Gaia

XSLaren edukia

Arte garaikidearen barru eta kanpoko jatorriko patologia arruntak

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

Asignatura optativa del máster que tiene como fin el análisis y la compresión de las principales alteraciones y deteiroros que sufren las obras de arte contemporaneo atenediendo a su naturaleza tanto material como conceptual.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
ARTETXE SANCHEZ, ENARAEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaMargolaritzaenara.artetxe@ehu.eus
BARANDIARAN LANDIN, MARTA CRISTINAEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko Irakaslego TitularraDoktoreaElebidunaMargolaritzam.barandiaran@ehu.eus
LARRAÑAGA ODRIOZOLA, JOSE LUISEuskal Herriko UnibertsitateaLan Kontratudun Bitarteko IrakasleaElebidunaMargolaritzajoseluis.larranaga@ehu.eus
MADARIAGA ESCUDERO, IDOIAEuskal Herriko UnibertsitateaDoktoreaElebidunaMargolaritzaidoia.madariaga@ehu.eus
PORCEL ZIARSOLO, ALAZNEEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaMargolaritzaalazne.porcel@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Capacidad de identificar los agentes de alteración y deterioro externos, sus patologías en el complejo Arte Contemporáneo25.0 %
Formular vias de solución mediante la investigación de la acción de los agentes sobre los correspondientes soportes25.0 %
Conocer los materiales originales e incorporados desde la multidisciplinaridad a través del soporte científico: análisis y ensayos20.0 %
Elaborar informes técnicos BÁSICOS que aporten resultados para futuras investigaciones10.0 %
Incorporar la multidisciplinaridad de las áreas de conocimiento en las que se desarrolla la Conservación del Arte Contemporáneo a través del soporte científico, histórico y experimental cumpliendo con la legislación vigente10.0 %
Presentar sus conclusiones razonadas a un público especializado siguiendo los protocolos establecidos.10.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala365490
Mintegia243660

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Aurkezpenak eta Komunikazioak10.0100 %
Azalpen teorikoak25.0100 %
Lan autonomoa70.00 %
Praktikak eta mintegiak25.0100 %
Txostenak eta azalpenak lantzea20.00 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Bertaratzea eta Parte-hartzea20.0 % 20.0 %
Azalpenak30.0 % 50.0 %
Banakako eta/edo taldeko lana, entsegua80.0 % 80.0 %
Garatu beharreko galderak40.0 % 40.0 %
Lan praktikoak30.0 % 50.0 %

Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak

R1- Que los estudiantes sean capaces de identificar los agentes de alteración y deterioro externos y sus patologías.

R2- Que sean capaces de formular vías de solución mediante la investigación de la acción de los agentes sobre los correspondientes soportes.

R3-Que conozcan los materiales originales e incorporados desde la multidisciplinaridad a través del soporte científico: análisis y ensayos y sean capaces de elaborar informes técnicos BÁSICOS que aporten resultados para futuras investigaciones.

R4- Que sean capaces y entiendan la necesidad de incorporar la multidisciplinaridad de las áreas de conocimiento en las que se desarrolla la Conservación del Arte

Contemporáneo a través del soporte científico, histórico y experimental cumpliendo con la legislación vigente.

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

- Sistema de evaluación continua (mixto)



Las prácticas son presenciales y obligatorias



* Si un/a alumno/a quisiera hacer uso de su derecho a ser evaluado/a mediante el sistema de evaluación final, dispondrá de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre, para hacernos llegar por escrito su renuncia a ser evaluado/a mediante el sistema de evaluación continua (mixto). No obstante, independientemente del sistema elegido, las prácticas de laboratorio-taller deberán ser realizadas y evaluadas en las fechas estipuladas en el cronograma anual de la asignatura.



* Si un/a alumno/a quiere renunciar a la convocatoria deberá remitirnos su renuncia por escrito en un plazo no inferior a un mes antes de la fecha de examen.

Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

En la convocatoria extraordinaria además de superar una prueba escrita el alumnado deberá presentar una serie de actividades prácticas.



* En el caso de que los resultados de las actividades de evaluación continua realizados a lo largo del curso sean positivos, éstos se conservarán de cara a la evaluación extraordinaria.



Irakasgai-zerrenda

Lumínicos, biológicos, mecánicos, antrópicos, otros

Factores medioambientales y entorno: desarrollo de la ciudad y riesgo de Conservación

Reubicación y/o nuevos sistemas de protección. Gestión para su Conservación

Materiales de producción industrial: hierro, aceros, plásticos incorporados a la escultura contemporánea

Incompatibilidades entre materiales propios y añadidos; proceso experimental como riesgo añadido

Profundización en el estudio de materiales más representativos con fines de proyecto de intervención

Arte efímero, desaparición y transmisión mediante el registro videográfico como nueva alternativa a

Tecnología digital como apoyo a la documentación y a la investigación

Aportación de la fotografía digital; fidelidad a la realidad

Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala

Informático

Oinarrizko bibliografia

SORALUZE, I. La conservación de los objetos artísticos contemporáneos: degradaciones,HAWLEY. G.G: Diccionario de Química y Productos Químicos. Omega . Barcelona,

1975

CHIATORE, O. ; RAVA, A.: Conservare l`arte contemporánea: Problemi, metodi, materiali.

Electa. Martellago (VE) 2005



criterios de actuación y tratamientos de restauración, Valencia,

Universidad Politécnica de Valencia, 2006.

Galaz García A.M. La contaminación atmosférica como agente degradante de la piedra de la portada de la iglesia de San Antón de la villa de Bilbao. Modelo de daños. Tesis Doctoral Servicio Editorial UPV/ehu 1993



Galaz García A.M., Fernández A. Copia escultórica de bulto redondo de una virgen gótica de piedra arenisca. Proceso técnico y materiales utilizados 17th International Meeting on Heritage Conservation pp. 293-296 Ed. Comunidad Valenciana Castellón 2008

Irabien Gulias J.A., Galaz García Deposiciones ácidas y conservación de edificios. Elementos de prevención. Congreso de Conservación de Bienes Culturales Servicio Editorial Gobierno Vasco Bilbao 1986



Galaz Garcia (Ercoa) Restauración de las pinturas murales monumentales de la Biblioteca Municipal de Bidebarrieta en Bilbao. Congreso de Conservación de Bienes Culturales Servicio Editorial Gobierno Vasco Bilbao 1986



Galaz García A.M. La contaminación atmosférica en el deterioro de los bienes culturales pétreos expuestos al medio ambiente. La importancia de barreras protectoras. 17th International Meeting on Heritage Conservation pp. 143-146 Ed. Comunidad Valenciana Castellón 2008

Aldizkariak

NEIRA DE ALVEAR, P. Axa Art proyecto de conservación en colaboración con el Vitra

Design Museum, Cuadernos de Restauración, nº 6, Sevilla: Colegio Oficial de

Doctores y Licenciados en Bellas Artes de Andalucía, 2006.

GARCIA, S. ; SAN ANDRÉS, M.: El plástico como bien de interés cultural (I).

Aproximación a la historia y composición de los plásticos de moldeo naturales y

artificiales. Boletín del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico , Conserjería de

Cultura, Junta de Andalucía, nº 40/41, (Noviembre 2002) p. 87-102

Estekak

Naum Gabo. Antoine Pevsner (Nueva York), MoMA, 1948, il. P.30, b/n. [Titulada

Construction on a line, nº 1, fechada 1935-1937. Material descrito como plástico.

y la altura como 17 pulgadas Colección particular neoyorquina, prestada

anónimamente.]

www.heritagepreservation.org

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Iradokizunak eta eskaerak