Gaia

XSLaren edukia

Arte Garaikideko Ikerketa Ildoak

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

Se trata de una asignatura optativa de 6 ECTS, que tiene como principal objetivo que el alumnado conozca e identifique, a través de ejemplos concretos, diferentes modelos y metodologías de investigación de determinadas disciplinas de la historia del arte contemporáneo.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
MANTEROLA ISPIZUA, ISMAELEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaArtearen Historiaismael.manterola@ehu.eus
ONANDIA GARATE, MIKELEuskal Herriko UnibertsitateaLan Kontratudun Bitarteko IrakasleaDoktoreaElebidunaArtearen Historiamikel.onandia@ehu.eus
RIVAS VENEGAS, MIGUELEuskal Herriko UnibertsitateaDoktoreaElebakarraArloa ez dago adierazita edo behin-behinekoa damiguel.rivas@ehu.eus
SOJO GIL, KEPA INAZIOEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko Irakaslego TitularraDoktoreaElebidunaArtearen Historiakepa.sojo@ehu.eus
VADILLO EGUINO, MIRENEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego Atxikia (Laguntzaile Doktorea)DoktoreaElebidunaArtearen Historiamiren.vadillo@ehu.eus
VIVES CASAS, FRANCISCAEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebakarraArtearen Historiafrancisca.vives@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
RECONOCER los diversos modelos de investigación desarrollados en el ámbito de la Historia del Arte Contemporáneo.30.0 %
Adquirir conocimiento y destreza en las metodologías de investigación en Historia del Arte30.0 %
PROPONER UNA INVESTIGACIÓN en el campo de la Historia del Arte Contemporáneo.40.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala365490
Mintegia243660

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Azalpenak50.0 % 50.0 %
Lan praktikoak50.0 % 50.0 %

Irakasgai-zerrenda

Como se van incardinando los nuevos lenguajes artísticos ycual es su reflejo en la obra de los artistas entre finales del S. XIX y principios del S. XX

La renovada presencia de la mujer en la sociedad contemporánea y su relación con el arte. Del papel de objeto al papel de sujeto

La ciudad como marco del desarrollo de la sociedad contemporánea desde la industrialización hasta los años 30. Proceso marcado por implantación de infraestructuras, nueva imagen arquitectónica, aparción de nuevas tipologías, nuevo marco legal y aplicación de nuevos materiales

Estudio sobre las diferentes narrativas artísticas que surgen a partir de los años 80 y que comparten características relacionadas con la ideología de la Postmodernidad

Marcel Duchamp, el giro en el desarrollo experimental del arte Moderno. Desde la utilización de los ready-made hasta la invitación a una participación mas activa del espectador en la contemplación de una obra

El cine desde la perspectiva de la Historia del Arte contemporáneo, la comunicación audiovisual, las Bellas Artes...Analisis del septimo arte desde la reciprocidad e imbricación de la teoría y la práctica

Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala

CAMARA FOTOGRÁFICA Y ORDENADOR

Oinarrizko bibliografia

ALLEN, R.C. y GOMERY, D. Teoría y práctica de la historia del cine. Paidós Ibérica. Barcelona 1995.

ÁRICA VIDAL, M. Carmen.¿Qué es el posmodernismo?. Universidad de Alicante. Alicante. 1989.

ANDERSON, PERRY. Los orígenes de la posmodernidad. Anagrama. Barcelona. 2000.

BAZIN, A. ¿Qué es el cine? Rialp. Madrid 1966.

BERNARDELE, Omar Alberto. Del posmodernismo a la deconstrucción. Librería Técnica. Buenos Aires. 1994.

DE LA ENCINA, J. La Trama del Arte Vasco. Editorial vasca. Bilbao, 1919.

BARAÑANO, K, GONZALEZ DE DURANA, J, JUARISTI, J. Arte en el País Vasco. Cátedra. Madrid, 1987.

CARMONA, R. Como se comenta un texto fílmico. Cátedra. Madrid 1991.

LLANO GOROSTIZA, M. Pintura Vasca. Grijelmo. Bilbao, 1966.

MUÑOZ LOPEZ, Pilar Mujeres españolas en las artes plásticas. Ed. Síntesis. Madrid, 2005.

NAVASCUES PALACIO, P. Arquitectura. Española. 1808-1914. Madrid. Espasa-Calpe. 1993.

TERAN, F. de Historia del Urbanismo en España III. Siglos XIX y XX. Madrid. Cátedra. 1999.

URRUTIA, A. Arquitectura española. El siglo XX. Madrid. Cátedra. 1997

Gehiago sakontzeko bibliografia

ARISTARCO, G. Historia de las teorías cinematográficas. Lumen. Barcelona 1968.

BAUMAN, ZYGMUNT. La posmodernidad y sus descontentos. Akal. Madrid. 2001.

BREA, J. L. Nuevas estrategias alegóricas. Tecnos. Madrid. 1991.

BREA, J. L. Eclipses (Gozo y Duelo) II. Becas Banesto. Banesto. Madrid. 1992.

CAPEL SÁEZ, H. Capitalismo y morfología urbana en España. Barcelona. Asenet. 1975.

CASETTI, F. Teorías del cine. Cátedra. Madrid 1994

ENSANCHE .MEMORIA DEL PROYECTO DE Bilbao. 1876. Alzola, Achúcarro y Hoffemeyer. Edición facsímil reducida. Bilbao Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Vizcaya. 1988.

GLUCKSMANN, André. La estupidez: ideologías del postmodernismo. Península. Barcelona. 1988.

HERNANDO, J. Arquitectura en España. 1770-1900. Madrid. Cátedra. 1989.

IBIZA I OSCA, Vicent Obra de mujeres artistas en los museos españoles. Colección Interciencias. Valencia, 2006.

ISAC, A. Eclecticismo y pensamiento arquitectónico en España. Discursos, Revistas, Congresos, 1846-1900. Granada. Diputación Provincial. 1987.

MANTEROLA ISPIZUA,I Hermes y los pintores vascos de su tiempo.Diputación Foral de Bizkaia. Bilbao, 2006.

MUR, Pilar La Asociación de Artistas Vascos. Museo de Bellas de Bilbao y Caja de Ahorros Vizcaina. Bilbao, 1985.

ZUNZUNEGUI, S. Paisajes de la forma. Ejercicios de análisis de la imagen. Cátedra. Madrid 1995.





Aldizkariak

LAPIZ. REVISTA INTERNACIONAL DE ARTE

ARTFORUM

SCULPTURE

ARTE Y PARTE

ARTECONTEXTO, ARTE, CULTURA Y NUEVOS MEDIOS

EXIT EXPRESS, REVISTA DE INFORMACIÓN Y DEBATE SOBRE ARTE ACTUAL

Estekak

www.artchive.com

- www.artcyclopedia.com

- www.artrenewal.org

- www.spanishart.com

- www.pintura.aut.org





- www.artcyclopedia.com

- www.artrenewal.org

- www.spanishart.com

- www.pintura.aut.org

XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak