Gaia
Arte Garaikideko Ikerketa Ildoak
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Se trata de una asignatura optativa de 6 ECTS, que tiene como principal objetivo que el alumnado conozca e identifique, a través de ejemplos concretos, diferentes modelos y metodologías de investigación de determinadas disciplinas de la historia del arte contemporáneo.Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
MANTEROLA ISPIZUA, ISMAEL | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Artearen Historia | ismael.manterola@ehu.eus |
ONANDIA GARATE, MIKEL | Euskal Herriko Unibertsitatea | Lan Kontratudun Bitarteko Irakaslea | Doktorea | Elebiduna | Artearen Historia | mikel.onandia@ehu.eus |
RIVAS VENEGAS, MIGUEL | Euskal Herriko Unibertsitatea | Doktorea | Elebakarra | Arloa ez dago adierazita edo behin-behinekoa da | miguel.rivas@ehu.eus | |
SOJO GIL, KEPA INAZIO | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebiduna | Artearen Historia | kepa.sojo@ehu.eus |
VADILLO EGUINO, MIREN | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Atxikia (Laguntzaile Doktorea) | Doktorea | Elebiduna | Artearen Historia | miren.vadillo@ehu.eus |
VIVES CASAS, FRANCISCA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebakarra | Artearen Historia | francisca.vives@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
RECONOCER los diversos modelos de investigación desarrollados en el ámbito de la Historia del Arte Contemporáneo. | 30.0 % |
Adquirir conocimiento y destreza en las metodologías de investigación en Historia del Arte | 30.0 % |
PROPONER UNA INVESTIGACIÓN en el campo de la Historia del Arte Contemporáneo. | 40.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 36 | 54 | 90 |
Mintegia | 24 | 36 | 60 |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Azalpenak | 50.0 % | 50.0 % |
Lan praktikoak | 50.0 % | 50.0 % |
Irakasgai-zerrenda
Como se van incardinando los nuevos lenguajes artísticos ycual es su reflejo en la obra de los artistas entre finales del S. XIX y principios del S. XXLa renovada presencia de la mujer en la sociedad contemporánea y su relación con el arte. Del papel de objeto al papel de sujeto
La ciudad como marco del desarrollo de la sociedad contemporánea desde la industrialización hasta los años 30. Proceso marcado por implantación de infraestructuras, nueva imagen arquitectónica, aparción de nuevas tipologías, nuevo marco legal y aplicación de nuevos materiales
Estudio sobre las diferentes narrativas artísticas que surgen a partir de los años 80 y que comparten características relacionadas con la ideología de la Postmodernidad
Marcel Duchamp, el giro en el desarrollo experimental del arte Moderno. Desde la utilización de los ready-made hasta la invitación a una participación mas activa del espectador en la contemplación de una obra
El cine desde la perspectiva de la Historia del Arte contemporáneo, la comunicación audiovisual, las Bellas Artes...Analisis del septimo arte desde la reciprocidad e imbricación de la teoría y la práctica
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
CAMARA FOTOGRÁFICA Y ORDENADOROinarrizko bibliografia
ALLEN, R.C. y GOMERY, D. Teoría y práctica de la historia del cine. Paidós Ibérica. Barcelona 1995.ÁRICA VIDAL, M. Carmen.¿Qué es el posmodernismo?. Universidad de Alicante. Alicante. 1989.
ANDERSON, PERRY. Los orígenes de la posmodernidad. Anagrama. Barcelona. 2000.
BAZIN, A. ¿Qué es el cine? Rialp. Madrid 1966.
BERNARDELE, Omar Alberto. Del posmodernismo a la deconstrucción. Librería Técnica. Buenos Aires. 1994.
DE LA ENCINA, J. La Trama del Arte Vasco. Editorial vasca. Bilbao, 1919.
BARAÑANO, K, GONZALEZ DE DURANA, J, JUARISTI, J. Arte en el País Vasco. Cátedra. Madrid, 1987.
CARMONA, R. Como se comenta un texto fílmico. Cátedra. Madrid 1991.
LLANO GOROSTIZA, M. Pintura Vasca. Grijelmo. Bilbao, 1966.
MUÑOZ LOPEZ, Pilar Mujeres españolas en las artes plásticas. Ed. Síntesis. Madrid, 2005.
NAVASCUES PALACIO, P. Arquitectura. Española. 1808-1914. Madrid. Espasa-Calpe. 1993.
TERAN, F. de Historia del Urbanismo en España III. Siglos XIX y XX. Madrid. Cátedra. 1999.
URRUTIA, A. Arquitectura española. El siglo XX. Madrid. Cátedra. 1997
Gehiago sakontzeko bibliografia
ARISTARCO, G. Historia de las teorías cinematográficas. Lumen. Barcelona 1968.BAUMAN, ZYGMUNT. La posmodernidad y sus descontentos. Akal. Madrid. 2001.
BREA, J. L. Nuevas estrategias alegóricas. Tecnos. Madrid. 1991.
BREA, J. L. Eclipses (Gozo y Duelo) II. Becas Banesto. Banesto. Madrid. 1992.
CAPEL SÁEZ, H. Capitalismo y morfología urbana en España. Barcelona. Asenet. 1975.
CASETTI, F. Teorías del cine. Cátedra. Madrid 1994
ENSANCHE .MEMORIA DEL PROYECTO DE Bilbao. 1876. Alzola, Achúcarro y Hoffemeyer. Edición facsímil reducida. Bilbao Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Vizcaya. 1988.
GLUCKSMANN, André. La estupidez: ideologías del postmodernismo. Península. Barcelona. 1988.
HERNANDO, J. Arquitectura en España. 1770-1900. Madrid. Cátedra. 1989.
IBIZA I OSCA, Vicent Obra de mujeres artistas en los museos españoles. Colección Interciencias. Valencia, 2006.
ISAC, A. Eclecticismo y pensamiento arquitectónico en España. Discursos, Revistas, Congresos, 1846-1900. Granada. Diputación Provincial. 1987.
MANTEROLA ISPIZUA,I Hermes y los pintores vascos de su tiempo.Diputación Foral de Bizkaia. Bilbao, 2006.
MUR, Pilar La Asociación de Artistas Vascos. Museo de Bellas de Bilbao y Caja de Ahorros Vizcaina. Bilbao, 1985.
ZUNZUNEGUI, S. Paisajes de la forma. Ejercicios de análisis de la imagen. Cátedra. Madrid 1995.
Aldizkariak
LAPIZ. REVISTA INTERNACIONAL DE ARTEARTFORUM
SCULPTURE
ARTE Y PARTE
ARTECONTEXTO, ARTE, CULTURA Y NUEVOS MEDIOS
EXIT EXPRESS, REVISTA DE INFORMACIÓN Y DEBATE SOBRE ARTE ACTUAL
Estekak
www.artchive.com- www.artcyclopedia.com
- www.artrenewal.org
- www.spanishart.com
- www.pintura.aut.org
- www.artcyclopedia.com
- www.artrenewal.org
- www.spanishart.com
- www.pintura.aut.org