Gaia

XSLaren edukia

Formak, Gaiak eta Motiboak Arte Garaikidean

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

DESARROLLO EVOLUTIVO DE LOS ESTILOS ARTÍSTICOS A PARTIR DE LAS PRIMERAS VANGUARDIAS HASTA LA ACTUALIDAD EN BASE AL ESTUDIO DE LOS LENGUAJES ABSTRACTO Y FIGURATIVO, HACIENDO ALUSIÓN A TEMÁTICAS CONCRETAS Y OPORTUNAS PARA UNA PERFECTA COMPRENSIÓN Y CONOCIMIENTO DEL PERIODO ANALIZADO

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
MARTINEZ DE LAGOS FERNANDEZ, MIREN EUKENEEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebakarraArtearen Historiamariaeugenia.martinezf@ehu.eus
SARRIUGARTE GOMEZ, IÑIGOEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko Irakaslego TitularraDoktoreaElebidunaArtearen Historiainigo.sarriugarte@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
PROFUNDIZAR EN LOS MODOS DE REPRESENTACIÓN MÁS SIGNIFICATIVOS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO35.0 %
SER CAPAZ DE INTERRELACIONAR LOS DIFERENTES MOVIMIENTOS DEL ARTE CONTEMPÓRANEO CON LAS PROPUESTAS TEMÁTICAS35.0 %
SER CAPAZ DE IDENTIFICAR NUEVAS VÍAS DE EXPERIMENTACIÓN EN RELACIÓN A LAS DIFERENTES TEMÁTICAS PROPUESTAS30.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala182745
Mintegia121830

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Jarduera gidatuak75.040 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Banakako eta/edo taldeko lana, entsegua0.0 % 100.0 %
Garatu beharreko galderak30.0 % 30.0 %
Lan praktikoak70.0 % 70.0 %

Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak

- El alumnado reconoce los diferentes movimientos artísticos que se generan desde las Vanguardias Históricas hasta la actualidad.

- El alumnado reconoce la evolución formal y temática dentro de la figuración y la abstracción en el Arte Contemporáneo.

- El alumnado identifica los distintos avances experimentales que se han producido en los lenguajes de la abstracción y la figuración en el Arte Contemporáneo.

- El alumnado hace uso de los principales autores teóricos que abordan la temática de la asignatura.

- El alumnado identifica a los principales autores de la abstracción y la figuración en el Arte Contemporáneo.

- El alumnado se familiariza con los diferentes soportes y materiales experimentales empleados en la evolución de la figuración y la abstracción.

- El alumnado es capaz de indagar y buscar nuevas temáticas tanto en la figuración como en la abstracción den el Arte Contemporáneo. ¿

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

SE ESTABLECERÁ UN PERIODO CONCRETO PARA LA EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS PLANTEADOS POR LOS PROFESORES, ASÍ COMO UN PLAZO PARA SU ENTREGA DEFINITIVA

Irakasgai-zerrenda

Definición de los conceptos de forma, tema y motivo y su desarrollo y evolución en el A.C.

Recorrido temático desde las primeras manifestaciones de la abstracción hasta las propuestas posteriores a la 2º Guerra Mundial.

Estudio de la evolución formal y estilística del bodegón desde la geometrización a Beuys

EVOLUCIÓN FORMAL DEL RETRATO Y LA REPRESENTACIÓN ANIMAL DE ACUERDO A LOS DIVERSOS LENGUAJES EXPERIMENTALES

Evolución y transformaciones en base a los distintos lenguajes vanguardistas y experimentales del paisaje natural y urbano

Análisis de la interacción entre arte y ciencia.

Estudio de las distintas relaciones existentes entre el cine y el arte contemporáneo

Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala

AZUA, Félix de. Diccionario de las Artes. Planeta. Barcelona. 1995.

CALVO SERRALLER, F.: Enciclopedia del Arte Español del siglo XX. 2 vols. Mondadori. Madrid. 1992.

DUROZOI, Gerard. (dir.). Diccionario del Arte del siglo XX. Akal. Madrid. 1997

Oinarrizko bibliografia

BARROSO VILLAR, Julia. Tema, iconografía y forma en las vanguardias artísticas. Ajimez. Piedras Blancas, Asturias. 2005.

CIRLOT, Lourdes. Historia universal del arte. Últimas tendencias. Planeta. Barcelona. 1993.

FERNÁNDEZ POLANCO, Aurora. Formas de mirar en el arte actual. Edilupa. Madrid. 2004.

FOSTER, H. et al. Arte desde 1900. Akal. Madrid. 2006.

MARCHÁN FIZ, Simón. Del arte objetual al arte de concepto. Ediciones Akal. Torrejón de Ardoz. 1990.

RODRÍGUEZ PRAMPOLINI, Ida. El arte contemporáneo: esplendor y agonía. Universidad Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estética. México. 2006.

Gehiago sakontzeko bibliografia

CAHOONE, Lawrence. From modernism to postmodernism: an anthology. Blackwell. Oxford. 1996.

GUASCH, A.M. El arte del siglo XX en sus exposiciones, 1945-1995. Ed. Del Serbal. Barcelona. 1997.

LOZANO BARTOLOZZI, M. del M. Las claves del arte abstracto; cómo interpretarlo. Planeta. Barcelona. 1990.

DANTO, A. Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la historia. Paidós. Barcelona. 1999.

GUASCH, A.M. El arte último del siglo XX. Del postminimalismo a lo multicultural. Alianza. Madrid. 2002.

Aldizkariak

LAPIZ. REVISTA INTERNACIONAL DE ARTE

ARTFORUM

SCULPTURE

ARTE Y PARTE

ARTECONTEXTO, ARTE, CULTURA Y NUEVOS MEDIOS

EXIT EXPRESS, REVISTA DE INFORMACIÓN Y DEBATE SOBRE ARTE ACTUAL

Estekak

www.Artehistoria.com

www.artcyclopedia.com

www.mashistoria.com

http://www.getty.edu/research/conducting_research/vocabularies/aat

www.courtauld.ac.uk

http://www.arteuniversal.com

http://the-artists.org

http://www.arteven.com

http://www.hispanart.com

http://www.arte10.com

http://www.artedehoy.com

http://www.artsearch.us

http://www.yourart.com

http://www.artinfo.com

XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak