Gaia

XSLaren edukia

Ingurumen arazo eta politikak globalizazioan

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

La asignatura de “Problemas y Políticas Medioambientales en la Globalización” es una asignatura optativa (6 ECTS) del Máster Universitario en Globalización: Procesos Sociales y Políticas Económicas.



El objetivo de esta asignatura es explicar la relación entre economía y medio ambiente y mostrar cómo se puede dar respuesta a través de la intervención pública a una serie de problemas ambientales, muchos de ellos de ámbito internacional, derivados del aumento de la actividad económica.



La asignatura muestra las herramientas que el análisis económico proporciona para el estudio de problemas ambientales como la contaminación urbana, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad o el agotamiento de recursos naturales.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
SAINZ DE MURIETA ZUGADI, ELISAEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego Atxikia (Laguntzaile Doktorea)DoktoreaElebidunaEkonomia Aplikatuaelisa.sainzdemurieta@ehu.eus
MESA JURADO, MARIA AZAHARAEl Colegio de la Frontera SurBesteakDoktorea

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala35035
Mintegia252045
Gelako p.01515
Landa p.05555

Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak

Los alumnos que cursen satisfactoriamente la asignatura serán capaces de:



R. 1. Tener conocimiento básico de economía del medio ambiente y los recursos naturales.

R. 2. Conocer y entender los modelos económicos utilizados para estudiar problemas ambientales.

R. 3. Aplicar los modelos económicos a problemas ambientales concretos tanto a escala local como a escala internacional.

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

La asistencia a clase es obligatoria y cada estudiante debe avisar de cualquier retraso o ausencia y justificarlo razonadamente. La asistencia a clase garantiza que la evaluación de la asignatura sea una evaluación continua basada en:



1. Tareas en grupo y participación en clase (4 puntos)

2. Tareas individuales (6 puntos)



Los estudiantes que no puedan asistir a un mínimo de sesiones (80%) por circunstancias sobrevenidas podrán optar a un examen final, previa consulta de su situación con el profesor. Dicho examen consistirá en una prueba escrita con preguntas relacionadas con los temas del programa donde se debe mostrar la habilidad en el uso de los distintos modelos económicos para estudiar problemas ambientales.

Irakasgai-zerrenda

El contenido de la asignatura se estructura en siete temas:



1. ECONOMÍA, MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES



2. EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y LA CALIDAD AMBIENTAL



3. EL CONCEPTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE



4. LA GESTIÓN ÓPTIMA DE LOS RECURSOS PESQUEROS



5. LA GESTIÓN ÓPTIMA DE LOS RECURSOS FORESTALES



6. LA GESTIÓN ÓPTIMA DE LOS RECURSOS NO RENOVABLES



7. LA ECONOMÍA DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala

Todos los materiales para el aprendizaje se encuentran disponibles en la plataforma “eGela” accessible en la siguiente dirección de internet: https://egela.ehu.eus/







Para cada uno de los temas, los materiales para el aprendizaje se componen de::



• Diapositivas: copia de las diapositivas utilizadas en las clases magistrales.



• Ejercicios: Colección de ejercicios que se utilizaran tanto para evaluar el aprendizaje de los alumnos como para ilustrar los desarrollos teóricos realizados en el tema..



• Lecturas adicionales: documentos y referencias de lecturas adicionales para profundizar en diferentes aspectos del temario.



Oinarrizko bibliografia

Brannlund, R.; García-Pérez, D.; Kristrom, B.; y Riera-Micelo, P. (2016), “Manual de Economía Ambiental y de los Recursos Naturales” (3ª edición), Ediciones Paraninfo S.A.



Perman, R., Y. Ma, M. Common, D. Maddison y J. Mcgilvray (2012), “Natural Resource and Environmental Economics” (4rd Edition), Pearson Education.



Clark, C.W. (2010), “Mathematical Bioeconomics: The Mathematics of Conservation” (3rd Edition), Wiley.



Conrad, J. M. (2012), “Resource Economics” (2nd Edition), Cambridge University Press.

Gehiago sakontzeko bibliografia

Hilborn, R. y C.J. Walters (1992), “Quantitative Fisheries Stock Assessment: Choice, Dynamics and Uncertainty”, Springer.







Copeland, B. R y M. S. Taylor. (2004), “Trade, Growth, and the Environment”, Journal of Economic Literature 42(1):7–71.







Dechezlepretre, A. y M. Sato (2017), “The Impact of Environmental Regulations on Competitiveness”, Review of Environmental Economics and Policy 11 (2), 183-206. Disponible en: https://doi.org/10.1093/reep/rex013







N. Stern (2007), “The Economics of Climate Change: The Stern Review”, Cambridge University Press.



XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak