Gaia
Generoak gizarte-ulermenari eginiko ekarpena
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
El curso se propone utilizar la perspectiva de género como un ejercicio de comprensión global, coherente y articulado de los procesos históricos vinculados a la llamada “modernidad”. De tal manera que el género se nos desvela como una categoría y un lugar privilegiado para integrar y comprender mejor la complejidad de la experiencia histórica de las generaciones pasadas.El objetivo de la asignatura es procurar un conocimiento de los principales procesos, actores y acontecimientos que caracterizan la Historia de Género y de las Mujeres hasta la actualidad, así como explorar en el tiempo las formas en las que las mujeres han resistido la discriminación, la exclusión, la desigualdad, en una palabra, la opresión de género. Otro objetivo importante es conocer las diferentes expresiones históricas del feminismo, siempre desde una perspectiva flexible y abierta, tanto de la definición y el uso de la categoría mujeres como de la propia categoría de género.
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
ARBAIZA VILALLONGA, MERCEDES MARIA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebakarra | Historia Garaikidea | mercedes.arbaiza@ehu.eus |
LLONA GONZALEZ, MARIA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebiduna | Historia Garaikidea | miren.llona@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Prestakuntza espezializatua eskuratzea, Historia Garaikidearen arloen ezagutzan. | 20.0 % |
Aro Garaikideari lotutako joera historiografikoen eta ikuspegi metodologikoen gaineko ezagutza sakona erakustea. | 20.0 % |
Ikasleak gai izatea dokumentu historikoak modu egokian irakurtzeko, laburtzeko edo transkribatzeko eta aztertzeko. | 20.0 % |
Saiakera edo sintesi historiografikoak eta ikerlanak idaztea, komunikazio zientifikoaren berezko hizkuntza eta arauak erabilita. | 20.0 % |
Historia Garaikidearen ezagutzak eta metodokoak menderatzea, doktoregoko ikasketetan jarraitu ahal izateko. | 20.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 25 | 75 | 100 |
Mintegia | 25 | 0 | 25 |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Azalpenak | 50.0 % | 50.0 % |
Otras Evaluaciones | 50.0 % | 50.0 % |
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
La asignatura se impartirá a lo largo del segundo cuatrimestre. La evaluación de la asignatura se llevara a cabo a través de la asistecia a clase obligatoria (50% de la nota) y la elaboración de ejercicios prácticos sobre lecturas obligatorias complementarias a la asignatura (50%).La renuncia a la convocatoria se ejercerá con la no asistencia a clase en los dias y fechas anunciados y el consiguiente aviso a cualquiera de las profesoras.
Irakasgai-zerrenda
1. EL GENERO COMO CATEGORIA DE ANÁLISIS SOCIAL2. CIUDADANÍA Y DIFERENCIA: LA CONSTRUCIÓN DEL ESTADO LIBERAL
3. CAPITALISMO, EMPLEO Y DIVISIÓN SEXUAL DEL TRABAJO
4. LA "CUESTIÓN SOCIAL" COMO CUESTION DE GÉNERO. GENERO E IDENTIDAD OBRERA.
5. FEMINISMOS Y MOVIMIENTO FEMINISTA EN EL S.XX
6. LA GESTIÓN DE LA IGUALDAD EN LAS POLITICAS
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
Dossier de textos históricos (vease plataforma Egela)Lectura obligatoria de los siguientes artículos bibliográficos (véase plataforma Egela)
Oinarrizko bibliografia
Aresti, N., Médicos, Don Juanes y mujeres modernas. Los ideales de feminidad y masculinidad en el primer tercio del s.XX, Universidad del País Vasco, Bilbao, 2002 .Amorós, C., Tiempo de feminismo. Sobre feminismo, proyecto ilustrado y postmodernidad, Madrid, Catedra, 1997.
Caine B., y Sluga, G., Género e Historia, Mujeres en el cambio sociocultural europeo de 1780 a 1920, Narcea, Madrid, 2000.
Bock. G. La mujer en la historia de Europa. De la Edad Media a nuestros días, ed. Crítica, Barcelona, 2001.
Davidoff, L., Hall, C., Fortunas familiares. Hombres y mujeres de la clase media inglesa, 1780-1850. Madrid, Ediciones Cátedra, 1994.
Sarasúa C., y Gálvez, L., Mujeres y hombres en los mercados de trabajo, ¿Privilegios o eficiencia?, Universidad de Alicante, 2003.
Borderías C., Carrasco,C, 1994, Las mujeres y el trabajo: rupturas conceptuales, Barcelona, Icaria, FUHEM.
Nash, M., Mujeres en el Mundo. Historia, retos y movimientos. Madrid: Alianza Editorial, 2004.
Ramos M. D. y Vera M. T. (coords), Discursos, realidades, utopías. La construcción del sujeto femenino en los siglos XIX y XX. Anthropos Editorial, Barcelona, 2002.
Martínez Veiga, U. Mujer, trabajo y domicilio. Los orígenes de la discriminación. Icaria, Barcelona, 1995.
Duby G., y Perrot, M., (dir) Historia de las mujeres. Taurus, vol. 4 y vol. 5, 1993.
Cott, N. , The Bonds of Womanhood: Woman`s Sphere in New England 1780-1835., New Haven, Yale University Press, 1977;.
Butler J. y Scott, Joan W. eds., Feminists Theorize the Political. New York: Routledge, 1992.
C. Hall, White, Male and Middle Class. Explorations in Feminism and history. New York, Routledge, 1992.
S. Rose, Limited Livelihoods. Gender and Class in Nineteeth-Century England. Berkeley, University of California Press, 1992;
A. Clark, The Struggle for Breeches. Gender and the Making of the British Working Class. Berkeley, University of California Press, 1995.
Aldizkariak
Arenal. Universidad de Granada.Feminismo /s : revista del Centro de Estudios sobre la Mujer de la Universidad de Alicante