Gaia
Teknologiek artean eragindako aldaketak. Argazki-irudia paradigma teknologikoa gisa eta garaiko fenomeno artistikoetara
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
PROFESORAS:Kontxa Elorza
Ohiana Garro
Con la aparición de la fotografía, el arte se ve forzado a replantearse sus propios límites, a redefinirse. El debate iniciado con la aparición del medio fotográfico, encuentra su continuación en la reflexión actual acerca de la capacidad transformadora de las tecnologías, y su afectación a lo social y lo cultural.
No es posible abordar de modo completo la complejidad del presente, si se obvian los orígenes fotográficos del diálogo arte/tecnología, o se ignora el papel primordial y la enorme responsabilidad de lo fotográfíco en la construcción de la sensibilidad postmoderna, y sus diferentes derivas, hasta el momento en que nos encontramos.
Esta materia trata de proveer, por tanto, el contexto para un conocimiento profundo de los fenómenos artísticos contemporáneos, observados desde el punto de vista de un recorrido que parte de una indagación en lo fotográfico como categoría de pensamiento, para adentrarse en los imaginarios pre-digitales y la cultura digital.
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
IRAGUEN ZABALA, OIHANE | Euskal Herriko Unibertsitatea | Doktorea | Elebiduna | Margolaritza | oihane.iraguen@ehu.eus | |
VEGAS MORENO, NATALIA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Atxikia (Laguntzaile Doktorea) | Doktorea | Elebiduna | Eskultura | natalia.vegas@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Desarrollar iniciativas personales, adquiriendo la capacidad de emprender, dirigir y rentabilizar proyectos artísticos multidisciplinares, entrando en contacto con la industria cultural y artística. | 25.0 % |
Atender desde un punto de vista crítico a las diferentes situaciones en que el arte interactúa con los contextos sociales, políticos y culturales. | 25.0 % |
Conocer y asimilar, mediante las metodologías adecuadas, las posibilidades investigadoras del arte como medio de conocimiento, adquiriendo un criterio estético coherente y adecuado. | 25.0 % |
Culminar el proceso de profundización en una determinada disciplina artística. | 25.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Mintegia | 30 | 45 | 75 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Banakako eta/edo taldeko lana | 0.0 | 25 % |
Edukien azalpena eta eztabaida | 0.0 | 25 % |
Eskola magistralak | 0.0 | 25 % |
Mintegiak eta tutoretzak, laborategiko saioak etab. Lanaren zuzendariarekin egingo dira | 0.0 | 25 % |
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
El curso está basado en la evaluación continua, de carácter plenamente formativo. A lo largo del curso se dará dar a conocer al alumnado la progresión de su aprendizaje tras la realización de ejercicios, informando y orientando sobre los resultados y mejora. La nota de la evaluación continua es la que figurará en la convocatoria ordinaria. Para cada competencia de la asignatura y en el desarrollo de las tareas y actividades individuales y/o cooperativas realizadas, se establecerán como criterios de evaluación: la corrección y pertinencia en las respuestas aportadas. La claridad en el desarrollo conceptual. El razonamiento adecuado y la correcta argumentación e interpretación. Así como la originalidad y creatividad del trabajo realizado, y la riqueza y control de recursos expresivos. La sensibilidad estética. Para lograr una evaluación crítica y participativa del nivel de consecución de los objetivos formativos (conceptuales y experimentales) de cada bloque temático.Con respecto a la renuncia al sistema de evaluación:
Bastará que el alumno no se presente a dicha prueba para evaluarlo como no presentado suponiendo una renuncia automática. (art.12)
Renuncia a la convocatoria:
Para renunciar a la convocatoria el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura un mes antes de la fecha oficial del examen de la asignatura.
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Las convocatorias extraordinarias se consensuan entre la comisión académica y el profesorado de la asignatura implicada.La evaluación final de esta convocatoria consistirá en la realización de una prueba. Esta prueba consistirá en una parte teórica y otra práctica que deberán ser superadas ambas para poder realizar una media entre ellas que ponderará cada docente o tribunal asignado. Por la naturaleza y contenido de la asignatura, el alumno deberá presentar a la prueba final, el complemento de la realización adecuada de diferentes prácticas que acrediten su nivel de entendimiento y superación de la asignatura, dentro del programa impartido y desarrollado en el grupo correspondiente de la asignatura.Irakasgai-zerrenda
MateriasPresente y Proyecto artístico
Arte tecnología y pensamiento
Lo fotográfico como paradigma.
Dispositivo e imagen. Imagen y espacio discursivo
La condición hiperreal
Arte pre-digital: electrografía artística y fax art
Tendencias artísticas y tecno-expresivas del primer arte digital
Evolución del arte digital desde finales de siglo xx
Bibliografia
Oinarrizko bibliografia
LEV MANOVICH. El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Paidos. Barcelona 2005JAMES STEELE. Arquitectura y revolución digital. Gustavo Gili. Barcelona 2001
BRIAN WALLIS (ED). Arte después de la Modernidad. Akal. Madrid. 2001
Estekak
www.manovich.netwww.ekac.org
www.aleph-arts.org
www.eikongraphia.com
www.arquitecturaviva.com
www.worldarchitecturenews.com
www.rhizome.org
www.gusgsm.com