Gaia

XSLaren edukia

Mugimendua Berreraikitzeko Prozesuak Irudi Finkoan eta Mugikorrean

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

EN ESTA MATERIA EL ÁMBITO DE TRABAJO ES LA ANIMACIÓN

Esta asignatura es parte del grupo de asignaturas optativas del máster y como tal persigue la formación del alumnado en cuanto a su conocimiento de la imagen en movimiento y en concreto de la imagen animada.



Profesores: Begoña Vicario y Aitor Oñederra

Contactos: begona.vicario@ehu.eus

aitor.onederra@ehu.eus



Tutorías: Facultad de Bellas Artes, edificio II, despacho OAC12

Curriculum breve: http://masteractp.com/



Aulas de impartición: Facultad de Bellas Artes, edificio II, aulas OAC19 y OAC20.



Horario de clases y tutorías: Se publicarán puntualmente en la página web del Máster



Esta asignatura es English friendly.



Actividades obligatorias: Lectura de los textos obligatorios y visionado de los vídeos recomendados, además de la ejecución de los ejercicios de clase.

Por otra parte, se considera muy recomendable asistir a las actividades que el profesorado recomiende a lo largo del curso, como pueden ser sesiones de animación y exposiciones.





Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
OÑEDERRA AGIRRE, AITOREuskal Herriko UnibertsitateaLan Kontratudun Bitarteko IrakasleaElebidunaMargolaritzaaitor.onederra@ehu.eus
VICARIO CALVO, BEGOÑAEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaMargolaritzabegona.vicario@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Ser capaz de emitir juicios sobre prácticas artísticas vinculadas a la experimentación y creación de imágenes móviles.20.0 %
Ser capaz de categorizar procesos, procedimientos y materiales propios en la manipulación temporal de la imagen móvil afín de experimentar con ellos.20.0 %
Ser capaz de desarrollar proyectos basados en los contenidos de la materia, en aras de su aplicación al ámbito de la industria socio-cultural.20.0 %
Ser capaz de desarrollar trabajo colaborativo favoreciendo la integración en equipos multidisciplinares.20.0 %
Ser capaz de desarrollar un proyecto vinculado al ámbito artístico en el que circunscribe esta materia20.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Tailerra4060100

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Azalpen teorikoak10.090 %
Kasu praktikoen ebazpena90.090 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Azalpenak30.0 % 45.0 %
Banakako eta/edo taldeko lana, entsegua20.0 % 40.0 %
Lan praktikoak40.0 % 70.0 %

Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak

Procesos de reconstrucción del movimiento en la imagen fija y móvil es una asignatura teórico-práctica en la que el tema fundamental es la imagen en movimiento y su núcleo, el fotograma, es lo exploramos y tomamos como herramienta para hacer el camino desde la imagen quieta a la imagen móvil. Para ello utilizaremos técnicas de animación en toda su diversidad y crearemos movimiento.

La materia analiza los métodos y procesos de los proyectos artísticos relacionados con la animación, estableciendo metodologías adecuadas para afrontarlos, desde el concepto hasta la formalización, destacando los proyectos colectivos.

Se da importancia a la relación entre la producción, el análisis y el proyecto artístico de la práctica artística, y en este sentido, la realización de imágenes en movimiento es un instrumento de práctica discursiva y de formalización de proyectos artísticos.

Esta materia tiene en cuenta las herramientas, conceptos y formatos para formalizar la animación contemporánea.

Actividades obligatorias: Es obligatorio leer los textos emitidos en el aula y es recomendable leer la bibliografía básica imprescindible, así como ver los vídeos recomendados en el aula como complemento del material docente. Por otra parte, se considera muy recomendable asistir a las actividades que el profesorado recomiende a lo largo del curso, como pueden ser sesiones de animación y exposiciones.



Esta asignatura se enmarca dentro del Máster de arte contemporáneo, donde nos planteamos formar profesionales del ámbito visual, sonoro y multimedia, entre otros.



Entre nuestros objetivos se encuentran, entre otros:

1.-Formar al alumnado para utilizar los medios de las disciplinas del arte e influyen en los procedimientos de configuración y representación.

2.- Conocer la historia, teoría y nociones del arte y el pensamiento de los artistas a través de sus obras y textos.

3. – Reconocer el conocimiento técnico del arte y capacitar al alumnado para utilizar las herramientas informáticas de creación, producción y difusión de la obra de arte, así como los materiales, procedimientos, tecnologías y recursos relacionados con los ámbitos de trabajo del arte en general, para desenvolverse en los aspectos identitarios y locales propios del Arte.

