Gaia

XSLaren edukia

Gizarte Ekintzarako Erakundeak eta Programak

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

Esta asignatura tiene por objeto formar futuros investigadores socio-educativos para el análisis de diferentes problemáticas relacionadas con el ámbito socio-comunitario. Se busca identificar temáticas emergentes en el terreno socio-educativo a la hora de diseñar y a la ejecutar proyectos de investigación basados en una perspectiva investigadora crítica, ética y transformadora. Para ello, se profundizará sobre las características básicas de las organizaciones sociales, culturales y para el desarrollo. Por último, se analizarán algunas experiencias innovadoras desarrolladas por estas organizaciones que ayuden en la transformación social para hacer frente al alto riesgo de exclusión social y el aumento de las desigualdades de las sociedades actuales.



El Desarrollo Comunitario es una acción coordinada y sistemática, que, en respuesta a las necesidades o a la demanda social, trata de organizar el proceso global de una comunidad territorial o de una población-objetivo con la participación de los/as interesados/as. Las redes e instituciones socioeducativas deben diseñar estrategias coordinadas de actuación para lograr los objetivos fijados por la comunidad.



La instrucción se sitúa como la prioridad de las prioridades dado que es la mayor preocupación de los ciudadanos y de los poderes públicos, ambos envueltos en el crecimiento económico y el desarrollo social. La preocupación por la educación viene motivada porque la nueva economía y los nuevos modos de producción exigen al sujeto nuevos conocimientos y competencias (el capital humano); pero también se le debe demandar más formación para participar en la sociedad civil, lo que requiere nuevas competencias en normas y valores.



La gestión de las organizaciones, equipos, proyectos que tienen como misión proporcionar servicios de calidad a la población requiere el desempeño de múltiples funciones que entrañan a menudo un alto grado de competencia y preparación profesional. La función directiva ocupa un lugar preponderante en la administración y gestión de las organizaciones socioeducativas.



La evaluación de los programas, profesionales y organizaciones socioeducativas es una exigencia ineludible para la búsqueda de una mejor educación. Para ello es necesario optar por un marco teórico, describir unos indicadores relevantes, seleccionar métodos y estrategias que sean útiles para obtener información de los procesos ejecutados. La calidad de la educación exige diseñar estrategias de recogida y valoración de información del funcionamiento de los centros socioeducativos.



Cada época de crisis social o económica han puesto en cuestión los planteamientos tradicionales. El desarrollo social y económico de las sociedades, la explosión de la cultura y la extensión de la educación han originado cambios e innovaciones importantes en los sistemas educativos. La comprensión y la reflexión en torno a las dinámicas de cambio deben ser tareas imprescindibles para gestionar las innovaciones en los centros educativos.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
LAREKI ARCOS, ARKAITZEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego OsoaDoktoreaElebidunaDidaktika eta Eskola Antolakuntzaarkaitz.lareki@ehu.eus
LOSADA IGLESIAS, DANIELEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko Irakaslego TitularraDoktoreaElebidunaDidaktika eta Eskola Antolakuntzadaniel.losada@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Analizar experiencias significativas en el ámbito del desarrollo comunitario (ciudades educadoras, escuelas inclusivas, apertura de los centros a la comunidad).20.0 %
Identificar áreas y temas emergentes de investigación en el ámbito de las organizaciones socioeducativas.20.0 %
Analizar los factores que influyen en la dirección y gestión eficaz de los centros educativos.30.0 %
Analizar estrategias y técnicas de evaluación de la calidad desarrolladas en los centros educativos del País Vasco.20.0 %
Presentar prácticas innovadoras desarrolladas en las organizaciones socioeducativas de nuestro entorno.10.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala154560
Gelako p.15015

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Azalpenak10.0 % 20.0 %
Garatu beharreko galderak7.5 % 15.0 %
Lan praktikoak7.5 % 15.0 %
OTROS25.0 % 50.0 %

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

En la convocatoria ordinaria, cada alumno deberá realizar siguientes actividades de evaluación y supondrán el 100% de la nota:



1) Tareas Intermedias y Participación Activa (Todas las Actividades Presenciales) - Continua - A lo largo del curso- Individual (15%)

2)Reflexiones de las sesiones (Foro de la Plataforma) - Continua - A lo largo del curso -Individual (15%)

3) Exposición Oral del Proyecto (Última Actividad Presencial) - Final - 20 Diciembre - Por Parejas - (20%)

4) Propuesta Inicial de proyecto de Intervención o Investigación Social (Narración Audiovisual) -Final - 20 Diciembre - Por Parejas (50%)



La calificación se realizará en base a los siguientes CINCO CRITERIOS DE EVALUACIÓN:



CE1.- Destreza tecnológica y calidad técnica de los trabajos prácticos

CE2.- Asimilación de los contenidos trabajados

CE3.- Actitud positiva ante la asignatura y participación activa

CE4.- Comunicación, colaboración y autonomía en el aprendizaje y la investigación

CE5.- Uso adecuado del lenguaje en las presentacion



Para aprobar la asignatura, será condición sine qua non lograr la mitad de la puntuación máxima de la tarea final “Propuesta Inicial de proyecto de Intervención o Investigación Social”.



El alumnado podrá renunciar a ser evaluado en la convocatoria ordinaria al objeto de que no le compute a efectos del art. 2.2.2 de la Normativa de permanencia del alumnado de los másteres universitarios. Este derecho se ejercitará mediante un escrito de solicitud de renuncia dirigido a la Comisión Académica del Máster y tramitado a través de la secretaría administrativa. El escrito se presentará antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura.

Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

En la convocatoria extraordinaria, el alumnado deberá realizar una prueba final el individual con un valor del 100%.



Como excepción, aquel alumnado que ha seguido la evaluación continua, pero no ha realizado la tarea final “Propuesta Inicial de proyecto de Intervención o Investigación Social”, deberá entregarlo y presentarlo en una hora de tutoría acordada previamente. En este caso concreto, se mantendrán los criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria.



El alumnado del Máster podrá renunciar a ser evaluado en la convocatoria extraordinaria al objeto de que no le compute a efectos del art. 2.2.2 de la Normativa de permanencia del alumnado de los másteres universitarios. Este derecho se ejercitará mediante un escrito de solicitud de renuncia dirigido a la Comisión Académica del Máster y tramitado a través de la secretaría administrativa. El escrito se presentará antes del 15 de julio de cada curso.

Irakasgai-zerrenda

El Desarrollo Comunitario es una acción coordinada y sistemática, que, en respuesta a las necesidades o a la demanda social, trata de organizar el proceso global de una comunidad territorial o de una población-objetivo con la participación de los/as interesados/as. Las redes e instituciones socioeducativas deben diseñar estrategias coordinadas de actuación para lograr los objetivos fijados por la comunidad.

La instrucción se sitúa como la prioridad de las prioridades dado que es la mayor preocupación de los ciudadanos y de los poderes públicos, ambos envueltos en el crecimiento económico y el desarrollo social. La preocupación por la educación viene motivada porque la nueva economía y los nuevos modos de producción exigen al sujeto nuevos conocimientos y competencias (el capital humano); pero también se le debe demandar más formación para participar en la sociedad civil, lo que requiere nuevas competencias en normas y valores.

La gestión de las organizaciones, equipos, proyectos que tienen como misión proporcionar servicios de calidad a la población requiere el desempeño de múltiples funciones que entrañan a menudo un alto grado de competencia y preparación profesional. La función directiva ocupa un lugar preponderante en la administración y gestión de las organizaciones socioeducativas.

La evaluación de los programas, profesionales y organizaciones socioeducativas es una exigencia ineludible para la búsqueda de una mejor educación. Para ello es necesario optar por un marco teórico, describir unos indicadores relevantes, seleccionar métodos y estrategias que sean útiles para obtener información de los procesos ejecutados. La calidad de la educación exige diseñar estrategias de recogida y valoración de información del funcionamiento de los centros socioeducativos.

Cada época de crisis social o económica han puesto en cuestión los planteamientos tradicionales. El desarrollo social y económico de las sociedades, la explosión de la cultura y la extensión de la educación han originado cambios e innovaciones importantes en los sistemas educativos. La comprensión y la reflexión en torno a las dinámicas de cambio deben ser tareas imprescindibles para gestionar las innovaciones en los centros educativos.

Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala

ARAMENDI, P. (2005). Organizaciones socioeducativas y competencias profesionales. Donostia: Ibaeta Pedagogía.

Oinarrizko bibliografia

ACCIÓN SOCIAL Y NECESIDADES SOCIALES



Análisis y Desarrollo Social Consultores (2003). Guía de evaluación de programas y proyectos sociales. Madrid: Plataforma de ONG de acción social. http://www.msssi.gob.es/ssi/familiasInfancia/ongVoluntariado/docs/evaluaciondeprogramasyproyectossociales.pdf

Casado , D. y Guillén, E. (2004). Manual de servicios sociales. Madrid: CCS. http://www.academia.edu/3604995/Manual_de_servicios_sociales

Systeme Innovación y Consultoría (2015). El tercer sector de acción social en 2015: impacto de la crisis. http://www.plataformaong.org/ciudadaniaactiva/tercersector/estudio_completo_el_ TSAS_en_2015_impacto_de_la_crisis.pdf

SIIS Centro de Documentación y Estudios(2016) V Informe del Consejo Vasco de Servicios Sociales. Situación de los Servicios Sociales en Euskadi. Vitoria-Gasteiz: Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco. http://www.siis.net/es/investigacion/ver-estudio/507/

Úcar, X. (2004). De la caridad a la inclusión: modelos de acción e intervención socioeducativa en el contexto europeo. I Congreso Iberoamericano de Pedagogía Social. Chile.



LAS ORGANIZACIONES DEL TERCER SECTOR





Aramendi, P. (2005). Organizaciones socioeducativas y competencias profesionales. Donostia: Ibaeta Pedagogía.

Gairín J. y Antúnez, S. (2008). Organizaciones educativas al servicio de la sociedad. Madrid: Wolters Kluwer España.



PRÁCTICAS DE ACCIÓN SOCIAL EDUCATIVA



Apple, M. W. y Beane, J. A. (2005). Escuelas Democráticas. Morata: Madrid.

Aubert, A., Duque, E., Fisas, M. & Valls, R. (2004). Dialogar y transformar. Pedagogía crítica del siglo XXI. Barcelona: Graó.

Aubert, A., Flecha, A., García, C., Flecha, R. & Racionero, S. (2008). Aprendizaje dialógico en la Sociedad de la Información. Barcelona: Hipatia Editorial.

Calcuta Ondoan (2018). Portal Web. Recuperado de https://calcutaondoan.org/

Elboj, C., Puigdellívol, I., Soler, M., & Valls, R. (2002). Comunidades de aprendizaje. Transformar la educación. Barcelona: Graó.

Gobierno Vasco. (2002). Comunidades de aprendizaje en Euskadi. Vitoria-Gasteiz: Servicio central de publicaciones del gobierno vasco.

Matia Fundazioa (2018). Portal Web. Recuperado de http://www.matiafundazioa.net/

Tabakalera (2018). Portal Web. Recuperado de https://www.tabakalera.eu/

Gehiago sakontzeko bibliografia

ARAMENDI, P., TEIXIDÓ, J., BERNAL, J. L. (2010). El acceso a la dirección escolar en los centros públicos del País Vasco, Revista Española de Pedagogía, 246, 313-332.



ARAMENDI, P. (2008). El acceso a la dirección escolar en las comunidades autónomas: un estudio comparado¿ Revista de Investigación Educativa, 26 (2), 445-461



CUEVAS, M., DÍAZ, F., HIDALGO, V. (2007). El liderazgo como criterio de calidad en el Modelo Europeo de Excelencia. Un estudio sobre la importancia que le atribuyen los directores, Revista Española de Pedagogía, 237, mayo-agosto, 295-316.



OCDE (2009a). Education at a Glance 2009. París: OCDE, Servicio de Publicaciones.



OCDE (2009b). Informe TALIS. La creación de entornos eficaces de enseñanza y aprendizaje. Sintesis de los primeros resultados. Madrid: Santillana.



OCDE (2009c). OCDE en Chiffres. París. OCDE. Servicio de Publicaciones.



OCDE (2009d). Regards sur l ¿education. París: OCDE. Servicio de Publicaciones.



OJEMBARRENA, R. (2009). Nuevo estudio sobre la dirección en los centros públicos vascos. Bilbao: Consejo Escolar de Euskadi.



Aldizkariak

-Organización y Gestión Educativa.



-Educación Social.



-Pedagogía Social.



-Bordón.



-Revista de Educación.



-Revista Española de Pedagogía.



-The International Journal of Educational Management



-Journal of Educational Administration



- Educational Administration Quarterly



- Educational Policy



Estekak

ORGANIZACIÓN PARA EL DESARROLLO: Calcuta Ondoan (2018). Portal Web. Recuperado de https://calcutaondoan.org/







ORGANIZACIÓN SOCIAL: Matia Fundazioa (2018). Portal Web. Recuperado de http://www.matiafundazioa.net/







ORGANIZACIÓN CULTURAL: Tabakalera (2018). Portal Web. Recuperado de https://www.tabakalera.eu/







ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS: http://www.oei.es/bibliotecadigital.php







DIALNET: http://dialnet.unirioja.es/index.jsp







REDINED: http://www.redined.mec.es/







UNIDAD ESPAÑOLA DE EURYDICE-CIDE: http://www.educacion.es/cide/







CSIC http://bddoc.csic.es

XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak