Gaia
Gizarte eta Hezkuntza Inklusioa
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Materia honek diziplinarteko izaera du eta bertan gizarte eta eskuartze inklusiboagoak bideratze aldera egun dauden baliabide arrakastatsuenak ezagutzeko eta horien inguruan hausnartzeko parada izango dugu.Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
KARRERA JUARROS, IÑAKI | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Didaktika eta Eskola Antolakuntza | inaki.karrera@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Aplicar conocimientos construidos desde el enfoque inclusivo de la educación, al análisis del impacto que tiene la actual realidad socioeconómica y los cambios tecnológicos en los procesos de exclusión-inclusión que vive la ciudadanía. | 30.0 % |
Analizar críticamente desde la perspectiva de la justicia social, los ámbitos y prácticas socioeducativas que se realizan en distintos contextos institucionales, dirigidas a prevenir y/o remediar la exclusión de personas y colectivos vulnerables. | 25.0 % |
Diseñar proyectos de intervención y/o investigación socioeducativa, susceptibles de ser puestos en práctica en alguna institución y contexto concretos, dirigidos a mejorar la comprensión y/o intervención socioeducativa inclusiva de personas y colectivos vulnerables,. | 25.0 % |
Sintetizar y comunicar de manera clara y crítica, los aprendizajes realizados en torno a la inclusión socieducativa, incluyendo reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a su aplicación. | 20.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 15 | 45 | 60 |
Mintegia | 10 | 0 | 10 |
Gelako p. | 5 | 0 | 5 |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Ahozko azterketa | 0.0 % | 30.0 % |
Lan praktikoak | 0.0 % | 30.0 % |
OTROS | 0.0 % | 40.0 % |
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Etengabeko ebaluazioa: tresna eta estrategia didaktikoen multzoen emaitza bilduko duena eta irakaskuntza-ikaskuntzaren prozesuan zehar modu progresiboan aplikatuko da. Ebaluazio sistema eta tresna hauek anitzak dira: jardueretan parte hartzea, praktikak, ahozko eta idatzitako lanak, kasuei buruzko txostenak, proiektuen garapena, problema ireki eta praktikoen ebazpena eta, edonola ere, gizarte inklusiboagoa gauzatzeko, gaitasun espezifiko eta zeharkako guztien garapena bermatu behar da.Irakasgai-zerrenda
La exclusión, un fenómeno dinámico y multidimensional que afecta a todas las personas a lo largo de toda la vida. La brecha digital, nueva fuente de exclusión socieducativa. La inclusión digital, nueva oportunidad para la inclusión.Inclusión socioeducativa, un tema de justicia social. El derecho a una educación básica y común. La atención a la diversidad de necesidades como promoción de la igualdad de oportunidades. Desarrollando proyectos socieducativos inclusivos
Políticas educativas. Modelos de intervención. Personas y colectivos. Instituciones y programas. Prácticas de Inclusión Socioeducativa
Programas y Redes dirigidas a promover la participación activa de la ciudadanía. La tecnología como elemento socializador. Experiencias de intervención mediadas por TICs y/o Medios de Comunicación
Características de un enfoque inclusivo de la investigación
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
García Molina, J (2005) (coord..) Lógicas de exclusión social y educativa en la sociedad contemporánea. Madrid: Instituto Paulo Freire. Karsz, S (coord.) La exclusión: bordeando sus fronteras. Barcelona:GedisaOinarrizko bibliografia
Bauman, Z. (2007). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Gedisa.Escudero, J.M. y Bolívar, A (2008) Respuestas organizativas y pedagógicas ante el riesgo de exclusión educativa. Symposium en Gairín, J y Antúnez, S (eds.) Organizaciones educativas al servicio de la sociedad. Barcelona: Wolters Kluwer Educación
Escudero, J.M.; González, Mª T y Martínez, B. (2009). El fracaso escolar como exclusión educativa: Comprensión, políticas y prácticas. Revista Iberoamericana de Educación, 50 (agosto), 41-64. Disponible en: http://www.rieoei.org/rie50a02.pdf
Sen, A. y Kliksberg, B. (2008) Primero la gente. Barcelona: Ediciones Deusto.
Tezanos, J.F (2001) La sociedad dividida. Estructuras de clase y desigualdades en las sociedades tecnológicas, Madrid: Biblioteca Nueva
Ucar, X. (2004). De la caridad a la inclusión: modelos de acción e intervención socioeducativa en el contexto europeo. Comunicación presentada al I Congreso Iberoamericano de Pedagogía Social. Santiago de Chile, noviembre.
Vélaz de Medrano, C. (2003): Intervención educativa y orientadora en problemas de inadaptación y exclusión social por factores educativos y socioculturales (2ª Ed. 2004), Madrid, UNED.
Gehiago sakontzeko bibliografia
Bauman, Z. (2007). Vidas desperdiciadas. La modernidad y sus parias. Barcelona: PaidósVV.AA. (2005). Monográfico sobre ¿La Mejora de la Educación en Contextos de Desventaja¿. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 9 (1). http://www.ugr.es/~recfpro/?p=241
VV.AA. (2008 a). Monográfico sobre ¿Educación Inclusiva¿. REICE, 6 (2), http://www.rinace.net/vol6num2.htm
VV.AA. (2008 b). Monográfico sobre ¿Repensar el asesoramiento en educación: ¿qué prácticas para los nuevos retos?¿. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 12 (1). Disponible en: www.ugr.es/~recfpro/?p=157
VV.AA. (2009 a). Monográfico sobre ¿Abandono y Deserción Escolar: duras evidencias de la incapacidad de retención de los sistemas y de su porfiada inequidad¿. REICE, 7 (4), http://www.rinace.net/reice/numeros/vol7num4.htm
VV.AA. (2009 b). Monográfico sobre ¿Fracaso Escolar y Exclusión Educativa¿. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 13 (3). Disponible en: http://www.ugr.es/~recfpro/?p=695
VV.AA. (2009 c). Monográfico sobre ¿La educación ante la inclusión del alumnado con necesidades específicas de apoyo¿. Revista de Educación, 349. http://www.revistaeducacion.mec.es/re349.htm
Aldizkariak
Profesorado, Revista de Currículum y Formación del ProfesoradoRevista de Educación
REICE
RIE. REVISTA INTERUNIVERSITARIA DE EDUCACIÓN
Estekak
UNESCO http://www.unesco.org/new/es/social-and-human-sciences/ARARTEKO http: www.ararteko.net
GOBIERNO VASCO http: www. euskadi.net