Gaia
Hizkuntza Baliabideak eraikitzen
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Ingelesa
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
El objetivo principal de esta asignatura es demostrar la importancia de poseer recursos lingüísticos (base de datos, bases de conocimiento, corpus anotados a diferentes niveles) bien diseñados (con criterios adecuados), para luego poder aprender de ellos automáticamente, realimentarlos con la nueva información obtenida, y evaluarlos cuantitativa y cualitativamente. Paralelamente, se hace hincapié en la problemática encontrada al tratar las equivalencias interlingüísticas. Todo ello con un planteamiento práctico.Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
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ALDEZABAL ROTETA, IZASKUN | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Euskal Filologia | izaskun.aldezabal@ehu.eus |
BARRENA MADINABEITIA, ANDER | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Atxikia (Laguntzaile Doktorea) | Doktorea | Elebiduna | Hizkuntza eta Sistema Informatikoak | ander.barrena@ehu.eus |
GONZALEZ DIOS, ITZIAR | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Euskal Filologia | itziar.gonzalezd@ehu.eus |
LARRAÑAGA OLAGARAY, MIGUEL | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Hizkuntza eta Sistema Informatikoak | mikel.larranaga@ehu.eus |
LOPEZ DE LACALLE LECUONA, OIER | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Atxikia (Laguntzaile Doktorea) | Doktorea | Elebiduna | Hizkuntza eta Sistema Informatikoak | oier.lopezdelacalle@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
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Conocimiento de las herramientas existentes para el procesamiento de diferentes lenguas (analizadores morfológicos, sintácticos, semánticos). | 20.0 % |
Conocimiento de los recursos lingüísticos masivos existentes para diferentes lenguas. | 20.0 % |
Capacidad para comprender estrategias de aprendizaje automático en el procesamiento del lenguaje humano. | 20.0 % |
Habilidad para manejar las estrategias y herramientas basadas en conocimiento para el procesamiento del lenguaje humano. | 20.0 % |
Habilidad para el manejo y adaptación de las herramientas existentes para el procesamiento de diferentes lenguas (analizadores morfológicos, sintácticos, semánticos...). | 20.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
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Magistrala | 10 | 15 | 25 |
Laborategiko p. | 20 | 30 | 50 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
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Eskola magistralak | 25.0 | 40 % |
Ordenagailuko praktikak, irteerak, bisitak | 50.0 | 40 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
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Lan praktikoak | 50.0 % | 50.0 % |
Txostenak eta azalpenak lantzea | 50.0 % | 50.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
Conocimiento y manejo de recursos que son referencia en el ámbito de la semántica computacional, sobretodo en inglés, pero también en otras lenguas.Conocimiento y manejo de sistemas de evaluación de corpus.
Asimilación de conceptos necesarios en el ámbito de la semántica computacional: lingüística de corpus, clases semánticas, acepción, variante, jerarquía y equivalencia conceptual (hiperonímia/hiponimia, sinonimia), relaciones semánticas, desambiguación semántica, métodos de evaluación.
Criterios lingüísticos a la hora de diseñar y construir recursos lingüísticos.
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Ordinary call:- Class assignments (50%): exercises, notes, case analysis...
- Project (50%): research project on a topic discussed in class
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Extraordinary call:- Final exam (100%) with theoretical and practical tests
Irakasgai-zerrenda
1. Bases de conocimiento y corpus relacionados: wordnets, MCR, SemCor, SUMOa. Cuestiones lingüísticas: gaps conceptuales, conceptos culturales
b. Aplicaciones: resumen y simplificación
2. Bases de datos sintáctico-semánticos y corpus relacionados: Verbnet/PropBank, Nomlex/Nombank, Framenet
a. Cuestiones lingüísticas: roles semánticos, clases semánticas, estructura argumental, entrada léxica
3. Anotación:
a. Similaridad en palabras (WS), en oraciones (STS)
i. Cuestiones lingüísticas: antonimia, similaridad
b. Sentimientos
i. Cuestiones lingüísticas: sentimientos, polaridad
4. Evaluación de corpus: InTercoder Agreement, R básico
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
Material de clase disponible en eGela.Oinarrizko bibliografia
Robert Truswell: The Oxford Hanbook of Event Structure. Oxford University Press. 2019Daniel Jurafsky, James H. Martin. Speech and Language Processing (2nd Edition). Pearson. 2008.
Gehiago sakontzeko bibliografia
Beth Levin. English Verb Classes and Alternations: A preliminary Investigation. The University of Chicago Press. 1993.Estekak
http://adimen.si.ehu.es/cgi-bin/wei/public/wei.consult.perlhttps://verbs.colorado.edu/verb-index/
http://ixa2.si.ehu.es/e-rolda/index.php?lang=en
http://ixa2.si.ehu.es/stswiki/