Gaia
Pertsonen Kudeaketa Erakundeetan: Joera Berriak
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
El Máster Universitario en Psicología de las Organizaciones e Intervención Psicosocial prepara para alcanzar dos perfiles profesionales: Psicología del trabajo, de las organizaciones y de los recursos humanos; y el de Psicología de la intervención social y comunitaria.Describir, evaluar, diagnosticar, explicar e interpretar los principales fenómenos y procesos psicosociales en el área de Organizaciones, así como en la de Intervención social y comunitaria es uno de sus principales objetivos. También planificar, implementar, monitorizar y valorar los cambios de las intervenciones realizadas. El alumnado deberá ser capaz de diseñar, a nivel básico, nuevos modelos, estrategias, métodos y herramientas con el fin de mejorar las conductas, las situaciones y los procesos psicosociales en las áreas que abarcan las dos especialidades.
En este contexto, la materia de "Gestión de las personas en las organizaciones: nuevas tendencias", se plantea como formación obligatoria para los dos perfiles profesionales. Conocer y analizar el contexto profesional del ámbito de los RRHH desde una perspectiva de gestión y dirección a nivel individual, grupal, social y organizacional se plantea como objetivo fundamental. En los seminarios aprenderán a identificar las funciones y características del rol profesional del psicólogo/a en el ámbito de la dirección y gestión de RRHH, los principales fenómenos y procesos psicosociales, así como la adquisición de destrezas en el uso de diferentes modelos, métodos, herramientas, estrategias y técnicas necesarias para la intervención en la dirección y gestión de RRHH.
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
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ELOSUA OLIDEN, PAULA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Katedraduna | Doktorea | Elebiduna | Zientzien eta Portaeraren Metodologia | paula.elosua@ehu.eus |
MARTINEZ MORENO, EDURNE | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Gizarte Psikologia | edurne.martinez@ehu.eus |
BERASATEGUI GURRUCHAGA, MIRIAM | Instituto Vasco de Administración Pública | Besteak | ERROR | |||
LOPEZ BASTERRA, JOSEBA KOLDOBIKA | Instituto vasco de administracion publica | Besteak | josebalopezb@yahoo.es | |||
ORTIZ DE ZARATE PEREZ, ALVARO | CESIDA-Coordinadora Estatal de Sida- | Besteak | alvaro@asociaciont4.org | |||
SANSINENEA MENDIETA, ANDER | LKS Sociedad Cooperativa | Besteak | a.sansinenea@lks.es | |||
UGARTE ARAMBURU,IÑIGO | IETEAM CONSULTORES S.L. | Besteak |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
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Conocer y analizar el contexto profesional del ámbito de los RRHH desde una perspectiva de gestión y dirección a nivel individual, grupal, social y organizacional | 10.0 % |
Identificar bajo una perspectiva profesional los principales fenómenos y procesos psicosociales en el área de los RRHH en las organizaciones | 20.0 % |
Conocer y diferenciar los diferentes ámbitos y niveles de intervención orientados hacia la mejora de conductas, situaciones o contextos y procesos psicosociales en el área de la dirección y gestión de RRHH | 20.0 % |
Conocer y adquirir destrezas en el uso de diferentes modelos, métodos, herramientas, estrategias y técnicas necesariass para la intervención en la dirección y gestión de RRHH | 20.0 % |
Identificar las funciones y características del rol profesional del psicólogo en el ámbito de la dirección y gestión de RRHH | 20.0 % |
Conocer y adquirir competencias básicas tanto para investigar como para adaptar y/o desarrollar nuevas metodologías, modelos y herramientas para la intervención en el área de los RRHH, según el modelo científico-profesional | 10.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
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Magistrala | 5 | 10 | 15 |
Mintegia | 35 | 50 | 85 |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
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Azalpenak | 35.0 % | 35.0 % |
Garatu beharreko galderak | 35.0 % | 35.0 % |
Otras Evaluaciones | 15.0 % | 15.0 % |
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Las actividades para la evaluación de la materia en la convocatoria ordinaria serán definidas al inicio del módulo.Para renunciar a la convocatoria será suficiente con no presentar dichas actividades de evaluación.
En caso de evaluación no presencial por la epidemia COVID-19, se mantendrán los mismos porcentajes que para la opción de evaluación continua. Sin embargo, todos los trabajos, pruebas de evaluación o presentaciones de la asignatura, se llevarán a cabo de forma virtual (Egela, BBC Collaborate u otras plataformas virtuales).
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
La forma de evaluación en la convocatoria extraordinaria será definida en el transcurso de la materia.Irakasgai-zerrenda
Marco conceptual. Función de los recursos humanos. Elementos característicos de los recursos humanosArquitectura organizativa. Captación, selección, acogida e integración
Desarrollo de carrera. Formación y gestión del conocimiento. Roles, satisfacción y motivación
Colectivos particulares. Equipos y liderazgo. Clima , compromiso y apoyo social
La perspectiva psicosocial. Niveles de gestión. Construcción de marcos de gestión.
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
Rodriguez Fernández A. (2008). Psicología de los Recursos Humanos, Madrid, Pirámide.Oinarrizko bibliografia
Quijano S.(2006) Dirección de Recursos Humanos y Consultoría en las organizaciones, Barcelona, IcariaGehiago sakontzeko bibliografia
Albaizar Fernández L. (2000). Factbook-Recursos Humanos. Elcano-Navarra, Aranzadi & ThomsonAragón el al. (2005). Fundamentos de dirección y gestión de Recursos Humanos