Gaia

XSLaren edukia

Irudi estatikoaren norabidearen analisirako metodologia:diseinua, ilustrazioa eta argazkia

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Bietakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

Transmitir al alumno las fuentes básicas de reflexión sobre la problemática del sentido en las imágenes estáticas, y que constituyen un área fecunda de trabajo hermenéutico.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
GASTACA EGUSQUIZA, IGNACIOEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego Atxikia (Laguntzaile Doktorea)DoktoreaElebidunaKazetaritzaignacio.gastaca@ehu.eus
GOROSARRI GONZALEZ, MARIAEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaKazetaritzamaria.gorosarri@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Transmitir al alumno las fuentes básicas de reflexión sobre la problemática del sentido en las imágenes estáticas, y que constituyen un área fecunda de trabajo hermenéutico40.0 %
Dotar al alumno de instrumentos prácticos específicos de acción analítica, basada en datos, más allá de la actividad intuitiva, de forma que pueda desarrollar trabajos de investigación coherentes con los materiales de imagen. Fomentar el interés en el alumnado por el desarrollo de tesis doctorales en esta área de trabajo académico30.0 %
Introducir al alumno en la reflexión sobre la abrumadora presencia de las imágenes en la sociedad contemporánea, desarrollando un sentido socio-crítico de las mismas.30.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala182543
Mintegia122032

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Eskola magistralak26.2535 %
Kasuen analisia26.2535 %
Lanak aztertzea eta horiei buruz eztabaidatzea22.530 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Azalpenak10.0 % 10.0 %
Banakako eta/edo taldeko lana, entsegua80.0 % 80.0 %
Otras Evaluaciones10.0 % 10.0 %

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

EVALUACIÓN CONTINUA



El alumnado deberá asistir al 80% de las clases, aunque se trate de faltas justificadas, y se valorará la participación en los debates en el aula. Es decir, quien tenga más faltas de asistencia del 20% en alguna de las partes será calificada/o según el sistema de evaluación final.



* En la 8ª semana del cuatrimestre, un paper sobre el análisis cualitativo de la imagen (40%) y presentación (10%).

* En la 11ª semana del cuatrimestre, trabajo práctico sobre la evaluación de las características técnicas de las fotografías (10%).

* En la 12ª semana del cuatrimestre, trabajo práctico sobre la evaluación de la importancia de las fotografías (10%).

* En la 14ª semana del cuatrimestre, trabajo práctico sobre la evaluación de la idoneidad de las fotografías (10%).

* En la 15ª semana del cuatrimestre, trabajo práctico sobre la evaluación del significado de las fotografías (10%).

* El 10% restante de la calificación corresponderá a la pertinencia de las preguntas de investigación desarrolladas para los cuatro trabajos prácticos.



Para superar la asignatura el alumnado deberá realizar como mínimo el 80% de las prácticas.





EVALUACIÓN FINAL



* Un paper sobre el análisis cualitativo de la imagen (50%).

* Un paper sobre el análisis cuantitativo de la imagen (50%).



Los trabajos prácticos se entregarán el 3 de junio de 2024, en la forma especificadas en la guía del estudiante.



Para superar la asignatura el alumnado deberá realizar como mínimo el 80% de las prácticas.



Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

* Un paper sobre el análisis cualitativo de la imagen (50%).

* Un paper sobre el análisis cuantitativo de la imagen (50%).



Los trabajos prácticos se entregarán el 8 de julio de 2024, en la forma especificadas en la guía del estudiante.



Para superar la asignatura el alumnado deberá realizar como mínimo el 80% de las prácticas.

Irakasgai-zerrenda

Parte I Parte 1. Teoría para el análisis de la imagen estáti

1. Principales corrientes de estudio de la imagen estática

2. Las principales tipologías de imágenes estáticas y su especificidad: ilustración, fotografía, diseño gráfico

3. Metodología de análisis para la imagen estática I: ilustración, dibujo, pintura

4. Metodología para el análisis de la imagen estática II: fotografía.

5. Metodología para el estudio de la imagen estática III: Diseño Gráfico

6. El discurso crítico sobre las imágenes I: el problema del estilo, modas y los movimientos artísticos.

7. El discurso crítico sobre las imágenes II: el estudio de la cultura visual y los problemas ideológicos.



Parte II Parte 2: Análisis de casos de la imagen estática

1. Análisis de caso A: Ilustración

2. Análisis de caso B: Fotografía

3. Análisis de caso C: Diseño Gráfico

4. Análisis de caso D: Estilo o movimiento artístico desde el punto de vista de la cultura visual.

Bibliografia

Oinarrizko bibliografia

BAEZA, Pepe. Por una función crítica de la fotografía de prensa. Barcelona. Gustavo Gili. 2001.

BARTHES, Roland. La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Barcelona. Piados. 1990.

BENJAMIN, Walter. Sobre la fotografía. Valencia. Pre-Textos. 2004.

BERGER, John. Sobre las propiedades del retrato fotográfico. Barcelona. Editorial Gustavo Gili. 2007.

BERGER, Jonh. Formas de mirar.

DONDIS, Dondis A. La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Barcelona. Gustavo Gili. 1985.

FRANCASTEL, Pierre. Sociología del arte. Madrid. Alianza. 1975.

FREUND, Gisèle. La fotografía como documento social. Barcelona. Gustavo Gili. 1983.

GOMBRICH, Ernst. Arte e ilusión. Barcelona. Gustavo Gili. 1979.

GOMBRICH, Ernst. El sentido del orden. Estudio sobre la psicología de las artes decorativas. Barcelona. Gustavo Gili. 1980.

GOMBRICH, Ernst. La imagen y el ojo. Nuevos estudios sobre la psicología de la representación pictórica. Madrid. Alianza. 1987.

GRUPO U. Tratado del signo visual. Madrid. Cátedra. 1993.

HAUSER, Arnold. Historia social de la literatura y el arte. Madrid. Guadarrama 1982.

JULY, Marine. La imagen fija. Buenos Aires. Editrorial La Marca. 2003.

MARZAL FELICI, Javier. Cómo se lee una fotografía. Interpretaciones de la mirada. Madrid. Cátedra. 2007.

PACHT, Otto. Historia del arte y metodología. Madrid. Alianza. 1986.

PANOFSKY, Erwin. El significado en las artes visuales. Madrid. Alianza Forma. 1979.

RIEGL, A. Problemas de estilo. Fundamentos para una teoría de la ornamentación. Barcelona. Gustavo Gili. 1980.

SONTAG, Susan. Sobre la fotografía. Barcelona. Edhasa.1981.

XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak