Gaia

XSLaren edukia

Haurren Eskubideak eta Hezkuntza

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

El estudio de los derechos de la infancia es un elemento fundamental para el ejercicio profesional en ámbitos socioeducativos. En esta asignatura realizamos un acercamiento a esta temática desde la perspectiva legal e internacional. Para ello se analizarán los antecedentes de la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989, su implementación, haciendo un especial énfasis en la visión educativa.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
DAVILA BALSERA, PAULINOEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko Irakaslego EmerituaDoktoreaElebakarraHezkuntzaren Teoria eta Historiapauli.davila@ehu.eus
NAYA GARMENDIA, LUIS MARIAEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko KatedradunaDoktoreaElebidunaHezkuntzaren Teoria eta Historialuisma.naya@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Conocer los fundamentos jurídicos de los derechos humanos, a través de los tratados internacionales.25.0 %
Estudiar la evolución histórica de los derechos de la infancia.10.0 %
Analizar la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989: Estructura, Principios básicos,30.0 %
Conocer la importancia del derecho a la educación y de los derechos de la infancia.20.0 %
Estudiar la implementación de los derechos de la infancia y de la educación en el contexto internacional15.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala154560
Mintegia10010
Gelako p.505

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Azalpenak50.0 % 60.0 %
Garatu beharreko galderak10.0 % 20.0 %
Lan praktikoak20.0 % 40.0 %

Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak

El alumnado deberá saber analizar los textos legales sobre derechos de los niños, niñas y adolescentes y su implementación.

Incorporar en su práctica profesional la visión de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

El alumnado deberá saber identificar la vulneración de los derechos de los niños, niñas y dolescentes en su práctica profesional

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrá de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del curso.

Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrá de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del curso.

Irakasgai-zerrenda

Evolución histórica de los derechos humanos. Aspectos jurídicos y contextos sociales.

Planteamientos sobre la historia de la infancia y su consideración social y jurídica.Evolución de los derechos de los niños durante el siglo XX. Políticas de protección a la infancia.

Los tratados internacionales sobre la infancia la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989. Estructura, principios básicos, La Convención: obligaciones de los Estados Partes, los derechos de autonomía y protección. Estudio pormenorizado del articulado de la Convención.

La evolución del derecho a la educación: constituciones nacionales y tratados internacionales. Indicadores para el análisis del Derecho a la Educacion

Los organismos internacionales y los derechos de la infancia y la educación: UNICEF y UNESCO

La implementación de los derechos de la infancia en Europa y América Latina. La escuela como centro de análisis de estos derechos y la educación en derechos humanos.

Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala

Convencion sobre los Derechos del Niño (CDN), 1989

Oinarrizko bibliografia

Dávila, P. y Naya, L.M. (2010): Infancia, Derechos y Educación en América Latina. Donostia: Erein

Hodgkin, R. y Newell, P. (2004) Manual de Aplicación de la Convención sobre Derechos del Niño. Ginebra: UNICEF.

Naya, L.M. (Coord.) (2004): La educación y los derechos humanos. Donostia: Erein,

Tomasevski, K. (2004): El asalto a la Educación. Barcelona: Intermon Oxfam

Gehiago sakontzeko bibliografia

Naya, L.M. (Coord.) (2001): La educación a lo largo de la vida, una visión internacional. Donostia: Erein,

Dávila, P. y Naya, L.M. (2003): ¿La infancia en Europa: una aproximación a partir de la Convención de los Derechos del Niño¿, en Revista Española de Educación Comparada, nº 9, pp. 83-134.

Garibo, A. P. (2004): Los derechos de los niños: Una fundamentación. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Guzman M. y Verstappen, B. (2003): ¿Qué es la vigilancia de los derechos humanos?. Versoix, Huridocs en http://www.huridocs.org/tools/basmonsp.pdf.

Marzal, A.(1999): Los derechos humanos del niño, de los trabajadores, de las minorías y complejidad del sujeto. Barcelona: Bosch-Esade,

Monestier, M. (1999): Los niños esclavos. El infierno de trescientos millones de niños. Madrid: Alianza Editorial.

Ochaita, E y Espinosa, A. (2004): Hacia una teoría de las necesidades infantiles y adolescentes. Necesidades y derechos en el marco de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Niños. Madrid: MacGraw Hill

Oraá, J. y Gómez Isa, F. (2002); La Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bilbao: Universidad de Deusto.

Ramas, M.L. (2001): La protección legal de la infancia en España. Madrid: Consejo Económico y Social.

Ruiz Rodrigo, C. (2004): Protección a la infancia en España. Reforma social y educación. Valencia: Universidad de Valencia.

Soroeta, J. (ed.) (2003): Cursos de derechos humanos de Donostia-San Sebastián Vol. 4. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.

UNICEF (1996): ¿Cincuenta años en pro de la infancia¿ en Estado mundial de la Infancia 1996. Ginebra.

Aldizkariak

Revista de Educacion

Revista Interuniversitaria de Pedagogía Social

International Jounal of Children's Rights

Estekak

http://www.crin.org

http://www.unicef.org



http://www2.ohchr.org/spanish/bodies/crc/index.htm

XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak