Gaia
Sintaxiaren eta Morfologiaren Oinarriak
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
La morfo-sintaxis es una de las subdisciplinas centrales de la lingüística, por lo que ocupa un lugar central en todos los programas de máster y doctorado en lingüística tanto en Europa como en Estados Unidos. Por todo lo anterior, el curso es, en cuanto a sus contenidos, una asignatura en la que se cubren las bases teóricas y prácticas de dicha disciplina y forma parte de la docencia fundamental del primer cuatrimestre, con el objetivo de garantizar que el alumnado que va a obtener el título de Máster en Lingüística Teórica y Experimental conozca los fundamentos de esta subdisciplina.Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
ALVES CASTRO, MARIA ANGELES | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Atxikia (Laguntzaile Doktorea) | Doktorea | Elebakarra | Ingeles Filologia | marian.alves@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Capacidad para extraer las propiedades morfo-sintácticas de las lenguas naturales, partiendo del estudio de la diversidad lingüística y utilizando la metodología y procedimientos característicos de la lingüística formal. | 20.0 % |
Identificar y aportar evidencia a favor o en contra de hipótesis en el ámbito de la morfosintaxis basándose en el uso de la evidencia empírica | 20.0 % |
Ser capaz de entender y utilizar el razonamiento de las propuestas teóricas más influyentes sobre la sintaxis y la morfología de las lenguas naturales en el campo de la lingüística formal. | 20.0 % |
Ser capaz de elaborar reseñas críticas de artículos relacionados con los temas tratados en el curso y dar respuesta a problemas centrales planteados en la morfología y la sintaxis. | 20.0 % |
Ser capaz de entender y utilizar la terminología específica más usual en el campo de la sintaxis y la morfología. | 20.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 18 | 0 | 18 |
Gelako p. | 12 | 0 | 12 |
Ordenagailuko p. | 0 | 45 | 45 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Ariketak | 10.0 | 50 % |
Aurkezpenak eta Komunikazioak | 5.0 | 100 % |
Azalpen teorikoak | 15.0 | 100 % |
Irakurketak | 45.0 | 0 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Bertaratzea eta Parte-hartzea | 25.0 % | 50.0 % |
Etengabeko ebaluazioa | 50.0 % | 75.0 % |
Irakasgai-zerrenda
Knowledge of grammar: syntax and morphologySyntactic and morphological structure: basic notions
The layers of clausal architecture : the thematic domain, the functional domain, the left periphery
The thematic domain: the lexicon-syntax interface, syntactic and morphological properties of lexical categories, types of predicates, verbs and their argument structure: the syntactic realization of thematic relations, the internal structure of complex words
The functional domain: case, agreement, negation and polarity, temporal relations (tense and aspect), a-movement, parametric variation in the functional domain
The left periphery: a-bar movement: the topic-focus articulation and question formation, subordination and complementation
The morphology-syntax interface: the place of morphology within The arquitecture of the grammar.
Bibliografia
Oinarrizko bibliografia
Artiagoitia, X. 2000. Hatsarreak eta Parametroak lantzen, UPV-EHU & Arab. Foru Aldundia.Boskovic, Z. and H. Lasnik (eds.). 2007. Minimalist Syntax: The Essential Readings. Blackwell.
Carnie, A. 2001. Syntax: a generative introduction, Blackwell
Chomsky, N. 1986. Knowledge of Language. Its nature, Origins and Use. New York.
Chomsky, N. 1995. The Minimalist Program, MIT Press, Cambridge.
_____ 2001. "Derivation by phase", M. Kenstowicz (ed.), Ken Hale. A life in Language. MIT Press,
Cambridge.
Chomsky, N. 2004. "Beyond explanatory adecuacy", in A. Belletti (ed.). The cartography of syntactic
structures, vol. III. Oxford U. Press.
Chomsky, N. 2005. "Phases". ms. MIT
Chomsky, N. 2006a. "Approaching UG from below", ms. Berlin Conference, April 2006.
Chomsky, N. 2006b. Lectures, Summer Courses, San Sebastian, June 2006.
Eguren, L & O. Fernández Soriano. 2004. Introducción a una sintaxis minimista. Gredos.
Epstein, S.D. & T.D. Seely. 2002. Derivation and Explanation in the Minimalist Program. Blackwell.
Hornstein, N., J. Nunes & K. Grohmann. 2005. Understanding Minimalism: An Introduction to Minimalist
Syntax. Cambridge University Press.
Lasnik H.& J. Uriagereka (with C.Boeckx). 2004. A Course in Minimalist Syntax. Blackwell. Cambridge.
Lasnik H.& J. Uriagereka. 1988. A Course in GB Syntax. MIT Press. Cambridge.
Radford, A.1997. Syntax. A Minimalist Introduction, Cambridge University Press, Cambridge.
Spencer, A. 1991. Morphological Theory. Blackwell.
Aldizkariak
GLOTLingua
Linguistic Inquiry
Linguistics and Philosophy
Natural Language and Linguistic Theory
Probus
Syntax
The Linguistic Review
Asju
Lapurdum