Gaia

XSLaren edukia

Garapenerako lankidetza programak eta proiektuak

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

La mayoría de las agencias internacionales de cooperación, y muchas entidades públicas y privadas, en sus convocatorias de proyectos han asumido la metodología conocida como Enfoque del Marco Lógico (EML). Con ella se pretende sistematizar y ordenar el proceso que nos conduce desde la primera aproximación al conocimiento de los problemas sobre los que trabajar, hasta la formulación de una propuesta concreta para solucionarlos. Este trabajo inicial de identificación y planificación facilita poder formular de manera más coherente un proyecto según el documento de formulación.



Con la asignatura se pretende que el alumnado tenga capacidad para trabajar con la terminología y los procedimientos que son propios de la metodología de Gestión del Ciclo de los Proyectos (GCP) en cooperación al desarrollo. Implica utilizar las distintas herramientas que se tratan en los temas para ponerlas en práctica con casos reales vinculados con el trabajo de cooperación.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
ETXEBARRIA MIGUEL, MARIA CARMENEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko KatedradunaDoktoreaElebakarraEkonomia Aplikatuacarmen.etxebarria@ehu.eus
PUIG LIZARRAGA, CARLOSHegoa ElkarteaBesteak
SABALZA BOJ, MIGUEL ANGELHegoa ElkarteaBesteak
VIADERO ACHA, MARIAMugarik GabeBesteakmaviade@hotmail.com

Gaitasunak

IzenaPisua
Diseñar y poner en marcha diagnósticos participativos de contextos en entornos específicos y con grupos de población sujeto, para elaborar/formular proyectos de cooperación internacional contemplando enfoques transversales (género, capacidades, participación, derechos, organización, sostenibilidad medioambiental).12.0 %
Interpretar criterios de seguimiento y evaluación de proyectos de cooperación internacional.11.0 %
CE363 Komunitate proiektuak diseinatzeko eta taldean lan egiteko gai izatea.11.0 %
CE365 Garapenari eta nazioarteko lankidetzari buruzko informazio garrantzitsua hautatzeko behar diren kontzeptuak eta teoriak ezagutzea, konparatzea, aztertzea eta ebaluatzea.11.0 %
CE368 Ideia eta soluzio berriak garatzeko egoera berriak eta arazoak irudikatzea, ikasitako kontzeptuak eta teoriak erabilita eta eskura dagoen informazioa erabilita.11.0 %
CG353 Gai bakoitzari buruzko oinarrizko ezagutza teorikoak eskuratzea.11.0 %
CG355 Lan merkatuan sartzeko gaitasuna garatzea, garapenerako lankidetza arloko tokiko, herrialdeko eta nazioarteko erakunde eta instituzioei lotutako lanbideetan.11.0 %
CG356 Garapenerako lankidetzako erakundeen eta instituzioen kudeaketa eraginkorrerako behar diren tresna teorikoak eta metodologikoak eskuratzea.11.0 %
CG357 Garapenerako lankidetzako politika publikoak lantzeko ezagutzak edukitzea.11.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala242650
Mintegia101222
Gelako p.62228

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

La asistencia es obligatoria y deberán justificarse las ausencias.

La evaluación de la asignatura se realizará en base a:

i) En grupos de trabajo y participación activa, la elaboración de la matriz de marco lógico de un caso práctico de un proyecto, con los indicadores pertinentes (de género, de proceso e impacto) del objetivo y resultados. Desglose de actividades y recursos. (40%)

ii) En grupos de trabajo y participación activa, el documento de formulación del caso práctico descrito en la matriz con los apartados correspondientes. (40%)

iii) Cuestionario individual sobre criterios de evaluación. (20%)



Para renunciar a la convocatoria se aplicará lo establecido en la "Normativa de permanencia del alumnado de los másteres universitarios" de la UPV/EHU

Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

En la convocatoria extraordinaria el alumnado deberá realizar una presentación de un texto previamente asignado (30% de la nota) y un trabajo escrito individual (70% de la nota).



Será de aplicación lo establecido en la "Normativa de permanencia del alumnado de los másteres universitarios"

"Normativa de permanencia del alumnado de los másteres universitarios" de la UPV/EHU

Irakasgai-zerrenda

1. Identificar los problemas que de manera habitual se presentan en los procesos de identificación y planificación. Conocer diferentes metodologías para ello y tener capacidad para identificar y planificar un proyecto siguiendo el Enfoque del Marco Lógico.



2. Situar el papel de la formulación en el ciclo del proyecto. Destacar los problemas más habituales en la formulación. Tener capacidad para formular un proyecto y conocer procedimientos de valoración.



3. Destacar los problemas más habituales en el seguimiento de proyectos y comprender el papel de la evaluación como herramienta de aprendizaje. Destacar los problemas más habituales en la evaluación de proyectos.



Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala

Materiales a disposición del alumnado mediante la plataforma eGela







Oinarrizko bibliografia

GÓMEZ GALÁN, M. y CÁMARA L.: Orientaciones para la aplicación del enfoque del marco lógico. Errores frecuentes y sugerencias para evitarlos.

CIDEAL, Madrid 2003.

LÓPEZ, Ainhoa; VARELA, Irantzu: “Manual para construir proyectos transformadores de cooperación para el desarrollo”. Gobierno Vasco. Vitoria-Gasteiz, 2009.

ECODE: “Estudio crítico del Marco Lógico en la CAPV”. Bilbao, 2011.

AECI: Metodología de gestión de proyectos de la cooperación española. AECI, Madrid 2000.

GÓMEZ GALÁN, M. y SANZ OLLERO H.: El ciclo del proyecto de cooperación al

desarrollo. CIDEAL, Madrid 1999.

ALCALDE GÓNZALEZ-TORRES, Ana; LÓPEZ MÉNDEZ, Irene: “Guía práctica para la integración de la igualdad entre mujeres y hombres en los proyectos de la cooperación española”. Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Ministerio de Asuntos Exteriores. Madrid. 2004.

GÓMEZ GALÁN, M. y CÁMARA L.: Orientaciones para la aplicación del enfoque del marco lógico. Errores frecuentes y sugerencias para evitarlos.

CIDEAL, Madrid 2003.

Ministerio de Asuntos Exteriores – Secretaria de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica. “Metodología de Evaluación de la Cooperación Española I”. Madrid 2001.

Estekak

Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo www.elankidetza.euskadi.eus



Agencia Española de Cooperación al Desarrollo http://www.aecid.es/es/



Cooperación Diputación Foral de Bizkaia www.bizkaia.eus/home2/Temas/DetalleTema.asp?Tem_Codigo=5486&Idioma=CA



Oficina de Cooperación UPV/EHU https://www.ehu.eus/es/web/oficop



International Cooperation and Development https://ec.europa.eu/europeaid



XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak