Gaia
Haurren Eskubideak eta Hezkuntza
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
El estudio de los derechos de la infancia es un elemento fundamental para el ejercicio profesional en ámbitos socioeducativos. En esta asignatura realizamos un acercamiento a esta temática desde la perspectiva legal e internacional. Para ello se analizarán los antecedentes de la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989, su implementación, haciendo un especial énfasis en la visión educativa.Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
DAVILA BALSERA, PAULINO | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Emeritua | Doktorea | Elebakarra | Hezkuntzaren Teoria eta Historia | pauli.davila@ehu.eus |
NAYA GARMENDIA, LUIS MARIA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Katedraduna | Doktorea | Elebiduna | Hezkuntzaren Teoria eta Historia | luisma.naya@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Conocer los fundamentos jurídicos de los derechos humanos, a través de los tratados internacionales. | 25.0 % |
Estudiar la evolución histórica de los derechos de la infancia. | 10.0 % |
Analizar la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989: Estructura, Principios básicos, | 30.0 % |
Conocer la importancia del derecho a la educación y de los derechos de la infancia. | 20.0 % |
Estudiar la implementación de los derechos de la infancia y de la educación en el contexto internacional | 15.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 15 | 45 | 60 |
Mintegia | 10 | 0 | 10 |
Gelako p. | 5 | 0 | 5 |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Azalpenak | 50.0 % | 60.0 % |
Garatu beharreko galderak | 10.0 % | 20.0 % |
Lan praktikoak | 20.0 % | 40.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
El alumnado deberá saber analizar los textos legales sobre derechos de los niños, niñas y adolescentes y su implementación.Incorporar en su práctica profesional la visión de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
El alumnado deberá saber identificar la vulneración de los derechos de los niños, niñas y dolescentes en su práctica profesional
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrá de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del curso.Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrá de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del curso.Irakasgai-zerrenda
Evolución histórica de los derechos humanos. Aspectos jurídicos y contextos sociales.Planteamientos sobre la historia de la infancia y su consideración social y jurídica.Evolución de los derechos de los niños durante el siglo XX. Políticas de protección a la infancia.
Los tratados internacionales sobre la infancia la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989. Estructura, principios básicos, La Convención: obligaciones de los Estados Partes, los derechos de autonomía y protección. Estudio pormenorizado del articulado de la Convención.
La evolución del derecho a la educación: constituciones nacionales y tratados internacionales. Indicadores para el análisis del Derecho a la Educacion
Los organismos internacionales y los derechos de la infancia y la educación: UNICEF y UNESCO
La implementación de los derechos de la infancia en Europa y América Latina. La escuela como centro de análisis de estos derechos y la educación en derechos humanos.
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
Convencion sobre los Derechos del Niño (CDN), 1989Oinarrizko bibliografia
Dávila, P. y Naya, L.M. (2010): Infancia, Derechos y Educación en América Latina. Donostia: EreinHodgkin, R. y Newell, P. (2004) Manual de Aplicación de la Convención sobre Derechos del Niño. Ginebra: UNICEF.
Naya, L.M. (Coord.) (2004): La educación y los derechos humanos. Donostia: Erein,
Tomasevski, K. (2004): El asalto a la Educación. Barcelona: Intermon Oxfam
Gehiago sakontzeko bibliografia
Naya, L.M. (Coord.) (2001): La educación a lo largo de la vida, una visión internacional. Donostia: Erein,Dávila, P. y Naya, L.M. (2003): ¿La infancia en Europa: una aproximación a partir de la Convención de los Derechos del Niño¿, en Revista Española de Educación Comparada, nº 9, pp. 83-134.
Garibo, A. P. (2004): Los derechos de los niños: Una fundamentación. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Guzman M. y Verstappen, B. (2003): ¿Qué es la vigilancia de los derechos humanos?. Versoix, Huridocs en http://www.huridocs.org/tools/basmonsp.pdf.
Marzal, A.(1999): Los derechos humanos del niño, de los trabajadores, de las minorías y complejidad del sujeto. Barcelona: Bosch-Esade,
Monestier, M. (1999): Los niños esclavos. El infierno de trescientos millones de niños. Madrid: Alianza Editorial.
Ochaita, E y Espinosa, A. (2004): Hacia una teoría de las necesidades infantiles y adolescentes. Necesidades y derechos en el marco de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Niños. Madrid: MacGraw Hill
Oraá, J. y Gómez Isa, F. (2002); La Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bilbao: Universidad de Deusto.
Ramas, M.L. (2001): La protección legal de la infancia en España. Madrid: Consejo Económico y Social.
Ruiz Rodrigo, C. (2004): Protección a la infancia en España. Reforma social y educación. Valencia: Universidad de Valencia.
Soroeta, J. (ed.) (2003): Cursos de derechos humanos de Donostia-San Sebastián Vol. 4. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
UNICEF (1996): ¿Cincuenta años en pro de la infancia¿ en Estado mundial de la Infancia 1996. Ginebra.
Aldizkariak
Revista de EducacionRevista Interuniversitaria de Pedagogía Social
International Jounal of Children's Rights
Estekak
http://www.crin.orghttp://www.unicef.org
http://www2.ohchr.org/spanish/bodies/crc/index.htm