Gaia

XSLaren edukia

Ingurumena eta osasun publikoa

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Ingelesa

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

Ingurumenak funtsezko rola jokatzen du gizakien osasunean. Ingurumen-erronka global nagusiak eta horiek osasun publikoan dituzten ondorioak 'Osasun bat' (animalien, gizakien eta ingurumenaren osasuna) kontzeptuaren eta ikuspegiaren arabera landuko dira.



Helburuak

Ingurumen-erronka globalei eta horiek osasun publikoan dituzten ondorioei buruzko ezagutza lortzeko, 'Osasun bat' ikuspegia aplikatuz.



Helburuak

Unitatearen amaieran, honako hauek izan beharko zenituzke:

1. Ingurumenari eta osasun publikoari buruzko oinarrizko kontzeptu aplikatuak, eta ebaluazioetan erabilitako metodo eta tekniketan gaikuntza lortzeko, ingurumenarekin eta osasun publikoarekin lotutako erronka nagusiei aurre egiteko eta horiek gainditzeko beharrezkoak diren ikuspegi berriak barne (adibidez, kutsadura, zoonosia eta giza populazioaren hazkundeak eta klima-aldaketek eragindako beste arazo batzuk).

2. Interes handiagoa izatea ikerketa zientifikoarekiko eta ezagutza eta gaikuntza etengabe eguneratzeko trebetasunekiko, bai eta problemak ebazteko trebetasunekiko ere (ingurumenarekin eta osasun publikoarekin lotutako arazoak).

3. Taldean, modu integratuan eta diziplina anitzetan lan egiteko gaitasuna garatu zuen.

4. Autonomia eta trebetasunak garatu zituen, hainbat testuingurutan audientzia-mota desberdinei ingurumenaren eta osasun publikoaren arloko erabakiak, arriskuak eta emaitzak sustatzeko, emaitzak aztertzeko eta eztabaidatzeko, erabakiak hartzeko eta jakinarazteko.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
ORTIZ ZARRAGOITIA, MARENEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaZelulen Biologiamaren.ortiz@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Que el estudiante sepa y entienda los conceptos teóricos en torno a la biodisponibilidad de contaminantes químicos ambientales, así como los aspectos prácticos y sus aplicaciones.7.0 %
Que el estudiante sepa y entienda los conceptos teóricos en torno a los mecanismos de toxicidad de contaminantes químicos ambientales, así como los aspectos prácticos y sus aplicaciones.7.0 %
Que el estudiante sepa y entienda los conceptos teóricos en torno a los Programas de seguimiento ambientales de los niveles y efectos de los contaminantes químicos ambientales, así como los aspectos prácticos y sus aplicaciones.7.0 %
Que el estudiante sepa y entienda los conceptos, práctica y aplicaciones de la evaluación integral de la salud de los ecosistemas (acuáticos y terrestres) en un ambiente cambiante y sometido a fuentes múltiples de estrés ambiental, incluidos los contaminantes químicos.7.0 %
Que el estudiante sepa y entienda los conceptos, práctica y aplicaciones de biomarcadores celulares y moleculares de exposición y efecto de los contaminantes químicos ambientales, con énfasis en cuestiones relacionadas con genotoxicidad y mutagenicidad, disrupción endocrina, estrés general, estrés oxidativo, inmunotoxicidad, etc7.0 %
Que el estudiante sepa y entienda los conceptos, práctica y aplicaciones de los cultivos celulares in vitro y de los ensayos de toxicidad in vitro para la determinación de los efectos de los contaminantes químicos ambientales y el estudio de los mecanismos de toxicidad.7.0 %
Que el estudiante sepa y entienda los conceptos, práctica y aplicaciones de las tecnologías ómicas (genómica, proteómica, transcriptómica, etc.) para el estudio de los mecanismos de toxicidad y el diagnóstico de los efectos de los contaminantes químicosambientales.7.0 %
Que el estudiante conozca los mecanismos de resistencia de los organismos vivos (tolerancia, resistencia, resiliencia, adaptación, plasticidad, etc.) frente contaminantes químicos ambientales.7.0 %
Que el estudiante conozca los principales problemas que afectan a la investigación ambiental aplicada.7.0 %
Que el estudiante adquiera destreza básica en técnicas específicas.7.0 %
Que el estudiante domine los conceptos y práctica de la evaluación de riesgo ambiental debido a los contaminantes químicos, incluyendo evaluaciones de ciclo de vida, y sea capaz de aplicarlos para la gestión medioambiental conociendo el marco legislativo y regulatorio en vigor tanto a nivel europeo, como estatal y autonómico (REACH, directivas marco europeas, legislación ambiental, etc).7.0 %
Que el estudiante posea habilidades en el procesamiento y análisis de datos de contaminación y toxicidad y experiencia investigadora obtenida mediante un proyecto individual de investigación avanzada.7.0 %
Que el estudiante sea capaz de recolectar, registrar y analizar (tratamiento y computerización) datos sobre contaminación y toxicidad (de campo y de laboratorio) mediante técnicas y equipamiento de última generación.7.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala81220
Mintegia34.57.5
Gelako p.1116.527.5
Tailerra81220

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Eskola magistralak20.040 %
Gela/Mintegia/Tailerra27.540 %
Gelako praktikak27.540 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Etengabeko ebaluazioa10.0 % 10.0 %
Idatzizko azterketa50.0 % 50.0 %
OTROS40.0 % 40.0 %

Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak

Al final de la Unidad, deberías tener:

1. Conceptos fundamentales y aplicados sobre Medio Ambiente y Salud Pública, y para obtener capacitación en métodos y técnicas utilizados en las evaluaciones, incluidos los nuevos enfoques (por ejemplo, un enfoque de Heath) necesarios para abordar y superar los principales desafíos ambientales y de salud pública (por ejemplo, contaminación, zoonosis y otros problemas derivados del crecimiento de la población humana, los cambios climáticos).

2. Mayor interés por la investigación científica y las habilidades para actualizar continuamente el conocimiento y la capacitación y aplicarlos en la resolución de problemas (problemas ambientales y de salud pública).

3. Desarrolló la capacidad de trabajar en equipo, de forma integrada y multidisciplinaria.

4. Desarrolló la autonomía y las habilidades para promover elecciones consensuadas, analizar y discutir resultados, tomar decisiones y comunicar resultados, riesgos y decisiones en el ámbito del medio ambiente y la salud pública a diferentes tipos de audiencia en contextos distintos.

Irakasgai-zerrenda

Topics covered include:

1. Environment and Public Health: introduction to the subject through interactive discussion with the students. One Heath.



2. Exposure to environmental stressors and effects on human health: from scientific research to clinical practice. General population and groups at special risk. Environment and development. Environment and aging.



3. Main environmental stressors and human health: assessment of effects; risk assessment and management; global problems and methods to address/overcome them; regulation; institutions involved in prevention and control.

3.1. Global changes.

3.2. Pollution. Emerging problems.

3.3. Bioinvasions and zoonosis. Emerging and re-emerging diseases.

3.4. Combined effects of multi-stressors.

3.5. Resistance to therapeutic agents.

3.7. Terrorism (biological and chemical).

3.8. Other environmental effects.

Bibliografia

Oinarrizko bibliografia

Barboza, L.G.A., Vethaak, A.D., Lavorante, B.R.B.O., Lundebye, A.-K., Guilhermino, L. 2018. Marine microplastic debries: an emerging issue for food security, food safety and human health. Marine Pollution Bulletin 133, 336-348.

Herrmann, J.A, Johnson-Walker, Y.J. (EDs) 2019. Beyond One Health: From Recognition to Results. Wiley-Blackwell.

Frumkin, H. (ED.) 2010. Environmental Health. From Global to Local. 2nd edition. John Wiley & Sons, Inc.

Lueddeke, G. 2019. Survival: One Health,One Planet, One Future. Routledge,Taylor and Francis Group.

Woods, A., Bresalier, M., Cassidy, A., Dentinger, R. M. 2018. Animals and the Shaping of Modern Medicine. One Health and its Histories. Cham: Springer International Publishing.

Recent articles and several websites