Gaia
Esku-hartze Psikosoziala Erakundeetan Erabiltzearen Balio Erantsia
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
DESCRIPCIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA (CASTELLANO)El Máster Universitario en Psicología de las Organizaciones e Intervención Psicosocial prepara para alcanzar dos perfiles profesionales: (a) Psicología del trabajo, de las organizaciones y de los recursos humanos y (b) Psicología de la intervención social y comunitaria.
Describir, evaluar, diagnosticar, explicar e interpretar los principales fenómenos y procesos psicosociales en el área de Organizaciones, así como en la de Intervención social y comunitaria es uno de sus principales objetivos. También planificar, implementar, monitorizar y valorar los cambios de las intervenciones realizadas. El alumnado deberá ser capaz de diseñar, a nivel básico, nuevos modelos, estrategias, métodos y herramientas con el fin de mejorar las conductas, las situaciones y los procesos psicosociales en las áreas que abarcan las dos especialidades.
En este contexto, "El valor añadido de la intervención psicosocial en las organizaciones" es una materia obligatoria en el programa formativo para los dos perfiles profesionales. El objetivo es atender a la evaluación de los efectos y beneficios de la intervención utilizando diferentes criterios de valor. Desde aquí se pretende que el alumnado aprenda a evaluar las intervenciones desde una perspectiva social, individual y económica.
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
EGAÑA TELLECHEA, UNAI | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Elkartua | Elebiduna | Gizarte Psikologia | unai.egana@ehu.eus | |
GIL DE MONTES ECHAIDE, MARIA LORENA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebiduna | Gizarte Psikologia | lorena.gildemontes@ehu.eus |
ORTIZ ANZOLA, GARBINE | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Gizarte Psikologia | garbine.ortiz@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Evaluación de las intervenciones psicosociales | 50.0 % |
Aprender a responsabilizarse de los resultados de las intervenciones | 50.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 10 | 15 | 25 |
Mintegia | 20 | 30 | 50 |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Azalpenak | 30.0 % | 40.0 % |
Garatu beharreko galderak | 20.0 % | 30.0 % |
Lan praktikoak | 20.0 % | 20.0 % |
Otras Evaluaciones | 30.0 % | 30.0 % |
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Las actividades para la evaluación de la materia en la convocatoria ordinaria serán definidas al inicio del módulo. Para renunciar a la convocatoria será suficiente con no presentar dichas actividades de evaluación.Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
La forma de evaluación en la convocatoria extraordinaria será definida en el transcurso de la materia.Irakasgai-zerrenda
Valor añadido económico de la intervención en las organizacionesValor añadido social y colectivo de la intervención en las organizaciones
Valor añadido individual de la intervención en las organizaciones
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
Material colocado por el profesor en el MOODLEOinarrizko bibliografia
Cargo, M. & Mercer, S. L. (2008). The Value and Challenges of Participatory Research: Strengthening Its Practice. Annual Review of Public Health, 29, 325-350.IMQ prevención. Clasificación de riesgos psicosociales. Documento interno.
The Cabinet Office (2012). Guía para el Retorno Social de la Inversión (SROI). Traducido y adaptado al Español por el Grupo Civis.
Zurbano, M., Henry, G. & Urzelai, A. (2012). El Cuarto Sector en Euskadi. Zamudio: Innobasque.