Gaia

XSLaren edukia

Soziosemiotika

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Bietakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

La sociosemiótica combina una decidida voluntad empírica con una vocación metodológica a través de un método de análisis que pone el acento en la utilización de conceptos interdefinidos.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
ZUMALDE ARREGUI, IMANOLEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko KatedradunaDoktoreaElebidunaIkus-entzunezko Komunikazioa eta Publizitateaimanol.zumalde@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Analizar e interpretar las condiciones de emergencia de la significación en el marco de contextos sociales diversificados40.0 %
Definir y evaluar los instrumentos conceptuales que permitan captar el funcionamiento de la significación de los objetos o sistemas culturales30.0 %
Describir en términos semióticos las prácticas intersubjetivas en que nos vemos implicados en nuestra vida cotidiana30.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala182543
Mintegia122032

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Banakako eta/edo taldeko lana30.00 %
Edukien azalpena eta eztabaida4.0100 %
Eskola magistralak16.0100 %
Irakurketak10.00 %
Jarduera autonomoak5.00 %
Testuen analisia10.0100 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Bertaratzea eta Parte-hartzea50.0 % 50.0 %
Lanak egitea eta azaltzea50.0 % 50.0 %

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

- La asistencia y la participación en las sesiones didácticas son obligatorias. El profesor llevará un registro diario de asistencia, de manera que para aprobar la asignatura será necesario como mínimo la presencia física activa del o de la alumn@ en al menos 10 clases (en caso de no llegar a ese cómputo sin causa justificada, el o la alumn@ pasará de inmediato a ser evaluad@ de acuerdo al sistema de evaluación o prueba final).

- Junto a la asistencia, para supera la asignatura es necesario realizar un trabajo en grupo (2/3 alumn@s) que será expuesto y debatido en clase

Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

En las convocatorias extraordinarias se utilizará el sistema utilizado en los casos de evaluación final.

Irakasgai-zerrenda

1. LO POLÍTICO Y LO PÚBLICO EN LAS SOCIEDADES CONTEMPÒRÁNEAS

2. LA ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO Y SUS USOS SOCIALES

3. SEMIÓTICA DEL ACONTECIMIENTO: EL CASO DEL 11-S

4. LA REPRESENTACIÓN DE LA VIOLENCIA Y EL HORROR

5. LAS IMÁGENES DE LA COTIDIANEIDAD

Bibliografia

Oinarrizko bibliografia

- A. J. Greimas y J. Courtés: Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje (1979), Madrid, Gredos, 1982

- A. J. Greimas: Semántica estructural. Investigación metodológica (1966), Madrid, Gredos, 1971

-En torno al sentido, Madrid, Fragua, 1973

-Semiótica y ciencias sociales (1976), Madrid, Fragua, 1980

-La semiótica del texto. Ejercicios prácticos, Barcelona, Paidós, 1983

-Del sentido II (1983), Madrid, Gredos, 1989

-De la imperfección (1987), México, Universidad Autónoma de Puebla/Fondo de Cultura Económica, 1990

- Eric Landowski: La sociedad figurada. Ensayos de sociosemiótica, México, Universidad Autónoma de Puebla/Fondo de Cultura Económica, 1993

- Eric Landowski: Presencias del otro, Bilbao, Servicio Editorial UPV/EHU, 2007

- Santos Zunzunegui: Metamorfosis de la mirada. Museo y semiótica, Madrid, Cátedra, 2003

- Santos Zunzunegui: Las cosas de la vida. Ensayos de semiótica estructural, Madrid, Biblioteca Nueva, 2005

- Roland Barthes: La aventura semiológica, Barcelona, Paidós, 1990

Aldizkariak

"Designis", FELS/Gedisa

Estekak

www.ocula.it

www.associazionesemiotica.it (página oficial de la Asociación Italiana de Semiótica).

www.semionet.com

XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak