Gaia

XSLaren edukia

Ikerkuntza Historikoa eta Gizarte Zientziak

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

Estructuras y dinámicas sociales, económicas y culturales en el mundo europeo y atlántico de la edad media a la modernidad.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
LLAMAZARES MARTIN, ANDONI MARCOSEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego Atxikia (Laguntzaile Doktorea)DoktoreaElebidunaAntzinaroaren Historiaandoni.llamazares@ehu.eus
TITONE , FABRIZIOEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko Irakaslego TitularraDoktoreaElebakarraErdi Aroaren Historiafabrizio.titone@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Analisi eta sintesirako, arrazoinamendu kritikorako eta antolakuntzarako gaitasuna erakustea, Europako eta Mundu Atlantikoko historiarekin erlazionatutako ezagutza historiografikoei dagokienez. 25.0 %
Historialariaren analisi metodoak, teknikak eta tresnak aplikatzen jakitea, kritikoki aztertzeko hainbat motatako iturri eta dokumentu historikoak. 25.0 %
Ahoz eta idatziz komunikatzeko gai izatea, historialariaren terminologia eta teknikak erabilita, ezagutza zientifikoaren transferentzia hobetzeko. 25.0 %
Dokumentazio historikoa biltzeko tresna espezifikoak egoki erabiltzen jakitea, informazioaren eta komunikazioaren teknologia berriak barne. 25.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala203050
Gelako p.304575

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Banakako eta/edo taldeko lana75.00 %
Praktikak eta mintegiak20.0100 %
Teoria30.0100 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Banakako eta/edo taldeko lana, entsegua40.0 % 80.0 %
Etengabeko ebaluazioa, eskoletara joanda10.0 % 20.0 %
Idatzizko edo ahozko probak30.0 % 60.0 %

Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak

- Acreditar un conocimiento suficiente de los metodos e instrumentos utiles al historiador de la sociologia, el derecho y la ciencia politica.

- Identificar los rasgos fundamentales de la antropologia, la y la geografia históricas.

- Acreditar los conocimientos que permitan identificar y comprender las estructuras y dinámicas sociales, económicas y culturales en los sucesivos periodos históricos.

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

La evaluación será continua y se realizará en base a una serie de actividades y búsquedas a realizar, relacionadas con las tareas realizadas en las clases presenciales, que deberán entregar los alumnos a través de la plataforma eGela.



Según el artículo 12.2, “En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba final es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura”.



Por tanto, en caso de que el alumno se acoja a su derecho de no realizar una evaluación continua, deberá hacer una prueba final que consistirá en la realización de las mismas actividades y búsquedas aplicadas en la convocatoria ordinaria, con la única diferencia de que la entrega en la plataforma eGela será se realizará al finalizar el curso.

Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Se siguen al pie de la letra las directrices del artículo 9 del Reglamento de Evaluación del Grado de Historia.



Las estudiantes y los estudiantes que no superasen la asignatura en la convocatoria ordinaria, con independencia del sistema de evaluación que en ella se hubiera elegido, tendrán derecho a presentarse a los exámenes y actividades de evaluación que configuren la prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria.

2.- La evaluación de las asignaturas en las convocatorias extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final.

3.- La prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria constará de cuantos exámenes y actividades de evaluación sean necesarias para poder evaluar y medir los resultados de aprendizaje definidos, de forma equiparable a como fueron evaluados en la convocatoria ordinaria. Podrán conservarse los resultados positivos obtenidos por el alumnado durante el curso. En el caso de haber obtenido resultados negativos mediante la evaluación continua llevada a cabo durante el curso, dichos resultados no podrán mantenerse para la convocatoria extraordinaria, en la que el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación.

Irakasgai-zerrenda



1. Conceptos, metodología, fuentes.



2. La reconstrucción histórica y su carácter relativo.



3. La microhistoria y la reconstrucción histórica.



4. La relación entre prácticas sociales y dinámicas sociales generales.



5. El concepto de frontera según la ideología mercantil y religiosa.

Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala

Estudios de casos:



Kagan R., Dyer A. (eds. ), Vidas Infames: Herejes y Criptojudíos antes la Inquisición, (Donostia-San Sebastián: Nerea, 2010, 1ª 2004), capítulo VI “La narración de un cautivo: Diego Díaz”.



Connell W. J., Constable G., Sacrilegio y redención en la Florencia del Renacimiento. El caso de Antonio Rinaldeschi, Valencia 2019 (2008).



Guinzburg C., El queso y los gusanos, Barcelona, 1999 (1ª 1976).



Levi G., La herencia inmaterial : la historia de un exorcista piamontés del siglo XVIII, Madrid, 1990 (1ª 1985).



Le Roy Ladurie E., Montaillou, aldea occitana de 1294 a 1324, Madrid 1981 (1ª 1975) (cap. XI-XIII).



Toner, J. Sesenta millones de romanos: la cultura del pueblo en la antigua Roma, Barcelona, 2012.







Totalitarismos, persecuciones y testigos:



Ashdown P., Nein: Standing up to Hitler 1935-1944, London, 2019.



Ginzburg, E., El vértigo, Madrid, 2012.



La Rosa Blanca: http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/viewtopic.php?t=542



http://libcom.org/library/white-rose-documents 



Of Fathers and Sons. Los hijos de la Yihad, de Talal Derki, 2017 [video].



Lothe, J. (ed.), Time's Witnesses: Women's Voices from the Holocaust, Edinburgh, 2017.



Sophie, S., Los últimos días, de Marc Rothemund, Barcelona 2005 [video].



Tyson T.B., The Blood of Emmett Till, Simon & Schuster, 2017.



Oinarrizko bibliografia

Bibliografía básica

Diccionarios del Saber Histórico. La nueva historia. Bajo la dirección de Jacques Le Goff, Roger Chartier y Jacques Revel. Bilbao 1988

Maria Lucia G. Pallares-Burke, La nueva historia. Nueve entrevistas, Valencia 2005

P. Burke, Qué es la historia cultural, Barcelona 2006

P. Vilar, Iniciación al vocabulario del análisis histórico, Barcelona 1980

N. J. G. Pounds, Geografía historica de Europa, Barcelona 2000

L. K. Little y B. H. Rosenwein, La Edad Media a debate, Madrid 2003

K. Thomas, Religion and the Decline of Magic, Hardmonsworth 1978

S. Greenblatt, Maravillosas posesiones. El asombro ante el Nuevo Mundo, Barcelona 2008

W. Rösener, Los campesinos en la historia de Europa, Barcelona 1995; L. Canfora, La democracia. Historia de una ideología, Barcelona 2004.



Bibliografía de profundización

Abulafia, D., El Gran Mar: una historia humana del Mediterráneo, Crítica, 2013.

Ashtor E., The jews and the Mediterranean Economy, X and XV centuries, Londres, Variorum, 1983.

Aurell J., ¿Espai social I entorn físic del mercader barceloní¿, en Acta Mediaevalia, 13, 1992, pp. 253-273.

Aurell J., Els mercaders catalans al Quatre-Cents, Lérida, 1996.

Aurell J., El Mediterráneo medieval y renacentista, espacio de mercados y de culturas, Pamplona. 2002.

Bade, K. Europa en movimiento. Las migraciones desde el siglo XVIII hasta nuestros días, Barcelona 2003

Bartolini G.-Cardini F., Nel nome di Dio facemmo vela. Viaggio in Oriente di un pellegrino medievale, Roma-Bari, 1991.

Beceiro Pita I.-Cordoba De La Llave R., Parentesco, poder y mentalidad. La nobleza castellana siglos XII-XV, Madrid 1990.

Belenguer E., València en la crisi del segle XV, Barcelona, 1976.

Benigno F., Las palabras del tiempo. Un ideario para pensar históricamente, Cátedra, 2013.

Braudel F., Escritos sobre la historia, Madrid, 1991.

P. Brown, El primer milenio de la cristiandad europea, Barcelona 1997;

Burke P. (ed.), Formas de hacer historia, Madrid 1993.

Cardini, F. Nosotros y el Islam. Historia de un malentendido, Barcelona 2002.

Carpentier J.-Lebrun F., Historia del Mediterráneo, Barcelona 2008.

Carrère C., Barcelona, 1380-1462, un centre econòmic en época de crisi, Barcelona, 1977.

Garí B., El mundo mediterráneo de la Edad Media, Barcelona, 1987.

Greenblatt, S., Maravillosas posesiones. El asombro ante el Nuevo Mundo, Barcelona 2008.

Guinzburg C., El queso y los gusanos, Atajos 1999 (primera ed. 1976).

Guerreau, A. El futuro de un pasado. La edad media en el siglo XXI, Barcelona: Crítica, 2002.

Hauf A. G., L¿espiritualitat catalana medieval i la Devotio Moderna, en Actes del cinquè

Col.loqui internacional de llengua i literatura catalanes, Montserrat, 1980, pp. 83-121.

Huizinga J., El otoño del la Edad Media, Madrid, 1945.

Laliena Corbera C., Siervos medievales de Aragón y Navarra en los siglos XI-XIII, Zaragoza 2012.

Larochelle Lucie, ¿Le vocabulaire social et les contours de la noblesse urbaine provençale à la fin du Moyen Âge¿, in Annales du Midi, 104, 1992, p. 163-173.

López R.S., Venecia y Génova: dos estilos, un mismo resultado, en Garí B. (ed.), El mundo mediterráneo de la Edad Media, Barcelona, 1987, pp. 116-125.

Mollat du Jourdin, M. Europa y el mar, Barcelona 1993.

Northrup D., ¿Globalization and the great convergence: rethinking world history in the long term¿, in Journal of World History, vol. 16, n. 3, 2005, pp. 249-267.

Pallares M. L. G. ¿Burke P., La nueva historia. Nueve entrevistas, Valencia 2005.

Prodi P.-Reinhard W. (eds.). Identità collettive tra medioevo ed età Moderna, Bologna, 2002.

Revel J. (ed.), Jeux d¿échelles: la micro-analyse à l¿expérience, Gallimard, 1996.

Rodríguez, A., Modelos de diversidad: crecimiento económico y crisis en los reinos hispanos en la Baja Edad Media, en Vínculos de Historia, n. 2 (2013), pp. 27¿ 49.

Ruiz Doménec, José Enrique, El Mediterráneo. Historia y Cultura, Peninsula, 2004.

Sociedad, culturas e ideologías en la España bajomedieval: sesiones de trabajo, Zaragoza, 2000, pp. 115-132.

Schultze, H. Estado y nación en Europa, Barcelona 1997.

Trochet J. R., Géographie historique. Hommes et territoires dans les sociétés traditionnelles, Paris 1998.

Vilar P., Memoria, historia e historiadores, Granada 2004.

Zemon Davis N., Pasión por la historia. Entrevista con Denis Crouzet, Granada 2006.

XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak