Gaia
Prebentziorako Esku-hartze Psikosozialeko Teknikak
Gaiari buruzko datu orokorrak
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Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
El Máster Universitario en Psicología de las Organizaciones e Intervención Psicosocial prepara para alcanzar dos perfiles profesionales: Psicología del trabajo, de las organizaciones y de los recursos humanos; y el de Psicología de la intervención social y comunitaria.Describir, evaluar, diagnosticar, explicar e interpretar los principales fenómenos y procesos psicosociales en el área de Organizaciones, así como en la de Intervención social y comunitaria es uno de sus principales objetivos. También planificar, implementar, monitorizar y valorar los cambios de las intervenciones realizadas. El alumnado deberá ser capaz de diseñar, a nivel básico, nuevos modelos, estrategias, métodos y herramientas con el fin de mejorar las conductas, las situaciones y los procesos psicosociales en las áreas que abarcan las dos especialidades.
En este contexto, la materia de “Técnicas de intervención psicosocial de carácter preventivo” se plantea como formación específica en el itinerario de Intervención social y comunitaria. De hecho, una de las características definitorias de la intervención psicosocial es la prioridad asignada a la intervención de carácter preventivo.
Los programas de intervención psicosocial suelen tener como objetivo evitar la aparición o agravamiento de los problemas de tipo psicosocial que tratan de afrontar. Las acciones dirigidas al conjunto de la población o a los colectivos con mayor riesgo de desarrollar un determinado problema de origen psicosocial se suelen apoyar en diferentes estrategias que deben formar parte de las competencias de los profesionales de la intervención psicosocial. Entre ellas resultan especialmente relevantes las técnicas de identificación de poblaciones en riesgo. Las estrategias de la intervención preventiva suelen dar una importante prioridad al fomento de la capacidad de los individuos y de los grupos para hacer frente de manera adecuada a las situaciones ambientales que puedan amenazar su integridad psicológica y social. En esta materia tomarán protagonismo tres ámbitos de intervención específicos: la Prevención selectiva e indicada del consumo de drogas; la parentalidad positiva y la cooperación al desarrollo.
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
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AGIRREZABAL PRADO, ARRATE | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Gizarte Psikologia | arrate.aguirrezabal@ehu.eus |
ARRANZ FREIJO, ENRIQUE BERNARDINO | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Katedraduna | Doktorea | Elebakarra | Bilakaeraren eta Hezkuntzaren Psikologia | e.arranzfreijo@ehu.eus |
LARRUSKAIN MANDIOLA, OLAIA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Lan Kontratudun Bitarteko Irakaslea | Elebiduna | Gizarte Psikologia | olaia.larruskain@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
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Capacidad para aplicar los procedimientos y técnicas de trabajo en prevención primaria y secundaria | 30.0 % |
Caoacidad para aplicar técnicas que fomenten la capacidad individual, familiar, social y el desarrollo de habilidades sociales | 30.0 % |
Capacidad para mediar en situaciones de multiculturalidad | 40.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
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Mintegia | 30 | 45 | 75 |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
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Ahozko azterketa | 30.0 % | 30.0 % |
Azalpenak | 30.0 % | 30.0 % |
Lan praktikoak | 40.0 % | 40.0 % |
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Las actividades para la evaluación de la materia en la convocatoria ordinaria serán definidas al inicio del módulo.Para renunciar a la convocatoria será suficiente con no presentar dichas actividades de evaluación.
En caso de evaluación no presencial por la epidemia COVID-19, se mantendrán los mismos porcentajes que para la opción de evaluación continua. Sin embargo, todos los trabajos, pruebas de evaluación o presentaciones de la asignatura, se llevarán a cabo de forma virtual (Egela, BBC Collaborate u otras plataformas virtuales).
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
La forma de evaluación en la convocatoria extraordinaria será definida en el transcurso de la materia.Irakasgai-zerrenda
“Prevención selectiva e indicada del consumo de drogas”• Tipos de prevención: primaria, secundaria y terciaria/universal, selectiva e indicada. Diferencias y consenso de expertos.
• La aplicación de la información epidemiológica en la estrategia preventiva.
• Guías para una prevención eficaz: Planificación diseño y evaluación en programas de prevención de drogodependencias.
• Los Procedimientos y técnicas de trabajo en las estrategias de intervención preventivas:
a. Las técnicas de trabajo en los programas de prevención primaria
b. Las técnicas de trabajo en los programas de prevención secundaria:
i. Selección de criterios de riesgo
ii. Selección de poblaciones de riesgo
iii. Estrategias de trabajo con poblaciones de riesgo
iv. La discriminación positiva y la prevención secundaria
• Estándares europeos de calidad en la prevención del consumo de drogas.
• Tipos de programas de prevención selectiva e indicada del consumo de drogas.
“Cooperación al desarrollo”
• Cooperación al desarrollo:¿qué cooperación? y ¿para qué desarrollo?
• Problemas principales asociados a la desigualdad y la pobreza en el mundo.
• Reflexión sobre las brechas de género en el mundo, y sobre las mujeres como principales víctimas de las injusticias.
• Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como horizonte del trabajo de desarrollo y cooperación.
• Las mujeres están en las soluciones, sin las mujeres no hay solución y las matan por luchar.
“El enfoque de la Parentalidad Positiva: fundamentos científicos y acción política”
• Parámetros definitorios de la Parentalidad Positiva.
• Fundamentos científicos.
• Sistematización de las competencias parentales: el COPP (Currículo Óptimo de Parentalidad Positiva).
• Guía de Buenas Prácticas en Parentalidad Positiva: criterios de optimización de los servicios dirigidos a las familias, del trabajo profesional con familias y de la elaboración de programas de Parentalidad Positiva.
Bibliografia
Oinarrizko bibliografia
Arranz Freijo, E., Olabarrieta, F., Manzano, A., Barreto, F. B., Roncallo, C. P., Sánchez Murciano, M., & Garcia, M. D. (2017). Assessment and preventive education for families, based on the principles of positive parenting. Early Child Development and Care, 1-10.Arranz, E. B., Olabarrieta, F., Manzano, A., Martín, J. L., Cruz, N., & Etxaniz, A. (2016). Assessment of positive parenting programmes in the Autonomous Region of the Basque Country (Spain). Psychosocial Intervention, 25(2), 127-134.
Becoña, E. (2000). Bases teóricas que sustentan los programas de prevención de drogas. Madrid: Plan Nacional sobre Drogas
Becoña, E. (2002). Bases científicas de la prevención de las drogodependencias. Madrid: Plan Nacional sobre Drogas
Rodrigo, M. J., Amorós, P., Arranz, E., Hidalgo, V., Maiquez, M. L., Martín, J. C., ... & Ochaita, E. (2015). Guía de buenas prácticas en parentalidad positiva. Madrid: Federación Española de Municipios y Provincias.
Gehiago sakontzeko bibliografia
Guía para la evaluación para las intervenciones preventivas en el ámbito de las drogodependencias” (OEDT, 1998, 2012)Guía Práctica para una prevención eficaz (ADES, 2004)
European drug prevention quality standars (OEDT, 2013)
“Estándares europeos de calidad en prevención de drogas: Guía breve” (COPOLAD, 2014) (www.copolad.eu )