Gaia

XSLaren edukia

Estatistika-teknikak eta audientzien ikerketa

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Bietakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

El objetivo general del aprendizaje en esta materia consiste en que los estudiantes conozcan las bases fundamentales del análisis estadístico de datos dentro del proceso de investigación en comunicación.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
GARCIA RABADAN, JONATANEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaSoziologiajonatan.garcia@ehu.eus
GARMENDIA LARRAÑAGA, MAIALEN SORKUNDEEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko Irakaslego TitularraDoktoreaElebidunaSoziologiamaialen.garmendia@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Capacitar al alumno en el uso de las herramientas estadísticas de análisis de datos más habituales para la resolución de problemas de investigación50.0 %
Capacitar al alumno para interpretar correctamente diseños y resultados estadísticos procedentes de estudios o informes50.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala101525
Laborategiko p.203050

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Ariketak22.50 %
Eskola magistralak10.535 %
Eztabaidak1.55 %
Iturriak eta baliabideak erabiltzea9.00 %
Kasuen analisia10.520 %
Ordenagailuko praktikak10.520 %
Proiektuen aurkezpena eta defentsa6.020 %
Tutoretzak4.50 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Azalpenak25.0 % 50.0 %
Lan praktikoak25.0 % 50.0 %
Otras Evaluaciones50.0 % 50.0 %

Irakasgai-zerrenda

1. INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS ESTADÍSTICO: LOS DATOS EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN. TIPOS DE DATOS

2. ANÁLISIS DESCRIPTIVO ELEMENTAL: ORGANIZACIÓN DE DATOS Y PRESENTACIÓN DE RESÚMENES SOBRE UNA VARIABLE: MODELOS DE REFERENCIA PARA DISTRIBUCIONES Y FORMAS DE COMPARACIÓN ENTRE VARIABLES Y ENTRE GRUPOS/MUESTRAS

3. LA LÓGICA DE LA EXPLICACIÓN DE LOS FENÓMENOS. PROBLEMAS ESTADÍSTICOS DE RELACIONES ENTRE DIVERSOS TIPOS DE VARIABLES

4. EL SONDEO: CONCEPTOS BÁSICOS,

4.1. UNIVERSO Y MUESTRA (TAMAÑO Y TIPOLOGIAS)

4.2. SISTEMAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN

4.3. INTERPRETACIÓN DE DISEÑOS MUESTRALES

4.4. ELABORACIÓN DE LOS RESULTADOS FINALES (INDICADORES)

5. LA MEDICIÓN DE LA AUDIENCIA EN MEDIOS AUDIOVISUALES

5.1. VARIABLES DE SELECCIÓN DE LA MUESTRA

5.2. RECOGIDA DE INFORMACIÓN: AUDÍMETROS, ENTREVISTA/DIARIO

5.3. INDICADORES (SHARE/RATING y otros)

6. LA MEDICIÓN DE LA AUDIENCIA EN MEDIOS IMPRESOS

6.1. SONDEOS

6.2. REGISTRO DE EJEMPLARES VENDIDOS

6.3. LOS ESTUDIOS DE LA PRENSA DIGITAL

Bibliografia

Oinarrizko bibliografia

- BABBIE, E. (2000): Fundamentos de la investigación Social, Thompson Ed., México.

- BERGANZA, M.R. y RUIZ SAN ROMAN, J. A. (2005): Investigar en Comunicación, McGraw-Hill, Madrid.

- CEA D¿ANCONA, M. A. (2004): Métodos de encuesta. Teoría y práctica, errores y mejora, Síntesis, Madrid.

- CORBETA, P. (2003): Metodología y Técnicas de Investigación Social, McGraw-Hill, Madrid.

- GAITAN MOYA, J. A. y PIÑUEL RAIGADA, J. L. (1998): Técnicas de Investigación en Comunicación Social. Elaboración y registro de datos, Síntesis, Madrid.

- GARCIA FERRANDO, M. (1985): Socioestadística, Alianza Universidad, Madrid.

- SANCHEZ CARRIÓN, J.J. (1995): Manual de análisis de los datos, Alianza, Madrid.

- SIERRA BRAVO, R. (1991): Técnicas de Investigación Social. Teoría y Ejercicios, Paraninfo, Madrid.

- WIMMER, R. D.; DOMINICK, J. R. (1996): La investigación científica de los medios de comunicación. Una introducción a sus métodos, Bosch, Barcelona

Gehiago sakontzeko bibliografia

- BEVILLE, H .M. Jr. (1985). Audience ratings: radio, television and cable, Ed. Lawrence Erlbaum Associates, Londres.

- BLANCH NIETO, M. (1998). Cómo se miden las audiencias en radio. Ed. Cims, Barcelona.

- GUERRERO SERÓN, C. (2002). Los medios y sus audiencias. Metodos y tecnicas de investigación. Mergablum, Sevilla.

- HUERTAS BAILEN, A. (2002). La medición de la audiencia, en HUERTAS, A. La audiencia investigada, Gedisa, Barcelona, pp. 145-166.

- HUERTAS BAILEN, A. (1998). Cómo se miden las audiencias en televisión, Ed. Cims, Barcelona.

- IGARTUA, J. J. y BADILLO, A. (eds.) (2003) Audiencias y medios de comunicación. Ed. Universidad de Salamanca.

- JAUSET, Jordi (2000). La investigación de audiencias en televisión. Fundamentos estadísticos. Ed. Paidós, Barcelona.

- WEBSTER, J.G., PHALEN, P.F. y LICHTY,L.W. (2000) Rating Analysis: the Theory and Practice of Audience Research. Ed. Lawrence Erlbaum Associates, Londres.



Estekak

- www.sofresam.com

- www.aimc.es

- www.ojd.es

XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak