Gaia
Pismodernitatearen amaieran hiriaren, paisaiaren eta komunitataren artearen ekoizpenaren fintzio eta erabilerari buruzko ariketa kritikoa
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
ANA ARNAIZ/XABIER LAKA/ISKANDAR REMENTERIAEste curso trata el estudio y articulación de la complejidad disciplinar implícita en la noción “Síntesis de las Artes”. Dicha noción se propone como posible herramienta crítica que permita abordar las convenciones del actual espacio estético ubicado técnicamente en el eje Modernidad/Postmodernidad. Unas convenciones cuyas producciones artísticas han adquirido sentido y lo ha devuelto a la comunidad como imaginario cristalizado consecuencia de una cultura deudora de la espectacularización de los procesos que configuran el paisaje de la ciudad postmoderna.
Consecuentes con el corpus de este curso se plantea además un modo de entender:
a) Una praxis del arte acreditada para articular el lugar donde las cuestiones estructurales y técnicas del hacer escultórico se articulan con el campo de interacciones -también estructurales- que la comunidad viene construyendo en su habitar la naturaleza y construir paisaje.
b) y desde esta praxis, la realización de proyectos de grupo necesitados de una puesta en situación que no disocie la producción de saber obtenido (tanto) por la acción de la trasformación matérico-espacial de la escultura (como) por aquellos procesos de pensamiento y experiencia espaciales emanados desde otras disciplinas indisociables de la tarea del arte.
Metodología. Plantea la articulación entre: 1) las materias que estructuran los contenidos del curso; 2) el seminario a modo de práctica crítica ; y 3) la realización de proyectos en grupo para ensayo práctico de aplicación en la Ciudad, el Paisaje y/o la Comunidad.
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
AKUTAIN ZIARRUSTA, AINHOA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Eskultura | ainhoa.akutain@ehu.eus |
ARNAIZ GOMEZ, ANA MARIA PILAR | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Emeritua | Doktorea | Elebakarra | Eskultura | ana.arnaiz@ehu.eus |
REMENTERIA ARNAIZ, ISKANDAR AITOR | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Musika Adierazpidearen Didaktika | iskandaraitor.rementeria@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Desarrollar iniciativas personales para abordar con éxito proyectos de investigación en Arte. | 33.0 % |
Atender desde un punto de vista crítico a las diferentes situaciones en que el arte interactúa con los procesos de producción industrial. | 33.0 % |
Conocer (estudiar) posibilidades de los sistemas CAD CAM CAE de producción industrial para su posible adaptación a criterios de índole artística. | 33.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Mintegia | 40 | 60 | 100 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Talde-lana | 20.0 | 10 % |
Azalpenezko eskolak | 25.0 | 85 % |
Banakako eta/edo taldeko lana | 30.0 | 80 % |
Bisita teknikoak | 2.0 | 80 % |
Edukien azalpena eta eztabaida | 5.0 | 80 % |
Eskola magistralak | 25.0 | 80 % |
Eztabaida taldean | 15.0 | 80 % |
Gela/Mintegia/Tailerra | 15.0 | 80 % |
Irakurketak | 20.0 | 0 % |
Jarduera autonomoak | 0.0 | 0 % |
Lan pertsonala eta autonomoa | 10.0 | 0 % |
Lanak egitea eta aurkeztea | 5.0 | 90 % |
Mintegiak - taldeko lana | 15.0 | 80 % |
Mintegiak eta tutoretzak, laborategiko saioak etab. Lanaren zuzendariarekin egingo dira | 5.0 | 10 % |
Praktikak eta mintegiak | 15.0 | 80 % |
Talde eztabaidak | 5.0 | 80 % |
Talde-lana | 15.0 | 80 % |
Tutoretzak | 5.0 | 10 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Banakako eta/edo taldeko lana, entsegua | 30.0 % | 60.0 % |
Eskoletara joatea | 60.0 % | 80.0 % |
Etengabeko ebaluazioa, eskoletara joanda | 15.0 % | 20.0 % |
Eztabaida kritikoa ikasgelan | 5.0 % | 10.0 % |
Lan praktikoak | 10.0 % | 30.0 % |
Lanen erakusketa, irakurketak... | 5.0 % | 10.0 % |
Praktikak egitea (ariketak, kasuak edo arazoak) | 10.0 % | 30.0 % |
Talde-lanak (arazoak konpontzea, proiektuak diseinatzea) | 15.0 % | 40.0 % |
Txostenak eta azalpenak lantzea | 5.0 % | 10.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMOhiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
El curso está basado en la evaluación continua, de carácter plenamente formativo. A lo largo del curso se dará dar a conocer al alumnado la progresión de su aprendizaje tras la realización de ejercicios, informando y orientando sobre los resultados y mejora. La nota de la evaluación continua es la que figurará en la convocatoria ordinaria. Para cada competencia de la asignatura y en el desarrollo de las tareas y actividades individuales y/o cooperativas realizadas, se establecerán como criterios de evaluación: la corrección y pertinencia en las respuestas aportadas. La claridad en el desarrollo conceptual. El razonamiento adecuado y la correcta argumentación e interpretación. Así como la originalidad y creatividad del trabajo realizado, y la riqueza y control de recursos expresivos. La sensibilidad estética. Para lograr una evaluación crítica y participativa del nivel de consecución de los objetivos formativos (conceptuales y experimentales) de cada bloque temáticoEzohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Las convocatorias extraordinarias se consensuan entre la comisión académica y el profesorado de la asignatura implicada.La evaluación final de esta convocatoria consistirá en la realización de una prueba. Esta prueba consistirá en una parte teórica y otra práctica que deberán ser superadas ambas para poder realizar una media entre ellas que ponderará cada docente o tribunal asignado. Por la naturaleza y contenido de la asignatura, el alumno deberá presentar a la prueba final, el complemento de la realización adecuada de diferentes prácticas que acrediten su nivel de entendimiento y superación de la asignatura, dentro del programa impartido y desarrollado en el grupo correspondiente de la asignatura.Con respecto a la renuncia al sistema de evaluación:
Bastará que el alumno no se presente a dicha prueba para evaluarlo como no presentado suponiendo una renuncia automática. (art.12)
Renuncia a la convocatoria:
Para renunciar a la convocatoria el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura un mes antes de la fecha oficial del examen de la asignatura.
asignatura un mes antes de la fecha oficial del examen de la asignatura.
Irakasgai-zerrenda
Parte Bloque 1.-materias estructurantes: los contenidos1.1 -de la Síntesis de las artes desde a noción ampliada de Escultura (en Modernidad)
1.2 -del Laboratorio al Espacio Receptivo desde la Estética Objetiva (en Tardomodernidad)
1.3 -del Espacio Receptivo al Paisaje desde el saber de la escultura (en Postmodernidad)
Bloque 2.- estudio de casos y desarrollo crítico: el seminario:
2.1 -de los Programas para la relación Arte/Arquitectura: los CIAM/Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna (Modernidad)
2.2 -Instituto de Investigaciones Estéticas para el Centro Cultural Alhóndiga de Bilbao
2.3 -Ampliación de la Estatua. Experiencia Azterlan
Bloque 3.-para un ensayo de aplicación práctica: los proyectos en grupo
3.1 -Desde la modernidad: diálogos entre las artes y la arquitectura
3.2 -Con la tardomodernidad: límites entre disciplinas y verificación de la síntesis de la artes
3.3 -Para la postmodernidad: transversalidad o nuevas estructuras para la relación entre escultura y arquitectura para la Ciudad, el Paisaje y la Comunidad
Parte Bloque 1.-materias estructurantes: los contenidos
1.1 -de la Síntesis de las artes desde a noción ampliada de Escultura (en Modernidad)
1.2 -del Laboratorio al Espacio Receptivo desde la Estética Objetiva (en Tardomodernidad)
1.3 -del Espacio Receptivo al Paisaje desde el saber de la escultura (en Postmodernidad)
Bloque 2.- estudio de casos y desarrollo crítico: el seminario:
2.1 -de los Programas para la relación Arte/Arquitectura: los CIAM/Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna (Modernidad)
2.2 -Instituto de Investigaciones Estéticas para el Centro Cultural Alhóndiga de Bilbao
2.3 -Ampliación de la Estatua. Experiencia Azterlan
Bloque 3.-para un ensayo de aplicación práctica: los proyectos en grupo
3.1 -Desde la modernidad: diálogos entre las artes y la arquitectura
3.2 -Con la tardomodernidad: límites entre disciplinas y verificación de la síntesis de la artes
3.3 -Para la postmodernidad: transversalidad o nuevas estructuras para la relación entre escultura y arquitectura para la Ciudad, el Paisaje y la Comunidad
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
MMMMOinarrizko bibliografia
(Esta asignatura sustituyó a la de Antonio Achucarro y Lasa y no presento bibliografía pero puede valer parte de la anterior, si te parece)Gehiago sakontzeko bibliografia
BBBBBBBBBBBAldizkariak
ARNAIZ, Ana (2006) “Entre escultura y monumento. La estela del Padre Donostia para Agiña del Escultor Jorge Oteiza”. Revista Ondare nº 25. San Sebastián.http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/arte/25/25305325.pdf
ARNAIZ, Ana; REMENTERIA, Iskandar (2014). “Saber de escultor entre el Arte y la Ciudad”. Art&Sensorium-Revista Interdisciplinar Internacional de Artes Visuais, Nº 1. Universidade Estadual do Paraná/EMBAP. Curitiba (Brasil). Junho 2014
http://periodicos.unespar.edu.br/index.php/sensorium/article/view/200
ARNAIZ, Ana; ELORRIAGA, Jabier; LAKA, Xabier; MORENO (2008) “Monumento para una ciudad: Oteiza y el Cementerio de Ametzagaña”. Ondare nº 26. San Sebastián: Eusko Ikaskuntza
http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/arte/26/26255275.pdf
LEYTE, Arturo, (2001) “Figuras constructivas del paisaje”, en Heiddeger. Sileno vol 11. Madrid: Identificación y Desarrollo
REMENTERIA, Iskandar (2018). “Ángel Bados y la transmisión del saber del arte”. En Revista GAMA nº 11, janeiro–junho Lisboa
REMENTERIA, Iskandar (2013) Cuestionamientos y redefiniciones para una noción de proyecto: nueva escultura vasca (texto). Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, Eremuak nº 0
Estekak
FILMOGRAFIACiudad de Dios (2002) Fernando Meirelles
Dogville (2003) Lars von Trier
El ángel exterminador (1962). Luis Buñuel
El hombre de la cámara (1924) Dziga Vertov
El pisito (1959) Marco Ferrari
Fitzcarraldo (1982) Werner Herzog
Kitchen stories (2003) Bent Hamer
Koyanisqatsi (1982) Godfrey Reggio
La ventana indiscreta (1954) Alfred Hitchcock
Los olvidados (1950) Luis Buñuel
Metrópolis (1937) Fritz Lang
Mi tío (1958) Jacques Tati
Milagro en Milán (1951) Vittorio de Sica
One week (1920) Buster Keaton
Playtime (1967) Jacques Tati
Stálker (1979) Andréi Tarkovsky
Stromboli, tierra de Dios (1950) Roberto Rossellini
The Forgotten Space (2010) Allan Sekula and Noël Burch
The Fountainhead (El Manantial) (1949) Ayn Rand
Themroc (1973) Claude Faraldo