Gaia
Uraren kalitatea monitorizatzeko sareak
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Ingelesa
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Uraren kalitatea monitorizatzea tresna garrantzitsua da baliabide hidrikoak ebaluatzeko eta kudeatzeko. Diziplina anitzeko ikastaro honek Europako araudiaren barruan uraren kalitatea monitorizatzeko ezarritako sare-motak aurkeztuko ditu.Helburuak
Uraren kalitatea monitorizatzeko zikloaren ikuspegi sendoa ematea: uraren kudeaketatik datuak aztertu eta informazioa erabiltzeraino.
Helburuak
Unitatearen amaieran, hau egin behar duzu:
1. Monitorizazio-zikloaren urratsak ulertzea eta aplikatzea ur-gorputzetan.
2. Estatistika-teknika komunak aplikatzea, uraren kalitateari buruzko datuak ebaluatzeko.
3. Uraren kalitatea monitorizatzeko eta ebaluatzeko programa sendoak eta iraunkorrak diseinatzea, berariazko baldintzetan.
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
ORTIZ ZARRAGOITIA, MAREN | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Zelulen Biologia | maren.ortiz@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Que el estudiante sepa y entienda los conceptos teóricos de los ciclos biogeoquímicos, así como los aspectos prácticos de los mismos y sus aplicaciones. | 10.0 % |
Que el estudiante sepa y entienda los conceptos teóricos en torno a la biodisponibilidad de contaminantes químicos ambientales, así como los aspectos prácticos y sus aplicaciones. | 10.0 % |
Que el estudiante sepa y entienda los conceptos teóricos en torno a los Programas de seguimiento ambientales de los niveles y efectos de los contaminantes químicos ambientales, así como los aspectos prácticos y sus aplicaciones. | 10.0 % |
Que el estudiante sepa y entienda los conceptos, práctica y aplicaciones de los análisis químicos en matrices de interés ambiental | 10.0 % |
Que el estudiante sepa y entienda los conceptos, práctica y aplicaciones de biomarcadores celulares y moleculares de exposición y efecto de los contaminantes químicos ambientales, con énfasis en cuestiones relacionadas con genotoxicidad y mutagenicidad, disrupción endocrina, estrés general, estrés oxidativo, inmunotoxicidad, etc | 10.0 % |
Que el estudiante sepa y entienda los conceptos, práctica y aplicaciones de los ensayos de toxicidad en suelos y en agua, para la evaluación de los efectos de los contaminantes químicos ambientales y el estudio de los mecanismos de respuesta de los organismos vivos. | 10.0 % |
Que el estudiante adquiera habilidades en la comunicación de la ciencia y la forma crítica de pensar. | 10.0 % |
Que el estudiante sea capaz de diseñar y elaborar modelos numéricos, estadísticos y computacionales en lo referente a los ciclos biogeoquímicos de los contaminantes químicos ambientales, sus efectos sobre los seres vivos y los procedimientos de evaluación de riesgo e impacto. | 10.0 % |
Que el estudiante posea habilidades en el procesamiento y análisis de datos de contaminación y toxicidad y experiencia investigadora obtenida mediante un proyecto individual de investigación avanzada. | 10.0 % |
Que el estudiante sea capaz de recolectar, registrar y analizar (tratamiento y computerización) datos sobre contaminación y toxicidad (de campo y de laboratorio) mediante técnicas y equipamiento de última generación. | 10.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 20 | 30 | 50 |
Mintegia | 20 | 30 | 50 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Eskola magistralak | 50.0 | 40 % |
Praktikak eta mintegiak | 50.0 | 40 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Idatzizko azterketa (teoria) | 50.0 % | 50.0 % |
Lan praktikoak | 50.0 % | 50.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
Al final de esta Unidad, debes dominar:1. los puntos clave para la implementación de una red relevante de monitoreo de la calidad del agua
2. la metodología para analizar datos de estas redes
Irakasgai-zerrenda
Topics covered include:Concepts of monitoring and assessment: basic rules
Description of different monitoring networks in different matrices : freshwater, groundwaters, littoral waters, biomonitoring
Case study on different types of water
Bibliografia
Oinarrizko bibliografia
Bartram, Jamie, Ballance, Richard, World Health Organization & United Nations Environment Programme. (1996). Water quality monitoring : a practical guide to the design and implementation of freshwater quality studies and monitoring programs / edited by Jamie Bartram and Richard Ballance. London : E & FN Spon.Daoling Li, Shuangyin Liu, (2018) Water Quality Monitoring and Management , 1st Edition Basis, Technology and Case Studies, Academic press
Water Quality Monitoring Network Design (1999), Harmancioglu, N.B., Fistikoglu, O., Ozkul, S.D., Singh, V., Alpaslan, M.N., Springer