4.- Conocer el sistema de gestión (plataformas, festivales, concursos, asociaciones y el marco de becas, subvenciones y ayudas), sus mecanismos de funcionamiento y su incorporación profesional. Conocer las formas de funcionamiento y la problemática de los derechos de autor y propiedad intelectual.

5.- Conocer las relaciones entre los diferentes modos artísticos y sus contextos sociales, comprendiendo sus funciones y significados un punto de vista crítico de la historia del arte y de la cultura contemporánea y su importancia en la adquisición de valores de igualdad, no discriminación y cultura de la paz.

6.-La utilización de recursos de investigación y duda crítica, metodologías creativas y/o científicas, así como la iniciativa y la capacidad de tomar decisiones individuales y colectivas.

Esta materia, enmarcada entre las optativas del máster, coincide con otras en las que se trabajan las prácticas artísticas performativas y las instalaciones y el espacio sonoro de forma teórica avanzada y basándose en la experimentación que el propio alumnado lleve a cabo.



Las competencias de la materia descrita en el programa son las siguientes:

Las competencias capacitan al alumnado para comprender los conceptos teóricos y prácticos de las prácticas artísticas actuales y para afrontar el Trabajo Fin de Máster.

A partir del análisis teórico y práctico de la práctica artística ligada a la cinematografía y la animación contemporánea, abordaremos los conceptos derivados: definición de terminología, análisis crítico de proyectos colectivos, formatos creativos, herramientas y herramientas para formalizar o mostrar y conceptualización o teorización.

Estas competencias están relacionadas con el resto de competencias del Máster y valoran la capacidad de trabajo (individual, colaborativo y colectivo), de inventar, producir y formalizar proyectos multidisciplinares (teóricos, prácticos y teórico-prácticos).

- Ser capaz de aplicar sus conocimientos a las tareas de gestión y producción de proyectos multidisciplinares similares al área de especialización, con especial atención a los destinados a la aplicación de nuevas tecnologías.

- Ser capaz de analizar, valorar e interpretar la complejidad de la animación contemporánea, así como los múltiples aspectos propios de un proyecto creativo en el que están implicadas las nuevas tecnologías y las estrategias performativas.

- Ser capaz de difundir y comunicar con eficacia proyectos e ideas subyacentes a públicos especializados y generales.

- Ser capaz de trabajar individualmente y en equipo (equipos multidisciplinares e interdisciplinares) en entornos nuevos o poco conocidos.



Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Normativa de permanencia del alumnado de los másteres universitarios

Artículo 1. Requisitos académicos

Los alumnos y alumnas deberán superar en el primer curso el 15% de los créditos matriculados. Si un alumno o alumna no superase este requisito, o bien hubiera consumido las convocatorias establecidas de una asignatura sin superarla, no podrá proseguir con estos estudios hasta transcurridos dos años sin matricularse de esta titulación.



Artículo 2. Convocatorias para cada asignatura y renuncias

1. En aquellos másteres que conduzcan al ejercicio de profesiones reguladas serán de aplicación las siguientes condiciones:

1.1. El alumnado dispondrá de seis convocatorias de evaluación para cada asignatura (dos por curso académico).

1.2. El alumnado podrá renunciar a la convocatoria de evaluación, lo que implica que no se contabilizará la misma.

1.3. La Comisión Académica del Máster deberá indicar el modo en que el alumnado puede renunciar a la convocatoria de evaluación de la misma.

1.4. Las convocatorias quinta, sexta y excepcional se evaluarán por un tribunal de acuerdo con las normas que establezcan al efecto.

1.5. En todos los centros, y para cada asignatura en que haya estudiantes con quinta, sexta o convocatoria excepcional, se constituirá el tribunal indicado en el párrafo precedente, velando para que los docentes asignados, en la medida de lo posible, no hayan sido los correctores en las convocatorias anteriores, y se hará pública su composición nominal en el primer trimestre del curso.

1.6. Agotadas las seis convocatorias de una asignatura, el alumnado podrá solicitar la concesión de una única convocatoria excepcional en escrito dirigido al Rector, Rectora de la UPV/EHU. La decisión sobre la concesión o no de la convocatoria excepcional corresponderá al Rector, Rectora de la UPV/EHU que deberá, a tales efectos, valorar el expediente académico y otras circunstancias del alumnado.

2. Para la superación de las materias establecidas en el resto de los másteres serán de aplicación las siguientes condiciones:

2.1. El alumnado dispondrá de cuatro convocatorias de evaluación para cada asignatura, (dos por curso académico).

2.2. El alumnado podrá renunciar a la convocatoria de evaluación, lo que implica que no se contabilizará la misma.

2.3. La Comisión Académica del Máster deberá indicar el modo en que el alumnado puede renunciar a la convocatoria de evaluación de la misma.

2.4. Las convocatorias tercera, cuarta y excepcional se evaluarán por un tribunal de acuerdo con las normas que establezcan al efecto.

2.5. En todos los másteres, y para cada asignatura en que haya estudiantes con tercera, cuarta o convocatoria excepcional, se constituirá el tribunal indicado en el párrafo precedente, velando para que los docentes asignados, en la medida de lo posible, no hayan sido los correctores en las convocatorias anteriores, y se hará pública su composición nominal en el primer trimestre del curso.

2.6. Agotadas las cuatro convocatorias de una asignatura, el alumnado podrá solicitar la concesión de una única convocatoria excepcional en escrito dirigido al Rector, Rectora de la UPV/EHU. La decisión sobre la concesión o no de la convocatoria excepcional corresponderá al Rector, Rectora, de la UPV/EHU que deberá, a tales efectos, valorar el expediente académico y otras circunstancias del alumnado.

Para todos los másteres, independientemente de la modalidad de impartición (presencial, semi-presencial o a distancia), los alumnos y alumnas contarán con un límite de tiempo para finalizar los estudios, que será, en todos los casos, de 2 cursos académicos añadidos a los cursos necesarios para la superación del máster por el alumno o la alumna, según su dedicación (parcial/completa) regulada en cada máster. Se considerará que 60 créditos o fracción de 60 créditos equivalen a 1 curso.

Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Artículo 3. Situaciones especiales

Los artículos 1 y 2 no serán de aplicación al alumnado en tanto se encuentren en alguna de las situaciones siguientes:



Enfermedad prolongada durante más de un trimestre lectivo, debidamente justificada.

Otras situaciones de fuerza mayor, debidamente justificadas.



Artículo 4. Composición de Tribunales

1. Los tribunales serán nombrados en el primer trimestre de cada curso académico por la Junta del Centro responsable del máster, a propuesta de la Comisión Académica de dicho máster.

2. Estarán constituidos por tres profesores del máster, quienes tendrán en cuenta, además de la prueba realizada, el historial académico y demás circunstancias que, como estudiante, presente la persona afectada.

3. Estos tribunales deberán hacerse públicos en el primer trimestre de cada año académico.



Artículo 5. Anulación de Matrícula

1. La anulación de matrícula, previa solicitud del alumnado tendrá a efectos de permanencia la misma consideración que si el estudiante no se hubiera matriculado.

2. El alumnado podrá solicitar la anulación de la matrícula hasta el 31 de diciembre de cada año.

3. La anulación se efectuará de oficio por la UPV/EHU cuando el alumnado no reúna alguno de los requisitos necesarios para realizar la matrícula.



Artículo 6. Procedimiento

1. Cualquier petición derivada del cumplimiento de las presentes normas con excepción de lo previsto en el artículo 2.1.1.6) deberá dirigirse en primera instancia para ser resuelta por el Decano, Decana, Director o Directora, cuya resolución será recurrible en el término de un mes ante la Comisión de Postgrado.

2. Cualquier petición derivada del artículo 3, será solicitada ante la Comisión de Postgrado y deberá contar con la autorización de la Comisión Académica del máster correspondiente, así como con la autorización del Decano, Decana, Director o Directora del Centro responsable del máster.

3. Cualquier solicitud de anulación de matrícula posterior a la fecha de 31 de diciembre será solicitada ante la Comisión de Postgrado y deberá contar con la autorización de la Comisión Académica del máster correspondiente, así como con la autorización del Decano, Decana, Director o Directora del Centro responsable del máster.

4. En lo no previsto en esta normativa, se aplicará al procedimiento las normas de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.



Disposición Final Primera

Las presentes normas de permanencia entrarán en vigor al inicio del curso 2015-2016 y serán de aplicación a los estudios de másteres universitarios.

Irakasgai-zerrenda

Análisis de los conceptos de tiempo y movimiento desde los postulados de la ciencia de la percepción visual como base de la manipulación espacio temporal.

Aplicación del concepto de fracción temporal desde el punto de vista de la física a la practica de la representación fotográfica

Estudio análítico desde los postulados de la física y la filosofía sobre el instante y su aplicación a la representación pictórica y fotográfica

Partiendo del concepto de instante, análisis y profundización de los recursos retóriicos en los procesos de reconstrucción del movimiento secuenciado

Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala

No existen materiales obligatorios para el alumnado.

Oinarrizko bibliografia

Rock Irvin. La percepción. Editorial Labor. Barcelona, 1985

Deleuze, Gilles. La imagen-movimiento (estudios de cine): Editorial Paidos. Barcelona. 1984.

Gombrich, E. H. La imagen y el ojo. Alianza Editorial. Madrid, 1991

XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak