Gaia

XSLaren edukia

Hizkuntza Baliabideak eraikitzen

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Ingelesa

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

El objetivo principal de esta asignatura es demostrar la importancia de poseer recursos lingüísticos (base de datos, bases de conocimiento, corpus anotados a diferentes niveles) bien diseñados (con criterios adecuados), para luego poder aprender de ellos automáticamente, realimentarlos con la nueva información obtenida, y evaluarlos cuantitativa y cualitativamente. Paralelamente, se hace hincapié en la problemática encontrada al tratar las equivalencias interlingüísticas. Todo ello con un planteamiento práctico.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
ALDEZABAL ROTETA, IZASKUNEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaEuskal Filologiaizaskun.aldezabal@ehu.eus
BARRENA MADINABEITIA, ANDEREuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego Atxikia (Laguntzaile Doktorea)DoktoreaElebidunaHizkuntza eta Sistema Informatikoakander.barrena@ehu.eus
GONZALEZ DIOS, ITZIAREuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaEuskal Filologiaitziar.gonzalezd@ehu.eus
LARRAÑAGA OLAGARAY, MIGUELEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaHizkuntza eta Sistema Informatikoakmikel.larranaga@ehu.eus
LOPEZ DE LACALLE LECUONA, OIEREuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego Atxikia (Laguntzaile Doktorea)DoktoreaElebidunaHizkuntza eta Sistema Informatikoakoier.lopezdelacalle@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Conocimiento de las herramientas existentes para el procesamiento de diferentes lenguas (analizadores morfológicos, sintácticos, semánticos).20.0 %
Conocimiento de los recursos lingüísticos masivos existentes para diferentes lenguas.20.0 %
Capacidad para comprender estrategias de aprendizaje automático en el procesamiento del lenguaje humano.20.0 %
Habilidad para manejar las estrategias y herramientas basadas en conocimiento para el procesamiento del lenguaje humano.20.0 %
Habilidad para el manejo y adaptación de las herramientas existentes para el procesamiento de diferentes lenguas (analizadores morfológicos, sintácticos, semánticos...).20.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala101525
Laborategiko p.203050

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Eskola magistralak25.040 %
Ordenagailuko praktikak, irteerak, bisitak50.040 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Lan praktikoak50.0 % 50.0 %
Txostenak eta azalpenak lantzea50.0 % 50.0 %

Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak

Conocimiento y manejo de recursos que son referencia en el ámbito de la semántica computacional, sobretodo en inglés, pero también en otras lenguas.

Conocimiento y manejo de sistemas de evaluación de corpus.

Asimilación de conceptos necesarios en el ámbito de la semántica computacional: lingüística de corpus, clases semánticas, acepción, variante, jerarquía y equivalencia conceptual (hiperonímia/hiponimia, sinonimia), relaciones semánticas, desambiguación semántica, métodos de evaluación.

Criterios lingüísticos a la hora de diseñar y construir recursos lingüísticos.

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Ordinary call:



- Class assignments (50%): exercises, notes, case analysis...



- Project (50%): research project on a topic discussed in class

Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Extraordinary call:



- Final exam (100%) with theoretical and practical tests

Irakasgai-zerrenda

1. Bases de conocimiento y corpus relacionados: wordnets, MCR, SemCor, SUMO

a. Cuestiones lingüísticas: gaps conceptuales, conceptos culturales

b. Aplicaciones: resumen y simplificación



2. Bases de datos sintáctico-semánticos y corpus relacionados: Verbnet/PropBank, Nomlex/Nombank, Framenet

a. Cuestiones lingüísticas: roles semánticos, clases semánticas, estructura argumental, entrada léxica



3. Anotación:

a. Similaridad en palabras (WS), en oraciones (STS)

i. Cuestiones lingüísticas: antonimia, similaridad

b. Sentimientos

i. Cuestiones lingüísticas: sentimientos, polaridad



4. Evaluación de corpus: InTercoder Agreement, R básico

Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala

Material de clase disponible en eGela.

Oinarrizko bibliografia

Robert Truswell: The Oxford Hanbook of Event Structure. Oxford University Press. 2019

Daniel Jurafsky, James H. Martin. Speech and Language Processing (2nd Edition). Pearson. 2008.

Gehiago sakontzeko bibliografia

Beth Levin. English Verb Classes and Alternations: A preliminary Investigation. The University of Chicago Press. 1993.

Estekak

http://adimen.si.ehu.es/cgi-bin/wei/public/wei.consult.perl

https://verbs.colorado.edu/verb-index/

http://ixa2.si.ehu.es/e-rolda/index.php?lang=en

http://ixa2.si.ehu.es/stswiki/