Gaia

Gizarte eta Hezkuntza Ikerketarako Metodo eta Teknika Aurreratuak

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Euskara

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

En este curso, se ofrecen las herramientas y recursos necesarios para comprender los fundamentos de la investigación, analizando la diversidad metodológica y pudiendo así desarrollar trabajos en el campo de la investigación socioeducativa.

La asignatura es de utilidad para:

1.- Leer e interpretar informes y aportaciones de investigadores.

2.- Ser capaz de diseñar y llevar a cabo distintas investigaciones de aplicación en el ámbito socioeducativo adoptando los principios y estándares éticos.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
SANTOS BERRONDO, ALAITZEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego Atxikia (Laguntzaile Doktorea)DoktoreaElebidunaHezkuntzako Ikerkuntza eta Diagnosi Metodoakalaitz.santos@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Gizarte eta hezkuntza ikerketaren diferentzia eta aniztasuna identifikatuz eta analizatuz, ikerketaren berariazko oinarriak ulertzeko gaitasuna.20.0%
Ikerketa kuantitatibo eta kualitatiboaren ezaugarriak ulertzeko eta integrazio metodologikoaren posibilitateak eta bere aplikazioa gizarte eta hezkuntzaren alorrean baloratzeko gaitasuna20.0%
Informazioaren bilketa, ekoizpen eta analisi teknika desberdinen aplikaziorako, oinarrizko ezagupen eta trebetasunen erabilera.20.0%
Gizarte eta hezkuntza prozesuen berrikuntza eta hobekuntzarako ikerketak duen zeresana ulertzeko gaitasuna20.0%
Gizarte eta hezkuntzaren ikertzaileen zereginetan portaera-arau etikoek duten garrantzia bereganatzeko trebetasuna.20.0%

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala154560
Gelako p.15015

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Bertaratzea eta Parte-hartzea0.0% 10.0%
Banakako eta/edo taldeko lana, entsegua0.0% 45.0%
Portafolioa0.0% 45.0%

Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak

1) Comprender los fundamentos de la investigación socioeducativa

2) Entender y diferenciar la diversidad metodológica

3) Reconocer y aplicar distintas técnicas de recogida, producción y análisis de información

4) Planificar y diseñar trabajos de investigación

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

1. EVALUACIÓN:

1.1. EVALUACIÓN CONTINUA: asistencia obligatoria.

Dossier prácticas (%45)

Actividad dirigida (45%)

Participación (10%)

.

1.2. EVALUACIÓN FINAL: asistencia menor del 80%. Prueba final (100%)

1.3. PLAZOS DE ENTREGA: La actividad dirigida se presentará en la última sesión de la asignatura. Posteriormente, los alumnos contarán con un plazo de 15 días después de la última clase para entregar el dossier de prácticas y la actividad dirigida.

2. RENUNCIA A LA CONVOCATORIA

Cada persona matriculada en el máster puede renunciar a la convocatoria con una antelación de 4 semanas antes de la última sesión docente.

3. TRATAMIENTO DEL PLAGIO:

"De acuerdo al protocolo sobre ética académica" se recuerda que

EXAMEN- "en caso de detectar fraude, copia o plagio durante la realización dela prueba, el profesor o profesora

informará al o la estudiante de que la calificación del ejercicio es de supenso (0.0)

CORRECCION DE TRABAJOS ACADEMICOS. "cuando en la corrección de un trabajo académico se evidencie la

comisión de una practica fraudulenta relevante para el resultado de la misma, dicho trabajo podrá, motivadamente, ser

calificado con un suspenso.

"La comisión de las conductas fraudulentas antes descritas comportará para las y los autores y, en su caso, para las y los

cooperadores necesarios las siguientes consecuencias:

- consecuencias en la calificación: supondrá la calificación de suspenso y la calificación numérica de 0.0

- posible apertura de expediente disciplinario

Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

1. EVALUACIÓN:

1.1. EVALUACIÓN CONTINUA: asistencia obligatoria.

Dossier prácticas (%45)

Actividad dirigida (45%)

Participación (10%)

.

1.2. EVALUACIÓN FINAL: asistencia menor del 80%. Prueba final (100%)

1.3. PLAZOS DE ENTREGA: La actividad dirigida se presentará en la última sesión de la asignatura. Posteriormente, los alumnos contarán con un plazo de 15 días después de la última clase para entregar el dossier de prácticas y la actividad dirigida.

2. RENUNCIA A LA CONVOCATORIA

Cada persona matriculada en el máster puede renunciar a la convocatoria con una antelación de 4 semanas antes de la última sesión docente.

3. TRATAMIENTO DEL PLAGIO:

"De acuerdo al protocolo sobre ética académica" se recuerda que

EXAMEN- "en caso de detectar fraude, copia o plagio durante la realización dela prueba, el profesor o profesora

informará al o la estudiante de que la calificación del ejercicio es de supenso (0.0)

CORRECCION DE TRABAJOS ACADEMICOS. "cuando en la corrección de un trabajo académico se evidencie la

comisión de una practica fraudulenta relevante para el resultado de la misma, dicho trabajo podrá, motivadamente, ser

calificado con un suspenso.

"La comisión de las conductas fraudulentas antes descritas comportará para las y los autores y, en su caso, para las y los

cooperadores necesarios las siguientes consecuencias:

- consecuencias en la calificación: supondrá la calificación de suspenso y la calificación numérica de 0.0

- posible apertura de expediente disciplinario

Irakasgai-zerrenda

Naturaleza de la investigacion. Diversidad de la investigacion. La integracion metodológica. Ética en la investigación.

Estudios de encuesta. Investigaciones correlacionales. Diseños experimentales.

Modalidades de investigacion cualitativa. Estrategias de recogida y análisis de la informacion. NVIVO, Atlas ti. Calidad de la investigación.

Los elementos del proyecto y del informe de investigación. Tipos de proyecto e informes de investigación. La presentación y la negociación del proyecto y del informe de investigación. Evaluación del proyecto y del informe de investigación.

Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala

Informes de investigacion

Artículos de revistas científicas

Documentos preparados por el profesorado.

Oinarrizko bibliografia

Bisquerra, R. (2005). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Colás, M.P. eta Buendía, L. (1995). Hezkuntzaren Ikerkuntza. Leioa: EHU . [ Colás, M.P. y Buendía, L. (1992): Investigación educativa. Alfar. Sevilla. (Jatorrizko argitalpena) ] .

Dahlberg, L. and McCaig, C. (2010). Practical Research and Evaluation. A Start-to-Finish Guide for Practitioners. London: SAGE.

Salkind, N.J. (2010) Encyclopedia of Research Design. London: SAGE

Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. (2ª Ed.) Madrid: Morata

Johnson, H. (2010) Practical Research in Education. A Guide for Teachers and Students. London: SAGE

Lukas, J.F. & Santiago, K. (2009). Evaluación Educativa. Madrid: Alianza.

Sandín, M.P. (2003). Investigación cualitativa en Educación. Fundamentos y tradiciones . Madrid: McGraw Hill.

Tashakkori, A. and Teddlie, Ch. (Eds.) (2010) The SAGE Handbook of Mixed Methods in Social & Behavioral Research. Second Edition. London: SAGE

Thomas, D. and Hodges, I.D. Designing and Planning Your Research Project. London: SAGE

Tojar, J.C. (2006). Investigación cualitativa. Comprender y actuar. Madrid: La Muralla.

Gehiago sakontzeko bibliografia

Balluerka, N. (1999). Planificación de la investigación: La validez del diseño . Salamanca: Amarú.

Bell, J. (2002). Cómo hacer tu primer trabajo de investigación. Guía para investigadores en educación y ciencias sociales. Barcelona: Gedisa.

Bericat, E. (1998). La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social. Significado y medida. Barcelona: Ariel.

Casanova, M.A. (1995). Manual de evaluación educativa . Madrid: La Muralla.

Cea, M.A. (1996). Metodología Cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social . Madrid: Síntesis.

Cook, T. & Reichardt, C. (1986). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid : Morata.

Creswell, J.W. (1998). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five traditions. London: SAGE.

Denzin, N.K. & Lincoln, Y.S. (2000). Handbook of Qualitative Research . California : SAGE.

Elliot, J. (1990). La investigación-acción en educación . Madrid: Morata .

Elliot, J. (1996). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata .

Fetterman, D.M. (1989). Ethnography. Step by Step . Newbury Park , California : Sage.

Gento, S. (2004). Guía práctica para la investigación en educación . Madrid: Sanz y

Goetz, J.& LeCompte,M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.

Goyette, G. & Lessard-Hébert. M. (1988). La investigación-acción. Funciones, fundamentos e instrumentación. Barcelona: Laertes.

Guba, E.G. (1985): " Criterios de credibilidad en la investigación naturalista " . In J. Gimeno, & A. Pérez: La enseñanza: su teoría y su práctica (148-165) . Madrid: Akal Universitaria.

Padilla, M.T. (2002). Técnicas e instrumentos para el diagnóstico y la evaluación educativa. Madrid: CCS.

Pérez Juste, R. (2006). Evaluación de programas educativos. Madrid: La Muralla.

Pérez Serrano, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. I Métodos. Madrid: La Muralla.

Aldizkariak

- American Educational Research Journal

- Bordón

- British Educational Research Journal

- Infancia y Aprendizaje

- International Journal of Educational Research

- Qualitative Inquiry

- REDIE (Revista Electrónica De Investigación Educativa). http://redie.ens.uabc.mx/

- RELIEVE (Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa) http://www.uca.es/RELIEVE/

- Review of Educational Research.

- Revista de Educación

- Revista de Investigación Educativa

- Tantak

Estekak

- AERA: American Educational Research Association. http://aera.net

- AIDIPE: Asociación Interuniversitaria de Investigación PEdagógica. http://www.uv.es/aidipe/

- CIDE: Centro de Investigación y Documentación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. http://www.mec.es/cide/

- CINDOC (Centro de INformación y DOcumentación Científica. http://www.cindoc.csic.es/

- EERA. European Educational Research Association.http://www.eera.ac.uk

- ERIC. Educational Resources lnformation Center. http://www.ed.gov/EdRes/EdFed/ERIC.html

- INCE. Instituto Nacional de Calidad y Evaluación. http://www.ince.see.mec.es

- IVEI/ISEI: Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa. http://www.isei.euskalnet.net

- REBIUN. Red de Bibliotecas Universitarias Españolas. http://www.csic.es/cbic/webuni.htm

- REDINET. Bases de datos de información educativa sobre investigación, innovación y recursos didácticos. http://www.mec.es/redinet

- REDUC. Base de Datos de la Red Iberoamericana de Información y Documentación en Educación. http://www.reduc.cl/

- TESEO. Base de datos de tesis doctorales españolas. http://www.mec.es/teseo/

Iradokizunak eta eskaerak