Gaia
Sintaxiaren eta Morfologiaren Oinarriak
Gaiari buruzko datu orokorrak
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- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
La morfo-sintaxis es una de las subdisciplinas centrales de la lingüística, por lo que ocupa un lugar central en todos los programas de máster y doctorado en lingüística tanto en Europa como en Estados Unidos. Por todo lo anterior, el curso es, en cuanto a sus contenidos, una asignatura en la que se cubren las bases teóricas y prácticas de dicha disciplina y forma parte de la docencia fundamental del primer cuatrimestre, con el objetivo de garantizar que el alumnado que va a obtener el título de Máster en Lingüística Teórica y Experimental conozca los fundamentos de esta subdisciplina.Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
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ALVES CASTRO, MARIA ANGELES | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Atxikia (Laguntzaile Doktorea) | Doktorea | Elebakarra | Ingeles Filologia | marian.alves@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
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Capacidad para extraer las propiedades morfo-sintácticas de las lenguas naturales, partiendo del estudio de la diversidad lingüística y utilizando la metodología y procedimientos característicos de la lingüística formal. | 20.0 % |
Identificar y aportar evidencia a favor o en contra de hipótesis en el ámbito de la morfosintaxis basándose en el uso de la evidencia empírica | 20.0 % |
Ser capaz de entender y utilizar el razonamiento de las propuestas teóricas más influyentes sobre la sintaxis y la morfología de las lenguas naturales en el campo de la lingüística formal. | 20.0 % |
Ser capaz de elaborar reseñas críticas de artículos relacionados con los temas tratados en el curso y dar respuesta a problemas centrales planteados en la morfología y la sintaxis. | 20.0 % |
Ser capaz de entender y utilizar la terminología específica más usual en el campo de la sintaxis y la morfología. | 20.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
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Magistrala | 18 | 0 | 18 |
Gelako p. | 12 | 0 | 12 |
Ordenagailuko p. | 0 | 45 | 45 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Ariketak | 10.0 | 50 % |
Aurkezpenak eta Komunikazioak | 5.0 | 100 % |
Azalpen teorikoak | 15.0 | 100 % |
Irakurketak | 45.0 | 0 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Bertaratzea eta Parte-hartzea | 25.0 % | 50.0 % |
Etengabeko ebaluazioa | 50.0 % | 75.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
Capacidad para extraer las propiedades morfo-sintácticas de las lenguas naturales, partiendo del estudio de la diversidad lingüística y utilizando la metodología y procedimientos característicos de la lingüística formal.Identificar y aportar evidencia a favor o en contra de hipótesis en el ámbito de la morfosintaxis basándose en el uso de la evidencia empírica
Ser capaz de entender y utilizar el razonamiento de las propuestas teóricas más influyentes sobre la sintaxis y la morfología de las lenguas naturales en el campo de la lingüística formal.
Ser capaz de elaborar reseñas críticas de artículos relacionados con los temas tratados en el curso y dar respuesta a problemas centrales planteados en la morfología y la sintaxis.
Ser capaz de entender y utilizar la terminología específica más usual en el campo de la sintaxis y la morfología.
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
La evaluación consta de tres partes: (i) participación aciva en clase, (ii) reseña y (iii) ejercicios teórico-prácticos. Su valor porcentual en la evaluación se detalla a continuación.(i) Participación activa en las clases: 20%
(ii) Reseña de un artículo de temática relacionada con el curso: 50%
- Los estudiantes elegirán un artículo sobre un tema relacionado con la sintaxis o la morfología y escribirán una reseña.
- El artículo seleccionado tendrá una extensión mínima de 15 páginas y máxima de 30.
- En clase se darán instrucciones acerca de cómo escribir una reseña (contenido, estructura, estilo, etc.). Las reseñas que no se ajusten al modelo proporcionado no serán evaluadas.
- La extensión de la reseña será de entre 1.000 y 1.200 palabras (sin incluir referencias bibliográficas).
- El idioma de escritura será el castellano (al ser éste el idioma de impartición del curso) o inglés.
- No se evaluará ninguna reseña entregada fuera de plazo.
- La reseña se evaluará utilizando la rúbrica que se publicará en eGela.
- La fecha de entrega, que se encontrará dentro de las tres semanas siguientes a la finalización del curso, se publicará en el calendario de eGela el primer día de clase.
(iii) Entrega de 2 ejercicios prácticos: 30%
- El alumno recibirá via eGela dos hojas de ejercicios que deberá entregar en formato Word a través de la misma plataforma respetando la fecha de entrega.
- La primera hoja de ejercicios estará disponible tras completar el tema 5 del programa y la segunda tras completar el tema 10.
- Los ejercicios contenidos en estas hojas serán fundamentalmente prácticos y estarán relacionados con los contenidos vistos en los temas del programa. Ocasionalmente, las preguntas podrán estar relacionadas con algún texto de lectura obligatoria.
- No se corregirán los ejercicios que no se entreguen dentro del plazo establecido.
- El valor asignado al primer ejercicio será 10% y al segundo 20%. Se evaluarán tanto el contenido como la expresión, que deberá ser gramatical y técnicamente correcta.
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
El estudiante tendrá la opción de repetir únicamente aquellas partes que no haya superado en la primera convocatoria o bien realizar las siguientes pruebas:- Reseña (50%) Las características y condiciones serán las mismas que en la primera convocatoria (ver arriba). La fecha de entrega se pactará con los estudiantes afectados pero no será en ningún caso posterior al 30 de junio.
- Examen (50%) El estudiante deberá realizar una prueba escrita presencial en la que responderá a una serie de preguntas relacionadas con los contenidos del curso. La fecha de realización de esta prueba se pactará con los estudiantes afectados pero no será en ningún caso posterior al 30 de junio.
Si el alumno repite únicamente las partes no superadas en la convocatoria ordinaria,
- se trasladará la nota obtenida en la convocatoria ordinaria a las pruebas no repetidas,
- la nueva nota sustituirá a la nota de la convocatoria ordinaria en las pruebas repetidas.
Irakasgai-zerrenda
Knowledge of grammar: syntax and morphologySyntactic and morphological structure: basic notions
The layers of clausal architecture : the thematic domain, the functional domain, the left periphery
The thematic domain: the lexicon-syntax interface, syntactic and morphological properties of lexical categories, types of predicates, verbs and their argument structure: the syntactic realization of thematic relations, the internal structure of complex words
The functional domain: case, agreement, negation and polarity, temporal relations (tense and aspect), a-movement, parametric variation in the functional domain
The left periphery: a-bar movement: the topic-focus articulation and question formation, subordination and complementation
The morphology-syntax interface: the place of morphology within The arquitecture of the grammar.
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
Apuntes de claseOinarrizko bibliografia
Artiagoitia, X. 2000. Hatsarreak eta Parametroak lantzen, UPV-EHU & Arab. Foru Aldundia.Boskovic, Z. and H. Lasnik (eds.). 2007. Minimalist Syntax: The Essential Readings. Blackwell.
Carnie, A. 2001. Syntax: a generative introduction, Blackwell
Chomsky, N. 1986. Knowledge of Language. Its nature, Origins and Use. New York.
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_____ 2001. "Derivation by phase", M. Kenstowicz (ed.), Ken Hale. A life in Language. MIT Press,
Cambridge.
Chomsky, N. 2004. "Beyond explanatory adecuacy", in A. Belletti (ed.). The cartography of syntactic
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Chomsky, N. 2006b. Lectures, Summer Courses, San Sebastian, June 2006.
Eguren, L & O. Fernández Soriano. 2004. Introducción a una sintaxis minimista. Gredos.
Epstein, S.D. & T.D. Seely. 2002. Derivation and Explanation in the Minimalist Program. Blackwell.
Hornstein, N., J. Nunes & K. Grohmann. 2005. Understanding Minimalism: An Introduction to Minimalist
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Radford, A.1997. Syntax. A Minimalist Introduction, Cambridge University Press, Cambridge.
Spencer, A. 1991. Morphological Theory. Blackwell.
Aldizkariak
GLOTLingua
Linguistic Inquiry
Linguistics and Philosophy
Natural Language and Linguistic Theory
Probus
Syntax
The Linguistic Review
Asju
Lapurdum