Web de televisión por cable y digital con artículos, debates y otros recursos en línea

XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak